“El reto de los docentes es educar con responsabilidad en inteligencia artificial”

19 abr 2024

La Universidad Europea de Canarias organiza el foro Un espacio para la formación, que convoca más de una veintena de representantes de colegios de Canarias

“El reto de los docentes es educar a los estudiantes con responsabilidad en el uso de las herramientas de inteligencia artificial”. Esta es una de las principales conclusiones que se alcanzó en el foro Un espacio para la formación, que organizó la Universidad Europea de Canarias el sábado, 13 de abril, en el campus de Santa Cruz de Tenerife y que contó con la asistencia de representantes de más de una veintena de colegios de Canarias.

FORMACIÓN_GENERAL.jpg

El evento fue inaugurado por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y ha contado con la ponencia del profesor y formador en tecnología educativa para alumnado, profesorado y familias, Fernando Posada Prieto; además, también asistió el director de Biblioteca CRAI de la Universidad Europea, Javier Martín; y el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza en Tenerife y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Canarias, Víctor Arocas.

Posada Prieto impartió la conferencia ChatGPT en educación: cómo la inteligencia artificial generativa revoluciona la docencia y la gestión educativa, e indicó que, ante el reto del uso de esta herramienta en el mundo académico, “debemos de dejar de poner el foco en el producto y centrarnos en los procesos”.

Por su parte, Martín explicó el valor que tiene para la Universidad Europea, en particular, y para el mundo académico, en general, la puesta en marcha del Observatorio de Inteligencia Artificial de la universidad, que analiza los documentos más relevantes y los pone a disposición de estudiantes e investigadores.

Este evento fue organizado por la Universidad Europea de Canarias junto con CECE Canarias, Acene Tenerife y Eurest, con la colaboración de Santillana.