Medicina y Salud
10 abr 2024

Detección y cuidado del pie diabético

Editado el 09 Abr. 2024
pie

El pie diabético causa sensibilidad y dificulta la cicatrización de heridas en los pacientes con diabetes. Una adecuada prevención y un tratamiento llevado por profesionales médicos reduce las posibilidades de complicaciones más graves.

Si estás interesado en el campo de la sanidad deportiva el Máster en Podología Deportiva del Real Madrid en la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector.

Qué es el pie diabético

El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes mellitus, una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre durante un período prolongado.

Esta afección se desarrolla cuando la diabetes afecta a los nervios periféricos (neuropatía diabética) y a la circulación sanguínea en los pies. Como resultado, los pacientes pueden experimentar pérdida de sensibilidad en el pie y complicaciones para cicatrizar heridas.

El pie diabético aumenta el riesgo de desarrollar úlceras (llagas) en los pies, que pueden infectarse. En casos graves, la infección puede llevar a la amputación del pie o la pierna.

Cómo reconocer un pie diabético: síntomas

Los síntomas del pie diabético pueden variar según la gravedad de la condición. Sin embargo, algunas personas con neuropatía diabética pueden no presentar síntomas. Por eso, cualquier cambio en la sensación o apariencia de los pies debe comunicarse al médico de inmediato para evitar complicaciones graves.

Entre los síntomas más habituales se encuentran los siguientes:

• Pérdida de sensibilidad: lo que significa que el paciente puede tener dificultades para sentir dolor, calor, frío o incluso la presión sobre los pies.
  • Cambios en la piel: como sequedad, piel agrietada, enrojecimiento, decoloración o cambios en la temperatura de la piel.
  • Úlceras o llagas: son bastante comunes, pueden ser superficiales o profundas e ir acompañadas de infección.
  • Dolor o sensación de ardor: especialmente frecuente cuando hay úlceras o infecciones presentes.
  • Cambio en la forma de los pies: como dedos en garra, pie plano u otras deformidades.
  • Cambios en las uñas de los pies: puede incluir engrosamiento de las uñas, cambios en el color o la forma, y presencia de hongos.

Cómo curar el pie diabético: tratamiento

El tratamiento del pie diabético es multidisciplinario y debe estar supervisado por un equipo médico compuesto por podiatras, cirujanos vasculares y endocrinólogos.

Los pacientes deben recibir educación sobre la prevención y el autocuidado para minimizar el riesgo de complicaciones graves.

Entre las estrategias más utilizadas en el tratamiento del pie diabético encontramos las siguientes:

• Control de la glucemia

Mantener niveles de glucosa en sangre dentro del rango objetivo es fundamental para prevenir y tratar complicaciones del pie diabético. Esto puede incluir cambios en la dieta, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos o insulina prescritos por un médico.

• Tratamiento de úlceras y heridas

Si se desarrollan úlceras o heridas en los pies, es importante tratarlas adecuadamente para prevenir infecciones y promover la cicatrización. Esto puede incluir limpieza regular de la herida, aplicación de apósitos especiales, desbridamiento de tejido muerto o infectado, y en algunos casos, cirugía para eliminar tejido dañado o para mejorar la circulación sanguínea.

• Manejo del dolor

Los pacientes con úlceras o neuropatía diabética pueden experimentar dolor en los pies. El manejo del dolor puede incluir el uso de analgésicos, así como el tratamiento de las causas subyacentes del dolor, como la inflamación o la neuropatía.

• Mejora de la circulación

Se pueden utilizar medidas para mejorar el flujo sanguíneo, como la terapia de compresión, la angioplastia (procedimiento para abrir arterias estrechas o bloqueadas) o la cirugía vascular.

• Prevención de infecciones

Los pacientes con pie diabético tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones en las heridas. Se pueden prescribir antibióticos para tratar infecciones existentes y se pueden tomar medidas para prevenir infecciones futuras. Entre ellas, mantener las heridas limpias y secas, o recibir vacunas recomendadas, como la de la gripe y la de la neumonía.

Cómo prevenir el pie diabético: consejos

En el caso del pie diabético, la máxima “más vale prevenir que curar” funciona a la perfección. Unas medidas preventivas y un control adecuado de la diabetes reducen significativamente el riesgo de desarrollar pie diabético.

Aquí te dejamos 6 consejos básicos para para prevenir el pie diabético:

1. Sigue un plan de alimentación saludable y haz ejercicio regularmente, te ayudará a mantener un peso saludable y controlar los niveles de azúcar en sangre.
  2. Inspecciona tus pies diariamente en busca de signos de lesiones, cortes, ampollas, enrojecimiento o inflamación.
  3. Mantén tus pies limpios e hidratados, asegurándote de secarlos completamente, especialmente entre los dedos.
  4. Corta las uñas de los pies correctamente, rectas y no demasiado cortas para evitar las uñas encarnadas.
  5. Usa calzado cómodo y bien ajustado, con calcetines suaves y sin costuras.
  6. Evita el consumo de tabaco y alcohol.

En cualquier caso, es recomendable que consultes regularmente a un podólogo para exámenes de pies completos, especialmente si se sufre neuropatía diabética o problemas de circulación.

Un profesional de la salud puede identificar problemas en etapas tempranas y proporcionar orientación sobre el cuidado adecuado de los pies. Los másters de deporte y las carreras relacionadas con el deporte de la Universidad Europea ofrecen una base sólida para comprender la importancia del cuidado podológico en el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones.