Grado en Nutrición Humana y Dietética - semipresencial

Diseña y supervisa planes de alimentación y dietas clínicas personalizadas

Este programa te ofrece una formación adaptada a la realidad actual de la nutrición, con especialidades en Nutrición Clínica, Nutrición y Deporte o Restauración Colectiva y Social.

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Nutricion_y_dietetica

Comienzo

16 Sept. 2019

Duración

4 años
  • Conviértete en un nutricionista versátil, preparado para establecer pautas dietéticas especiales
  • Prácticas en las más prestigiosas empresas de restauración y cáterin, Hospitales, Clínicas, Clubes deportivos, Sociedades Científicas, industria alimentaria y principales colegios profesionales

 

Consulta nuestras ayudas económicas al estudio.

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Características de este programa

Podrás diseñar y supervisar planes de alimentación y dietas clínicas personalizadas.

  • Fecha de Inicio

    16 Sept. 2019

  • Duración

    4 años

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    240

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Online

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Grado

¿Por qué estudiar este programa?

89

Empleabilidad

El 89 % de nuestros alumnos tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios.

5

Estrellas QS STARS

Hemos obtenido 5/5 estrellas en docencia online en el rating internacional de calidad QS Stars.

24

Años de experiencia

Contamos con 24 años de experiencia impartiendo programas del área de salud.

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título.

El Grado en Nutrición Humana y Dietética está dirigido a estudiantes que deseen ejercer como Dietistas-Nutricionistas en centros pertenecientes a centros sanitarios de la red pública y privada. Los estudiantes pueden proceder de:

  • Bachillerato.
  • Estudiante de Bachillerato de Sistemas Educativos de Estados miembros de la UE y países con acuerdo de reciprocidad.
  • Estudiantes Extranjeros o Estudiantes Nacionales con estudios preuniversitarios cursados en el extranjero o en centros escolares extranjeros en España. 
  • Estudiantes de Bachillerato Internacional / Europeo.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior. - Prueba de Acceso a Mayores de 25 años.

Requisitos de acceso

Para acceder al grado deberás disponer del Título de Bachillerato + PAU o bien Ciclo Formativo. En el caso de que el alumno venga de otra titulación, se hará un reconocimiento de créditos, en las materias comunes. La experiencia profesional acreditada mediante informe laboral de actividades podrá ser utilizada para el reconocimiento de ECTS relativos a la asignatura de “Prácticas externas”, hasta un máximo de 24 ECTS.

Plazas de nuevo ingreso

50

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un grado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • Entrevista personal y valoración del perfil.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí

Ayudas

La Universidad Europea cuenta con un completo sistema de ayudas económicas para facilitarte el pago de tu educación.

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento - Entre 30% y 50% sobre el precio de docencia.
  • Ayudas por continuación de estudios: - 15% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios: - 5% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea: -5% sobre precio de docencia.

Becas

La Universidad Europea pone a tu disposición una selección de becas para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

  • Becas Universidad Europea: Si eres un alumno de Nuevo Ingreso con buen expediente académico (media de notable o sobresaliente) y bajo nivel de ingresos económicos podrás optar a una beca en nuestra universidad, conforme al Reglamento de Solicitud y Concesión de becas vigente en cada curso académico.
  • Becas Oficiales:

Consulta aquí la selección completa de becas oficiales y propias de la Universidad Europea

Claustro

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

D. Dr. Daniel Hormigo

Vicedecano de Farmacia, Biotecnología y Nutrición.

PROFESORADO

Dra. Dª. Aída Flores

Profesora de Química Aplicada.

Dra. Dª. Sonia Moreno

Profesora de Iniciación TL.

Dr. D. Enrique Vivas

Profesor de Antropología.

Dra. Dª. Sara Martínez

Profesora de Bromatología.

Dr. D.Jose Emilio Blanco

Profesor de Botánica.

D. Israel Jhon Thuissard

Profesor de Estadística.

Dra. Dª. Ascensión Blanco

Profesora de Psicología.

Dra. Dª. Noelia Belando Pedreño

Profesora de Anatomía.

