Medicina y Salud
02 abr 2024

¿Qué es una profecía autocumplida en psicología?

Editado el 02 Abr. 2024
profecia-autocumplida

La profecía autocumplida es un fenómeno psicológico que señala cómo las creencias y expectativas pueden dar forma a la realidad de una persona. Este concepto implica la manifestación de una situación simplemente porque un individuo cree que ocurrirá.

Si te interesa profundizar en este tema y todo lo que lo rodea, programas como el Máster en Psicología General Sanitaria online son un buen recurso para hacerlo. Pero, para que quede claro de qué hablamos, en este artículo exploraremos este fenómeno, los factores que lo condicionan, sus consecuencias y las estrategias para evitar su impacto psicológico.

Cómo se crea una profecía autocumplida

La profecía autocumplida comienza con una expectativa o creencia, ya sea positiva o negativa, que puede influir en el comportamiento de una persona de manera que lleve a la confirmación del presentimiento inicial. Por ejemplo, si alguien cree firmemente que fracasará en una tarea, es probable que su ansiedad y falta de confianza afecten a su rendimiento, de modo que se cumpliría la profecía. Este fenómeno puede aplicarse a diversas situaciones, desde el rendimiento académico hasta las relaciones interpersonales.

Factores que condicionan la profecía autocumplida

Son muchos los elementos que pueden condicionar la profecía autocumplida, y es esencial comprenderlos para atajar este fenómeno de manera efectiva. Estos son algunos de los factores que influyen en este fenómeno y que se abordan en profundidad en el Máster en Psicología General Sanitaria en Valencia:

• Creencias y expectativas: las creencias y expectativas iniciales son el punto de partida de la profecía autocumplida. Pueden estar arraigadas en experiencias previas, prejuicios o, incluso, sugerencias externas.
  • Comunicación verbal y no verbal: la forma en que se comunica la expectativa puede afectar significativamente a cómo se percibe y, por ende, cómo se cumple. Tanto las palabras como las expresiones faciales y el tono de voz pueden tener un efecto en la respuesta de la persona.
  • Interacción social: La profecía autocumplida a menudo se manifiesta en interacciones sociales. Si alguien percibe que los demás esperan un cierto comportamiento de ellos, es más probable que actúen de manera coherente con esas expectativas.

Consecuencias de la profecía autocumplida

Las consecuencias de una profecía autocumplida pueden ser significativas y afectar a diversos aspectos de la vida de una persona. No obstante, en líneas generales, podemos señalar dos ámbitos que se ven especialmente afectados:

• Desempeño académico y laboral: en entornos educativos o laborales, las expectativas pueden influir en el rendimiento. Una profecía negativa puede llevar a la disminución del rendimiento, mientras que una profecía positiva puede motivar y mejorar los resultados.
  • Relaciones interpersonales: las creencias y expectativas pueden modelar las dinámicas relacionales de una persona. Si alguien espera que una relación sea problemática, es más probable que actúe de manera que conduzca a conflictos.

Formas de evitar la profecía autocumplida en psicología

La prevención de la profecía autocumplida implica tomar consciencia de que se tienen estos pensamientos que quizá no sean reales. Existen distintas técnicas para adoptar este pensamiento, que se estudian en programas como el Máster en Psicología General Sanitaria en Alicante.

• Autoconciencia: reconocer las creencias y expectativas negativas es el primer paso para evitar su impacto. La autoconciencia permite cuestionar y cambiar patrones de pensamiento perjudiciales.
  • Reformulación positiva: desafiar y reformular creencias negativas con afirmaciones positivas puede cambiar la perspectiva y alterar el curso de acción.
  • Apoyo psicológico: buscar el apoyo de profesionales de la psicología puede ser un paso esencial para librarte de una profecía autocumplida. Por ejemplo, un psicólogo general sanitario puede proporcionar herramientas y estrategias para superar patrones de pensamiento negativos

El efecto Pigmalión y las profecías autocumplidas

El contrapunto a una profecía autocumplida (y que también puedes estudiar en el Máster en Psicología General Sanitaria en Canarias) es el efecto Pigmalión. Este fenómeno psicológico se manifiesta cuando las creencias de una persona sobre otra generan un impacto directo en las acciones y logros de la persona en cuestión. Imagina un escenario en el ámbito educativo: un profesor que cree firmemente que un estudiante tiene un gran potencial. Esta expectativa positiva se refleja en su comportamiento hacia el estudiante: le brindará más atención, estímulos y oportunidades de aprendizaje. Como resultado, el estudiante absorberá estas expectativas positivas y, motivado por la confianza depositada en él, alcanzará un rendimiento superior al esperado.

El efecto Pigmalión destaca cómo las creencias y expectativas de los demás pueden convertirse en una fuerza impulsora poderosa, desencadenando un ciclo de éxito que valida las profecías iniciales. Este fenómeno subraya la importancia de las interacciones sociales y el papel determinante de la percepción en la realidad que se crea. En el ámbito educativo y laboral, comprender y aplicar conscientemente el efecto Pigmalión puede fomentar un crecimiento continuo y una autoestima saludable.

Como vemos, la profecía autocumplida destaca la poderosa conexión entre creencias y resultados en la psicología. Al entender cómo actúa este fenómeno y aplicar estrategias para evitar su impacto negativo, podemos impulsar el bienestar psicológico de las personas. Si quieres estudiar Psicología, consulta la oferta académica de la Universidad Europea y explora las múltiples ramas de esta ciencia.