El doctor Antonio Quirós analiza la evolución de estereotipos socioculturales en imágenes generadas por Inteligencia Artificial

18 abr 2024

El proyecto del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Europea aborda su tercer seminario sobre uno de los temas del momento: la ética en la Inteligencia Artificial y su aplicación en la educación superior

Diseño sin título - 2024-04-18T091503.034.png

La Universidad Europea continúa avanzando en la importante tarea de la investigación y transferencia de conocimiento de las tecnologías emergentes. En el marco del AI Tech Summit 2024, la Universidad Europea presenta una nueva entrega de sus seminarios CIE – UE en 5 minutos: Análisis de la evolución de estereotipos socioculturales en imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA); protagonizado por el doctor Antonio Quirós, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

La investigación, que se encuentra dentro del proyecto: “Aprendizaje de ODS y mejora de competencias digitales”, pretende ampliar las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas de IA en Ciencias Sociales. Además, tiene como objeto comprobar si los estudiantes mejoran en el aprendizaje de los ODS y en la adquisición de competencias digitales mediante la gamificación de tareas, identificando sus propios estereotipos y controlando si la máquina los replica.

Los investigadores han observado en su estudio cómo la Inteligencia Artificial de generación de imágenes tenía muchos sesgos en sus primeras versiones, especialmente de género. En la actualidad, como relata Quirós, ofrece “una mayor variedad de géneros, edades y etnias”.

El doctor Quirós es miembro del Grupo de Investigación INJURSOC - Gamificación e Innovación Socioeducativa en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Europea de Valencia, pionero en el análisis directo del deepfake y su aplicación no sólo mediática, sino también en las aulas. Como expone, el interés divulgativo y académico de los diferentes grupos de investigación de la Universidad Europea es clave: “El éxito de nuestra investigación se ha basado en la pasión de los docentes implicados y su gran interés por innovar en sus clases. Aprovechando el impulso de esa pasión, hemos podido comprobar que las competencias se adquieren con bastante naturalidad utilizando estos métodos, especialmente el pensamiento crítico”.

Mucha gente en la academia habla de la IA, pero no tantos de cómo llevarlo a cabo en el aula. La Universidad Europea considera clave la investigación, innovación e implementación de las nuevas tecnologías en el aula, que permiten a la Institución reinventar su manera de enseñar y adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. A través del Centro de Investigación Educativa, la iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación adscrita a la Escuela de Doctorado y liderada por la Unidad de Modelo Académico y Transformación Digital, la Universidad Europea puede difundir, impulsar y visibilizar la investigación, fundamental para que evolucione la manera de enseñar.