Medicina y Salud
18 abr 2024

¿Cómo calcular la huella de carbono y reducirla?

Editado el 18 Abr. 2024
h-c

La sostenibilidad y reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) es una prioridad para las empresas, por lo que la demanda de expertos en sostenibilidad y medio ambiente se encuentra en constante crecimiento.

Si te interesa este campo, el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad en Madrid de la Universidad Europea te formara para dedicarte profesionalmente al sector. Asimismo, cuentas con la modalidad online por si prefieres realizarlo a distancia.

Huella de carbono: definición

La huella de carbono es un conjunto conocido como GEI, Gases de Efecto Invernadero que dejan las actividades empresariales y cotidianas del ser humano. Este indicador mide las emisiones directas e indirectas compuestas por:

• Hexafluoruro de azufre (SF6).
  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4).
  • Perfluororcarburos (PFCs)
  • Hidrofluorocarburos (HFCs)
  • Óxido de nitrógeno (N2O)

El compuesto que ha contribuido en mayor medida al calentamiento global del planeta ha sido el dióxido de carbono, haciendo que la huella de carbono no deje de crecer. Según el Global Footprint se estima que ya supone un 60% del impacto total causado por el ser humano en el medio ambiente.

¿Qué tipos de huella de carbono existen?

La huella de carbono se clasifica en varios tipos según la procedencia de sus emisiones en individual o personal, de empresa y de producto. A continuación, explicamos cada una de ellas.

• Huella de carbono personal

La huella de carbono individual es aquella generada por una sola persona a lo largo de su día a día al realizar acciones como alimentarse, desplazamientos o consumos de energía entre otros muchos.

La reducción de la huella personal de carbono supondría una disminución efectiva del aumento de la temperatura en el planeta según la ONG The Nature Conservancy. Ya que, se estima que a nivel personal cada individuo genera en un año alrededor de cuatro toneladas de dióxido de carbono, pudiendo variar según los diferentes países.

• Huella de carbono empresarial

Las compañías llevan a cabo actividades que producen gases de efecto invernadero durante los procesos de fabricación y producción, transporte y consumo energético. En este aspecto, la huella de carbono mide cada una de las emisiones y el alcance que tienen.

Cada compañía tiene la opción en la medida de lo posible de disminuir su huella o compensarla a través de mejoras de eficiencia energética en sus consumos, invirtiendo en proyectos de sostenibilidad ambiental entre otros.

• Huella de carbono de productos

Hace referencia a las emisiones generadas de gases efecto invernadero en etapas que abarcan desde la extracción de materias primas, procesos de producción o generación de energía hasta su uso y transformación en residuo donde se recicla o desecha el producto.

Asimismo, también se tienen en cuenta eventos como conciertos, festivales, competiciones deportivas y otras actividades que implican el consumo de energía, generación de basura o uso de transportes.

Medidas para reducir la huella de carbono personal

A nivel individual, las personas pueden realizar numerosas acciones para disminuir la huella de carbono.

• Volumen de residuos: optar por bolsas reutilizables en momentos de compra, evitar productos envasados y comprar a granel o utilizar los contenedores de forma adecuada.
  • Conducción: evitar el número de desplazamientos si se pueden usar alternativas como caminar, bicicleta o transporte público.
  • Consumo energético: tener conciencia del uso de electrodomésticos poniendo menos lavadoras/lavavajillas y aprovechando al máximo la capacidad de estos. Uso de bombillas de bajo consumo, desconectar aparatos electrónicos cuando no se usan o controlar el termostato en invierno y verano.

Medidas para reducir la huella de carbono en empresas

A continuación, indicamos algunas de las acciones que las compañías pueden realizar para reducir la emisión de gases efecto invernadero y contribuir a la reducción del impacto medioambiental.

• Inscripción en registros de huella de carbono.
  • Reducción del consumo de materias primas, energía u otros productos.
  • Compensación de la huella de carbono a través de acciones medioambientales o aportaciones económicas voluntarias.
  • Reducción del uso de energía utilizando, por ejemplo, energía verde, uso de bombillas de bajo consumo, promover el teletrabajo reduciendo el gasto en instalaciones, etc.

Cómo calcular la huella de carbono

La huella de carbono se calcula al multiplicar el dato de consumo por el factor de emisión según el tipo de combustible o gas, esto queda recogido en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Gobierno español.

Existen dos tipos de calculadoras:

• Alcance 1 y 2: estima las emisiones de efecto invernadero de una empresa o de un individuo, considerando las emisiones directas como el combustible de edificios o el consumo de combustible en vehículos e indirectas como el consumo de electricidad.
  • Alcance 3: estima las emisiones de gases de efecto invernadero como contrataciones tipo limpieza, seguridad o compra de productos entre otros.

Son muchas las carreras de medio ambiente o especialidades por las que se pueden optar de cara al mundo laboral. La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde escoger la que más te guste.