Dra. Dª. Aida Menéndez Méndez

Profesora de Biología / Bioquímica.

Dr. D. Néstor Vallecillo Hernández

Profesor de Fisiología.

%doctores

75%

Garantía de Calidad

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí 

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1 Comunicación: capacidad de realizar escucha activa, hacer preguntas y responder cuestiones de forma clara y concisa, así como expresar ideas y conceptos de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
  • CT2 Liderazgo: capacidad para dar nuevas ideas, enfoques e interpretaciones mediante estrategias que ofrezcan soluciones a problemas de la realidad.
  • CT3 Trabajo en equipo: capacidad para integrase y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes, valorar e integrar las aportaciones del resto de los componentes del grupo y actuar para desarrollar un buen clima.
  • CT4 Adaptación al cambio: capacidad para percibir, interpretar y responder al entorno. Aptitud para adecuarse y trabajar eficazmente en distintas situaciones y/o con diferentes individuos o grupos. Es la adaptación a los cambios según las circunstancias y necesidades. Es el valor de afrontar situaciones críticas de uno mismo o del entorno, manteniendo un nivel de bienestar físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad.
  • CT5 Iniciativa: capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas.
  • CT6 Solución de problemas: capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT7 Toma de decisiones: capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT8 Planificación y organización: capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT9 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT10 Aprendizaje autónomo: capacidad que permite a la persona ser autora de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

Competencias especificas

  • CE1: Conocer los fundamentos de la anatomía humana.
  • CE2: Dominar la terminología anatómica internacional.
  • CE3: Conocer y las principales estructuras anatómicas que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • CE4: Dominar las bases morfológicas de las exploraciones básicas.
  • CE5: Conocer los fundamentos de la Fisiología y la Morfología y funciones de las distintas células, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE6: Conocer la composición molecular y celular de la sangre. Homeostasis y coagulación, los principios de la excitabilidad celular, las características funcionales del sistema músculo esquelético, las funciones de la piel y órganos anejos.
  • CE7: Conocer la fisiología de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor, genitourinario, endocrino y sistema nervioso.
  • CE8: Conocer la estructura y función normal de las células eucariotas. Relaciones entre las células y su entorno.
  • CE9: Conocer y entender los mecanismos de división celular, ciclo celular y mecanismos de control, como se realiza la diferenciación celular y el papel de las células madre.
  • CE10: Conocer las alteraciones fundamentales en la estructura y función normales de las células.
  • CE11: Dominar las técnicas básicas de laboratorio.
  • CE12: Conocer los fundamentos de la Bioquímica.
  • CE13: Conocer la estructura y clasificación y las propiedades de proteínas, glúcidos, lípidos, nucleótidos y ácidos nucleicos.
  • CE14: Familiarizarse a nivel básico con el metabolismo de proteínas y aminoácidos, glúcidos, lípidos y nucleótidos
  • CE15: Conocer los conceptos de Anabolismo y Catabolismo, regulación enzimática.
  • CE16: Conocer la importancia del DNA recombinante.
  • CE17: Conocer las técnicas básicas de análisis de ácidos nucleicos. Enzimas. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Secuenciación.
  • CE18: Conocer las aplicaciones de la biología molecular en medicina, farmacia, veterinaria y agronomía.
  • CE19: Conocer los conceptos químicos fundamentales: Termodinámica, Cinética Química, Disoluciones, Reacciones Químicas.
  • CE20: Conocer las transformaciones generales de los compuestos orgánicos.
  • CE21: Saber aplicar las técnicas instrumentales en el estudio de alimentos: espectroscopia visible y ultravioleta, cromatografía, electroforesis, absorción atómica.
  • CE22: Conocer los conceptos básicos de estadística y su aplicación a las ciencias sanitarias.
  • CE23: Entender y saber realizar análisis de Estadística descriptiva. Ajuste y regresión entre dos variables. Análisis de la Correlación.
  • CE24: Entender y saber aplicar los conceptos de Probabilidad. Muestreo y Estimación. Test de Hipótesis.
  • CE25: Capacitar al estudiante en la comunicación oral en inglés de temas de interés general y/o relacionado con la nutrición.
  • CE26: Comprender textos escritos e informes en inglés de temas de interés general y/o técnico, i.e. artículos, folletos descriptivos, manuales, descripciones de procesos.
  • CE27: Capacitar para realizar presentaciones y argumentación oral en inglés de temas de distinta índole.
  • CE28: Saber redactar informes y textos en inglés sobre distintos temas relacionados con la nutrición.
  • CE29: Conocer la ciencia psicológica: el proceso de aprendizaje y los procesos cognitivos.
  • CE30: Conocer cómo se produce el desarrollo de la personalidad humana.
  • CE31: Entender los conceptos de Psicología de la Salud y de la Enfermedad, los efectos psicológicos de la enfermedad y del proceso curativo.
  • CE32: Capacitar para la elaboración de programas de comunicación y publicidad en el ámbito de la salud.
  • CE33: Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural.
  • CE34: Conocer la evolución de la alimentación humana en las distintas etapas de la historia y la alimentación y las diferencias sociales.
  • CE35: Conocer el enfoque y la función sociocultural de la alimentación.
  • CE36: Conocer los aspectos conceptuales de la educación alimentaria.
  • CE37: Conocer cuáles son los elementos clave en la elaboración de programas y acciones de educación alimentaria y nutrición.
  • CE38: Conocer los ámbitos de la Educación Nutricional.
  • CE39: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE40: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE41: Conocer el concepto de alimento y su clasificación.
  • CE42: Conocer la composición y características de los distintos grupos de alimentos.
  • CE43: Conocer la legislación alimentaria española y las directivas europeas.
  • CE44: Conocer las alteraciones físicas, químicas y microbiológicas de los alimentos.
  • CE45: Conocer las infecciones e intoxicaciones alimentarias y cuáles son los principios generales de conservación de alimentos: métodos físicos y químicos.
  • CE46: Conocer los conceptos de seguridad de los alimentos y control de calidad.
  • CE47: Conocer el concepto de tecnología de los alimentos y la relación con otras ciencias y la Influencia de los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos.
  • CE48: Conocer las diferentes tecnologías de elaboración de los diferentes grupos de alimentos.
  • CE49: Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos. Biotecnología.
  • CE50: Conocer los diferentes procesos culinarios.
  • CE51: Conocer las operaciones culinarias sin y con aplicación del calor.
  • CE52: Conocer y aplicar las técnicas culinarias utilizadas en la preparación de los alimentos y su aplicación a situaciones personalizadas para la alimentación de individuos sanos y enfermos.
  • CE53: Realizar la planificación de los menús: elaboración de plantillas y calendarios de menús.
  • CE54: Conocer los diferentes modelos de dietas.
  • CE55: Conocer las modificaciones en los alimentos inducidas por los procesos culinarios. Consideraciones en la planificación dietética.
  • CE56: Conocer los diferentes microorganismos y su clasificación.
  • CE57: Conocer la estructura, función, metabolismo y genética de bacterias y hongos.
  • CE58: Conocer la microbiota normal del ser humano y el proceso infeccioso.
  • CE59: Conocer los grupos microbianos de interés patógeno alimentario y otros microorganismos de interés en biotecnología alimentaria.
  • CE60; Conocer las enfermedades de origen biológico transmitido por los alimentos.
