Fisioterapia en el suelo pélvico: Un largo camino por recorrer, con Gran satisfacción profesional.

Mi nombre es Monica de la Cueva Co-Directora del Curso de Experto en Técnicas Avanzadas de Terapia Manual en el Tratamiento del Suelo Pélvico de la Universidad Europea.

Hace ya unos cuantos años decidí especializarme y dedicarme en la práctica clínica a las disfunciones del suelo pélvico. Poco a poco descubrí el gran campo de actuación que engloba esta área y todo aquello que me queda por aprender e investigar.

Cuando comentas con otros profesionales que trabajas en esta área de conocimiento, es un clásico escuchar: “tratas incontinencias urinarias”, ¨trabajas con mujeres embarazadas” … esto demuestra que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Cada vez existe una mayor demanda asistencial y gracias a la inquietud de nuestros pacientes y a los resultados que obtenemos con evidencia científica, este área de conocimientos está tomando más relevancia.

Es imprescindible que se conozca la implicación que puede tener el suelo pélvico en multitud de disfunciones, que a priori no se relacionarían de forma directa.

Es una gran satisfacción profesional ser el protagonista o el actor secundario en el tratamiento de un niño con 7 años con atresia ano-rectal por una médula anclada, tener la oportunidad de aportar herramientas que le permitan ganar calidad de vida y ser continente para conseguir ir de campamento…

Poder formar parte de los logros de una atleta olímpica, con el simple hecho de realizar un abordaje integral del suelo pélvico y la cavidad abdominal, en una lesión recidivante de isquitibiales. Ver como compite en los juegos olímpicos.

Todo ello, es algo que jamás me hubiera imaginado, cuando tome la decisión especializarme en suelo pélvico.

Lo más increíble de esta especialidad es que no hay límite, es un área en continuo desarrollo, donde día a día surgen nuevos ámbitos de actuación, con multitud de terapias innovadoras que nos dan la oportunidad de ir formando parte de equipos multidisciplinares.