Feliciano López sobre el Mutua Madrid Open: “Todavía hay una pequeña esperanza de que el torneo pueda jugarse antes del Roland Garros”

• La posible unión entre la ATP y la WTA o la situación actual del tenis en España han sido otros de los temas que han debatido Galo Blanco, director deportivo de Kosmos; Albert Costa, director de la Copa Davis; David Ferrer, director del Trofeo Conde de Godó, y Feliciano López, director del Mutua Madrid Open.
  • En este enlace podréis descargar imágenes en vídeo del evento.

Todo ha cambiado en estos últimos meses con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el deporte profesional no es una excepción. La pandemia ha obligado a suspender y aplazar numerosas competiciones deportivas y, en definitiva, a recomponer el calendario prácticamente en su totalidad. Con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos aplazados hasta 2021 y la NBA retrasada a julio, el tenis ha sido otro de los grandes afectados por la nueva situación.

En este contexto, la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea ha celebrado hoy una sesión virtual “La gestión del tenis en tiempos del coronavirus. Adaptación de los torneos a una nueva realidad”. Moderada por el extenista Pato Clavet, en ella han participado grandes figuras de la industria del tenis como Galo Blanco, director deportivo de Kosmos; Albert Costa, director de la Copa Davis; David Ferrer, director del Trofeo Conde de Godó, y Feliciano López, director del Mutua Madrid Open.

Desde el inicio los participantes han valorado cómo será la adaptación de los distintos torneos a la nueva normalidad y algo en lo que todos coinciden en que cada torneo es diferente y tiene su propia identidad. Mientras que en el caso del Conde de Godó la incertidumbre ha obligado a aplazar el torneo a 2021, para el Mutua Madrid Open no está todo perdido. De hecho, su director, Feliciano López, ha afirmado que “al moverse Roland Garros a septiembre todavía hay una pequeña esperanza de que el torneo pueda jugarse antes”. Sin embargo, también ha insistido en que “todos los planes en los que se está trabajando son a puerta cerrada”.

Otra de las grandes citas para los aficionados al tenis, la Copa Davis, por el momento no se ha cancelado, aunque para Galo Blanco “todavía no sabemos si se va a poder hacer con público” debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de nacionalidades que participan en la cita, algo que podría suponer un riesgo para la expansión del Covid-19. En la misma línea Albert Costa ha añadido que están trabajando con todos los escenarios que se puedan plantear de aquí a noviembre, aunque todavía les queda esperar “para ver cómo va evolucionando esta pandemia y para ver si el mundo se va abriendo”.

David Ferrer: “el tenis a puerta cerrada es un deporte difícil de vender”

Los estudiantes de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea han dirigido distintas preguntas a los participantes, como su opinión acerca de la posible unión entre la ATP y la WTA. Un planteamiento que todos los ponentes han valorado como una iniciativa positiva, especialmente en estos momentos que estamos viviendo. Los cuatro participantes coinciden en que ambos torneos tendrían más fuerza juntos y sería más fácil que llegarán a más público a nivel mundial.

El tema de los patrocinios también ha suscitado un gran interés entre los asistentes a la sesión. Tal y como ha afirmado David Ferrer, “el tenis a puerta cerrada es un deporte difícil de vender” y de esto son conscientes los responsables de los distintos torneos, que han hablado de la necesidad de buscar nuevas estrategias y pensar a largo plazo para hacer frente a la pérdida de posibles patrocinios.

La situación actual de la Federación Española de Tenis y el auge del pádel han sido otras de las cuestiones que se han abordado durante la tarde. Sin duda, dando lugar a un intenso debate entre los participantes del encuentro, a la vez que enriquecedor para todos los interesados en la industria del tenis. Debate que se ha cerrado con unas palabras de agradecimiento por parte del moderador de la ponencia Pato Clavet hacia la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea por haberles dado la oportunidad de realizar este encuentro.