  • CE61: Conocer los concepto de parásito y la clasificación general de los parásitos humanos.
  • CE63: Conocer los diferentes parásitos de interés patógeno alimentario y la prevención y control de las enfermedades causadas por parásitos.
  • CE64: Conocer las diferentes ramas de la Toxicología e integración con otras disciplinas.
  • CE65: Conocer las sustancias tóxicas presentes de forma natural en los alimentos.
  • CE66: Conocer la toxicidad procedente de la contaminación ambiental, la de los aditivos, las procedentes de los hongos y las presentes en alimentos por residuos de medicamentos.
  • CE67: Saber hacer una evaluación de la toxicidad en los alimentos.
  • CE68: Conocer las operaciones básicas de laboratorio y las normas y precauciones de seguridad y la eliminación de residuos.
  • CE69: Saber interpretar los resultados de las reacciones químicas.
  • CE70: Conocer la historia y tipos de restauración colectiva.
  • CE71: Saber cómo se realiza, organización y gestiona la calidad de la restauración colectiva, en sus diversos departamentos.
  • CE72: Conocer los diferentes tipos de dietas y diseño de menús adaptados.
  • CE73: Aprender a realizar la unificación de menús según las necesidades específicas en un servicio de restauración.
  • CE74: Desarrollar habilidades interpersonales del perfil del Directivo. Habilidades interpersonales.
  • CE75: Saber cómo se realiza la dirección por objetivos y la toma de decisiones.
  • CE76: Conocer las herramientas básicas del marketing de aplicación al mercado alimentario, el marketing estratégico, la investigación de mercados y las bases de la negociación.
  • CE77: Conocer la empresa como realidad económica. Estructuras organizativas, los tipos de establecimientos alimentarios y la caracterización del sector.
  • CE78: Conocer la planificación de espacios, instalaciones y equipamientos y la gestión de los mismos y la dirección y control estratégico de los establecimientos alimenticios.
  • CE79: Conocer cómo se realiza la financiación e inversión, la comercialización de productos y marketing.
  • CE80: Conocer los conceptos generales de Higiene Alimentaria. Peligros Químicos, Biológicos y Físicos de los alimentos. Conocer cómo se realiza el análisis del riesgo.
  • CE81: Conocer cómo son los sistemas de control y aseguramiento de la calidad: el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y cuáles son las directrices y principios generales.
  • CE82: Conocer cuáles son las normas que integran el Derecho Alimentario.
  • CE83: Conocer cómo es la organización administrativa competente en materia alimentaria y qué requisitos administrativos tienen las Empresas Alimentarias.
  • CE84: Saber utilizar las fuentes de información técnico-legal en la red. AESAN. Comisión Europea. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
  • CE85: Conocer la clasificación, las funciones y el metabolismo de los nutrientes: clasificación funciones y metabolismo.
  • CE86: Saber cuáles son los Requerimientos energéticos del organismo. Metabolismo basal. Necesidades totales. Factores que los modifican.
  • CE87: Saber cuáles son las funciones, fuentes de obtención, absorción, transporte, metabolismo y excreción de los diferentes nutrientes vitaminas y minerales.
  • CE88: Conocer la importancia nutricional del agua, sus necesidades y fuentes.
  • CE89: Conocer cómo se produce la regulación del hambre y la saciedad. Regulación de la sed.
  • CE90: Saber realizar una evaluación del estado nutricional en la salud y en la enfermedad. Métodos objetivos y subjetivos.
  • CE91: Saber utilizar las tablas de composición de alimentos y como se realizan las encuestas alimentarias.
  • CE92: Introducirse en la nutrición clínica y la nutrición basada en la evidencia.
  • CE93: Conocer las características generales de la nutrición enteral y parenteral.
  • CE94: Conocer las diferentes patologías y desviaciones de salud asociadas a la nutrición: obesidad, nutrición en las patologías del aparato digestivo, nutrición y cáncer, nutrición y diabetes, alergias e intolerancias alimentarias.
  • CE95: Conocer las bases de la Farmacología. Farmacocinética y Farmacodinamia.
  • CE96: Conocer las principales interacciones entre fármacos y alimentos, fármacos y nutrición enteral y los factores que modifican el estado nutricional y metabólico.
  • CE97: Saber buscar y utilizar las fuentes bibliográficas e informáticas disponibles para la consulta de información farmacológica.
  • CE98: Conocer las necesidades nutricionales en el periodo pregestacional y gestacional, durante la lactancia, la infancia, la adolescencia, el adulto y la tercera edad.
  • CE99: Conocer los conceptos de actividad física y deporte y su relación entre el rendimiento y la nutrición.
  • CE100: Conocer cómo es el metabolismo energético en reposo y en ejercicio y cómo es la respuesta metabólica, cardiovascular, respiratoria y hormonal a la actividad física.
  • CE101: Saber utilizar los nutrientes en la actividad física, y cómo se mejora el rendimiento deportivo.
  • CE102: Conocer la etiopatogenia de los trastornos de conducta alimentaria, su diagnóstico, evolución y pronóstico.
  • CE103: Saber realizar la valoración Nutricional en los trastornos de la Conducta Alimentaria y pautar un tratamiento.
  • CE104: Conocer cómo realizar la prevención de los trastornos alimentarios.
  • CE105: Conocer las interacciones entre los sistemas endocrino, nervioso e inmune.
  • CE106: Conocer los trastornos hormonales: patología tiroidea, paratiroidea, suprarrenal, gonadal, hormonas sexuales, enfermedades endocrinas múltiples, diabetes, dislipemia.
  • CE107: Conocer el concepto de salud y enfermedad y la etiología y patogenia de los principales síndromes que afectan al ser humano. Procesos patológicos prevalentes.
  • CE108: Conocer la fisiopatología de los principales órganos y sistemas del organismo y las principales pruebas diagnósticas.
  • CE109: Saber realizar y conocer la importancia de la historia clínica: anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, juicio clínico y tratamiento.
  • CE110: Conocer los fundamentos de genética y las bases moleculares de la información genética.
  • CE111: Conocer la variabilidad y mantenimiento de la información genética, la regulación de la expresión génica, la transmisión de la información genética.
