La Universidad Europea de Valencia acoge el I Taller de Fisioterapia Respiratoria

22 abr 2024

El acto ha contado con la presencia de la directora del área de Salud de la Universidad Europea de Valencia, Silvia Trujillo, y el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, que ha asistido en calidad de invitado de honor

La Universidad Europea de Valencia, a través del área de Fisioterapia, ha celebrado un taller de Fisioterapia Respiratoria, una especialidad que está centrada en evaluar, tratar y prevenir los trastornos respiratorios. Los pacientes con los que trabajan los profesionales de esta rama tienen afecciones como asma, enfermedades obstructivas y fibrosis pulmonar, entre otras. El programa del postgrado capacita a los expertos en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que afectan a la función pulmonar y respiratoria. Durante la sesión se ha destacado la importancia de esta materia y se ha explicado cómo los colegios van iniciándose en ella con el objetivo de conseguir su aceptación oficial.

NOTIWEB VALENCIA_GENERAL.jpg

La directora del área de Salud de la UEV, Silvia Trujillo, ha sido la encargada de inaugurar la jornada dando la bienvenida a los casi 80 asistentes y agradeciendo la presencia del decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, como invitado de honor. En su intervención, el decano ha destacado la importancia de la especialización de la Fisioterapia Respiratoria y ha recalcado hacia dónde se quiere llegar con la misma, ya que se trata de un aspecto que debe ser consensuado entre todos y por tanto se debe conseguir la acreditación de competencias profesionales.

Posteriormente, ha intervenido el coordinador del área de Fisioterapia en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica - SEPAR, Daniel López, quien ha destacado la situación actual de la Fisioterapia Respiratoria. De esta manera, ha comentado que la materia cumple con todos los criterios y requisitos para su regulación como especialidad de Ciencias de la Salud y que, por tanto, además de establecer un programa de trabajo para la elaboración de una propuesta, también se debe presentar a las diferentes Comunidades Autónomas para obtener su respaldo.

El evento ha concluido con un taller teórico práctico, a cargo del director del postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Javier Mengual, sobre el enfoque de la Fisioterapia Respiratoria en bebés con bronquiolitis en el que ha realizado una demostración de diversas técnicas de tratamiento manual de dichos pacientes.