Medicina y Salud
21 mar 2024

Tratamiento del dolor con terapia manual ortopédica

Editado el 21 Mar. 2024
tratamiento-dolor

La fisioterapia es una disciplina enfocada en mejorar las funciones físicas. Cuando se trata de dolor, los fisioterapeutas utilizan distintas técnicas para abordar el problema y mejorar el daño y su curación.

El dolor es una experiencia común que puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. La fisioterapia posee una gran variedad de enfoques para el tratamiento del dolor, ayudando a sus pacientes a recuperarse en cuanto a sus dolencias.

Si te interesa el mundo de la medicina y fisioterapia el Máster en Terapia Manual en Madrid de la Universidad Europea, a te formarán para que puedas afrontar los retos laborales derivados del sector.

¿Qué es el tratamiento del dolor y cómo se aplica?

El tratamiento del dolor hace referencia al conjunto de intervenciones médicas enfocadas al alivio y reducción de la intensidad del dolor en los pacientes. Es un enfoque terapéutico donde se mezclan terapias invasivas y no invasivas como la fisioterapia.

Aplicaciones del tratamiento del dolor en fisioterapia

Algunas de las estrategias comunes utilizadas en el tratamiento del dolor en fisioterapia son las siguientes.

• Ejercicios terapéuticos: programas o series de ejercicios personalizados enfocados a fortalecer músculos, promover la articulación y flexibilidad. Ayudan a disminuir el dolor dando estabilidad y soporte a las estructuras musculoesqueléticas.
  • Terapia manual: manipulación física de tejidos blandos y articulaciones. Incluye movilizaciones, masajes o técnicas de liberación miofascial entre otros.
  • Modalidades: se encuentran entre ellas la electroterapia, terapia de ultrasonido, terapia de frío/calor o kinesioterapia entre otras.
  • Orientación y autocuidado: se trata de educar a las pacientes sobre técnicas de autocuidado y prevención de lesiones para ayudar a manejar el dolor en su vida cotidiana.

¿Qué es la Terapia Manual Ortopédica?

La terapia manual es una técnica en fisioterapia que evalúa y trata el tejido musculoesquelético a través de las manos de profesionales de fisioterapia. Mediante la manipulación física de tejidos blandos, articulaciones o la columna vertebral entre otros se trata el dolor y se mejorar la movilidad de las partes afectadas.

El objetivo principal de la terapia manual ortopédica es la restauración de las funciones normales de las estructuras musculoesqueléticas aliviando el dolor. Estas son las técnicas manuales más comunes en fisioterapia.

• Manipulación articular: se basa en la aplicación de fuerzas controladas en zonas específicas para la movilización de articulaciones y devolverles el movimiento original.
  • Movilización articular: es parecido a la la manipulación articular, pero en este caso implica movimientos pasivos de las articulaciones.
  • Técnicas en tejidos blandos: se centran en tejidos como músculos, tendones o ligamentos con el fin de reducir su tensión y favorecer la flexibilidad mientras tratan el dolor y lo disminuyen.
  • Fortalecimiento muscular: la terapia manual ortopédica incluye ejercicios terapéuticos diseñados para fortalecer los músculos debilitados promoviendo su recuperación.

Son muchas las salidas profesionales en fisioterapia entre las que puedes elegir, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de y carreras en Ciencias de la Salud donde poder especializarte en la titulación que más te guste.