  • CE112: Conocer las enfermedades de base genética.
  • CE113: Conocer la fisiología del sistema inmune: células, órganos y tejidos.
  • CE114: Conocer los mecanismos de la respuesta inmune: Inmunidad frente a infecciones: bacterias, virus, parásitos. Profilaxis y vacunación.
  • CE115: Conocer las alteraciones del sistema inmune: hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencias, etc. Trasplantes y rechazo. Fármacos inmunosupresores.
  • CE116: Conocer la enfermedad del SIDA y sus estrategias terapéuticas y nutricionales.
  • CE117: Conocer los conceptos de nutrigenómica, nutrigenética y nutriepigenética. Herramientas de la nutrigenómica.
  • CE118: Conocer la regulación de la expresión génica por los hidratos de carbono, por lípidos, por aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, por vitaminas y minerales, por otros componentes alimentarios.
  • CE119: Conocer las Influencias nutricionales sobre el patrón epigenético, la expresión génica y el fenotipo.
  • CE120: Conocer los fundamentos físico-químicos, biológicos e histológicos de las técnicas analíticas.
  • CE121: Conocer las técnicas analíticas de aplicación en muestras biológicas.
  • CE122: Saber valorar los resultados en términos de: sensibilidad y especificidad.
  • CE123: Conocer la técnica, la valoración e interpretación de resultados de los análisis de sangre orina, muestras de tejidos, biopsias, marcadores tumorales.
  • CE124: Conocer la evolución histórica de la dietética.
  • CE125: Conocer cuáles son las características de una dieta equilibrada.
  • CE126: Saber cómo realizar una intervención dietética. Características y tipos de dietas.
  • CE127: Conocer los mitos y errores en la dieta.
  • CE128: Conocer el papel de la dieta en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
  • CE129: Conocer las diferentes dietas terapéuticas: dietas de textura modificada, dietas controladas en energía, dietas controladas en hidratos de carbono, dietas controladas en proteínas y/o aminoácidos, dietas controladas en fibra, dietas controladas en grasa, dietas en la alergia e intolerancia alimentaria, otras dietas para diferentes trastornos.
  • CE130: Conocer las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias alimentarias.
  • CE131: Conocer los principales alimentos que producen intolerancias y alergias alimentarias.
  • CE132: Conocer y saber diagnosticar los síntomas de una alergia/ intolerancia, como prevenirlo y el tratamiento.
  • CE133: Conocer los alimentos dietéticos destinados a una alimentación especial y su legislación de aplicación.
  • CE134: Conocer los hábitos dietéticos del deportista y el estado nutricional.
  • CE135: Conocer las recomendaciones nutricionales en actividad física y deporte: en condiciones extremas.
  • CE136: Conocer el concepto de ayudas ergo génicas en el deporte y sus diferentes tipos: lipídico y sustancias relacionadas, de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas, de vitaminas y minerales.
  • CE137: Conocer la elaboración de dietas específicas para deportistas.
  • CE138: Conocer los aspectos fisiológicos del ejercicio y su adaptación en función de la edad y el género.
  • CE139: Conocer los conceptos de: consumo máximo de energía, homeostasis y equilibrio ácido-base, eficiencia muscular y cinética del consumo de oxígeno en ejercicios.
  • CE140: Conocer los principios de la bioética.
  • CE141: Saber identificar y abordar los conflictos éticos en situaciones de salud y legales complejas.
  • CE142: Conocer los determinantes de la salud.
  • CE143: Conocer los principales organismos y políticas de intervención nacionales e internacionales relacionados con la Salud Pública.
  • CE144: Conocer y planificar las políticas alimenticias-nutricionales.
  • CE145: Conocer los diferentes tipos de estudios epidemiológicos: observacionales descriptivos y analíticos y los experimentales y su aplicación a estudios nutricionales.
  • CE146: Evaluar las medidas de intervención.
  • CE147: Saber identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y Conocer las técnicas de evaluación del estado nutricional en poblaciones.
  • CE148: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias- nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE149: Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención nutricional mediante distintas estrategias orientadas hacia el medio ocupacional, medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general.
  • CE150: Saber comunicar en situaciones de crisis y saber manejar estas situaciones.
  • CE151: Saber cómo desarrollar situaciones de empatía con el paciente.
  • CE152: Conocer y saber aplicar las técnicas de habilidades comunicativas en situaciones difíciles.
  • CE153: Conocer el método científico y como es el proceso investigador.
  • CE154: Conocer cómo se gestionan los proyectos de investigación y cuáles son las vías de financiación público-privadas para proyectos I+D.
  • CE 155: Organizar y gestionar el funcionamiento de una consulta de nutrición.
  • CE156: Saber planificar la dieta de diferentes colectivos: local de restauración, hospital, colegios, residencias de ancianos.
  • CE157: Conocer el funcionamiento y su gestión de un servicio de nutrición, incluyendo el personal adscrito al mismo.
  • CE158: Proporcionar atención nutricional y dietética a los pacientes.
  • CE159: Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el Grado de Nutrición Humana y Dietética.
  • CE160: Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del ámbito profesional de la industria de la alimentación.
  • CE 161: Aplicar e integrar conocimientos y habilidades adquiridas en el grado.
  • CE162: Saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica y de la nutrición para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria.
  • CE163: Resumir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científico o ético relacionado con la nutrición humana.
  • CE164: Transmitir información, ideas, problemas, soluciones y resultados a los evaluadores y al público en general.
  • CE165: Conocer los alimentos de origen vegetal: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • CE166: Reconocer las variedades botánicas destinadas a la alimentación humana.

