Medicina y Salud
10 abr 2024

Terapia cognitivo-conductual: ¿qué importancia tiene en psicología?

Editado el 10 Abr. 2024
terapia-cognitivo-manual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que relaciona los pensamientos, las emociones y los comportamientos de una persona. Esta terapia psicológica parte de la premisa de que los pensamientos distorsionados o negativos, en ocasiones, conllevan problemas emocionales y conductuales.

A través de diversas técnicas, los terapeutas trabajan con los pacientes para identificar y modificar patrones poco saludables o perjudiciales. Es un tratamiento muy eficaz en la mayoría de las problemáticas, y se enseña en todas las titulaciones de psicología. Puedes aprender sobre este tipo de terapia en el Grado en Psicología online, el Máster en Psicología General Sanitaria online (MPGS) o el Máster en Neuropsicología de la Universidad Europea.

Fundamentos y fases de la terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC tiene especial impacto en personas con problemas de salud mental. Se trata de una terapia estructurada, orientada a metas específicas y que suele ser más corta que otras psicoterapias. Se compone de las siguientes fases:

Identificación de situaciones problemáticas

En esta fase inicial, el paciente comparte información detallada sobre sus problemas y circunstancias con el terapeuta. Se analizarán tanto las problemáticas actuales como las pasadas, además del estilo de vida del paciente, sus principales apoyos sociales, etc.

Identificación de emociones, pensamientos y conductas

En esta fase se busca identificar las respuestas físicas, emocionales y conductuales a las situaciones problemáticas. Con alta probabilidad, el terapeuta pedirá al paciente que utilice los “autorregistros”; una herramienta que permite registrar pensamientos, emociones y conductas según suceden.

Identificación de pensamientos desadaptativos

En esta etapa, el terapeuta ayuda a identificar pensamientos automáticos o distorsiones que contribuyen a los problemas emocionales o conductuales. Esto implica aprender a reconocer y cuestionar pensamientos irracionales o poco realistas.

Desarrollo de habilidades de afrontamiento

En esta fase, terapeuta y paciente trabajan mediante diferentes técnicas para modificar las conductas del paciente, otorgándole nuevas habilidades de afrontamiento. Una técnica muy empleada es la reestructuración cognitiva. Esta implica cuestionar y reemplazar los pensamientos automáticos negativos por pensamientos más realistas y equilibrados. Para ello, el paciente aprende a examinar las evidencias, a buscar alternativas y a modificar su diálogo interno para que sea más constructivo.

Situaciones en las que la TCC es efectiva

La TCC es una herramienta beneficiosa para gestionar situaciones comunes como:

• Sobrellevar situaciones de estrés
  • Aprender habilidades sociales y solucionar conflictos
  • Superar el dolor de un duelo o una ruptura
  • Afrontar el diagnóstico de una enfermedad
  • Gestionar situaciones que conlleven síntomas físicos crónicos

Además, combinada o no con otros tipos de terapia psicológica, la TCC ayuda a tratar los siguientes trastornos mentales:

Duración de la terapia cognitiva-conductual

La duración de los tratamientos de terapia cognitivo-conductual depende de varios aspectos. Su duración media es de entre 15 y 20 sesiones, aunque puede extenderse en función de factores como los siguientes:

• Tipo de trastorno o situación
  • Gravedad de los síntomas
  • Adherencia al tratamiento
  • Apoyos externos
  • Circunstancias acontecidas durante la terapia

Requisitos para la práctica de la TCC

Es imprescindible que la TCC sea gestionada por un psicólogo habilitado. Este profesional de la psicología tiene una formación teórica y práctica en la evaluación y el diagnóstico de problemas mentales. Por otro lado, cuenta con habilidades clínicas específicas y un enfoque ético sólido. Por último, es un experto al que se le presupone un conocimiento previo sobre cómo hacer una intervención psicológica.

Si te interesa el campo de la psicología y quieres trabajar en una profesión con un alto nivel de empleabilidad, echa un vistazo a estas titulaciones relacionadas: