Entrevista con Victor Urquizo

Con motivo del lanzamiento del Curso de Experto en Fisioterapia Neurológica, la Universidad Europea entrevista a Victor Urquizo, Tutor Avanzado Bobath acreditado por la IBITA. Director de RehaClinic Zürich AG, Zürich (Suiza) y Docente en el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica y en el Curso de Experto en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea. Director terapéutico de las clínicas RehaClinic Kilchberg y RehaCenter Winterthur. +

Desde su punto de vista, ¿Es muy importante la especialización en neurología dentro de la fisioterapia?

El razonamiento clínico es la herramienta más importante para poder tratar a cualquier clase de paciente en cualquier etapa de su proceso de rehabilitación. En realidad, ser especialista en una rama ya no es conveniente.  Los fisioterapeutas de hoy deberían ser formados en el campo de la rehabilitación en general.  Es importante saber de patologías y poder hacer un diagnóstico terapéutico especifico. 

¿Cómo han influido los avances en neurociencia de los últimos 20 años en el abordaje del paciente neurológico? 

La neurociencia ha avanzado muchísimo en el campo investigativo y de laboratorio.  Saber de estos avances es importante.  Ellos todavía no tienen algún impacto importante en la forma de abordar a un paciente en el campo terapéutico.  Muchas de las publicaciones son importantes teorías.  Nuestro trabajo como fisioterapeutas es saber interpretarlas y de acuerdo a ello, seguir siendo creativos armando un entorno terapéutico que anime a un paciente a poder aprender una tarea que le sirva para poder vivir lo mejor posible independiente de la vida cotidiana.

Según su modo de ver, ¿Cómo ha sido la evolución de la Fisioterapia Neurológica en los últimos años? ¿En qué sentido consideras que seguirá evolucionando?

La fisioterapia neurológica ha abierto mucho sus puertas a nuevos métodos y técnicas que tienen alguna evidencia clínica y ha podido integrar a los conceptos y métodos clásicos que todavía existen.  Es muy importante que las personas que quieran especializarse en este campo puedan tener acceso a todos estos métodos y conceptos para tener más facilidad en tomar una decisión clínica que sea favorable a cada individuo con problemas de movimiento a causa de lesiones de los sistemas nerviosos tanto central como periférico.  Es importante incluir tanto la técnica moderna con robots y también el trabajo en grupos.  El trabajo interdisciplinario es de suma importancia para poder complementar el tratamiento de otros síntomas importantes como los de conducta y cognitivos.

La formación en el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea permite capacitar al alumno tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito de la práctica clínica con diferentes abordajes terapéuticos. ¿Qué aspectos destacaría como importantes a tener en cuenta en la investigación en este campo para que pueda servir de soporte a la práctica clínica?

Es importante seguir investigando el impacto que tienen los métodos y conceptos terapéuticos en la rehabilitación de los pacientes neurológicos.  Comparar la eficacia de métodos y conceptos ya no es necesario pues todos tienen algo de eficacia y se complementan muchísimo.  Si un terapeuta se ha formado ampliamente y no dogmáticamente, se puede investigar más fácilmente si el método escogido es el que al paciente le sirve para poder ser rehabilitado al máximo nivel de su potencial.  La destreza de un terapeuta en su razonamiento clínico debería ser investigado más a fondo para demostrar que la fisioterapia es efectiva y necesaria siempre y cuando el terapeuta domine este campo para poder tomar las decisiones correctas que lo llevaran a que su intervención sea exitosa y pueda ser valorada como indispensable.