Ana Lluch: ”La formación especializada en oncología es clave para los futuros profesionales de la enfermería”

Tras la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con el Día Mundial contra el Cáncer Infantil cerca, el próximo 15 de febrero, la Universidad Europea de Valencia ha querido contar con la presencia de una de las figuras más representativas a nivel mundial en la investigación oncológica que cuenta con numerosos reconocimientos y una larga trayectoria dedicada al tratamiento de esta enfermedad.

La doctora Ana Lluch, catedrática emérita de la Universidad de Valencia, ha querido estar junto a los estudiantes del Grado en Enfermería y del Máster Universitario de Enfermería Oncológica de la Universidad Europea de Valencia para realizar una magnífica intervención en la que ha analizado los nuevos retos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Durante su intervención, Lluch ha destacado varios puntos clave entre los que ha apelado a “la importancia de contar en las aulas con una formación especializada en oncología” señalaba. La doctora hacía hincapié en su experiencia personal y profesional “me encanta que exista un máster especializado, creo que la enfermería es una parte muy importante en el tratamiento del cáncer” señalando su experiencia en la creación de una consultoría oncológica como nueva área de atención a la paciente constituida por enfermeros; “los pacientes tienen un interés especial en ser vistos también por enfermeros ya que se sienten muy bien atendidos y con un trato más cercano” apuntaba.

En este sentido, la experta también ha querido dar a conocer la enfermedad y sensibilizar a la población de la importancia de establecer un diagnóstico precoz, desarrollar tratamientos personalizados y abogar por “la normalización de la vida de los pacientes durante el tratamiento”.

Por su parte, la nueva rectora de la institución educativa, la Dra. Rosa Sanchidrián, ha recibido a la oncóloga calificándola como un referente en medicina destacando su “excelente labor e indudable contribución en la investigación del cáncer, además de ser una persona capaz de motivar a sus equipos para seguir investigando”. Asimismo, Rosa ha agradecido poder contar con la presencia de la catedrática en la Universidad Europea puesto que “esta charla supone una magnífica oportunidad para nuestros estudiantes de aprender de los grandes expertos valencianos siguiendo nuestro modelo académico basado en el aprendizaje experiencial. Un factor clave que les permitirá estar en contacto directo con el mundo profesional, así como formarse de la mano de los mejores” culminaba.

Una jornada a la que han asistido más de 70 personas, entre ellos estudiantes, altos cargos de instituciones del ámbito de la salud y representantes del mundo académico como la catedrática Paz Moreno.  El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que según los últimos estudios realizados se estima afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Actualmente, la incidencia en España es de 200.000 casos anuales y afecta al individuo en todas sus dimensiones, por ello, es necesario una atención integral que comprenda no sólo su bienestar físico sino también el psicológico, emocional y espiritual.