Medicina y Salud
12 mar 2024

Vigorexia o dismorfia muscular: causas y síntomas

Editado el 12 Mar. 2024
vigorexia

La vigorexia se denomina también dismorfia muscular, se trata de un trastorno psicológico donde las personas afectadas se obsesionan por su estado físico, la práctica de deporte continua y la ingesta de determinados alimentos o dietas para mantenerse en forma. Es así como se alejan de la vida social, modificando su conducta alimentaria y sus hábitos o rutinas.

Si estas interesado en el campo de la alimentación y nutrición relacionada con la salud el Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universidad Europea o su modalidad online, te darán los conocimientos y especialización necesarios para afrontar los retos laborales derivados de este sector.

Vigorexia: significado

La vigorexia puede definirse como un trastorno mental donde el individuo afectado se obsesiona por su estado físico llegando a modificar su conducta alimentaria, sus hábitos y estilo de vida.

Con este tipo de trastorno la persona cree que su cuerpo no está lo suficientemente musculado y debe mejorar constantemente su apariencia a través de ejercicio, ingesta exagerada de proteínas u otras sustancias como esteroides anabolizantes entre otras prácticas. De esta forma, abandona la vida social y descuida otros aspectos de la vida obsesionándose como la actividad física y el deporte.

En ocasiones la vigorexia se relaciona con la ortorexia, ya que ambas patologías tienen en común la alteración en la percepción del propio cuerpo y la modificación de conductas alimentarias.

Síntomas y causas de la vigorexia

No se conoce exactamente cuál es la causa que origina la vigorexia o dismorfia muscular, pero en la mayoría de los casos la vigorexia se desarrolla por tener cierto complejo de inferioridad debido a idealizar el cuerpo masculino o femenino desde un aspecto social y cultural.

El rango de edad de las personas que padecen esta afección suele estar en un intervalo de 25-35 años predominando más en hombres que en mujeres.

Los principales síntomas son los siguientes:

• Comparaciones físicas con otras personas.
  • Preocupación por la ingesta de proteínas diaria necesaria.
  • Descuidar las relaciones sociales con amigos, familiares, etc.
  • Padecer estrés o ansiedad por al saltarse alguna sesión de entrenamiento.

¿Cómo hacer tratamiento a un vigoréxico?

Una de las mejores opciones para tratar la vigorexia es acudir a un profesional de salud mental, donde se realiza una evaluación psicológica y abordar el problema desde diferentes terapias.

El tratamiento de la vigorexia debe enfocarse, sobre todo en la modificación de la conducta y la perspectiva propia que tienen las personas afectadas sobre su cuerpo/físico.

Debe intentar rodearse de un entorno afectivo, ya que cumple un papel crucial en su recuperación y apoyo a la hora de disminuir el número de entrenamientos y fomentar el interés por otras actividades que no sean físicas o deportivas.

Estas son algunas de las acciones que se deben realizar para tratar la vigorexia:

• Identificar comportamientos relacionados con la vigorexia.
  • Limitar el ejercicio físico o actividades deportivas.
  • Detener el uso de suplementos dietéticos y dietas proteicas.
  • Suprimir la cuenta calórica.

Son muchas las especialidades en medicina que se pueden cursar, por ella la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de Salud y Biomédicas donde poder escoger la opción que más te guste.