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Experiencia universitaria

Enlace a servicios de gestión

Enlace a servicios de orientación

Plan de estudios

Titulación oficial

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Grado en Nutrición Humana y Dietética expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Plan de estudios

Programa de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9875002101 QUÍMICA APLICADA 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002102 BIOLOGÍA 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002103 Anatomía Humana 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002104 Antropología 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002105 Iniciación al trabajo de laboratorio 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002106 Fisiología 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002107 Bioquímica 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002108 Psicología 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002109 Bromatología 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002110 Estadística 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002111 Botánica 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9875002201 Idioma Moderno 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002202 Microbiología 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002203 Genética Humana 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002204 Nutrición básica I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002205 Toxicología 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002206 Restauración colectiva y social 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002207 Tecnología de los alimentos 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002208 Farmacología Aplicada 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002209 Biología Molecular 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
 
9875002210 Parasitología 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002211 Fisiopatología 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002212 Prácticum I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9875002301 Nutrición básica II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002302 Legislación (3 6 ECTS) 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002303 Bioética 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002304 Nutrición en las etapas de la Vida 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002305 Dietética 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002306 Educación Alimentaria 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002307 Dietoterapia OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002308 Higiene y Seguridad Alimentaria. APPCC 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002309 Nutrición Comunitaria 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002310 Salud Pública y Epidemiología 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002311 Nutrición Clínica y dietética hospitalaria 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002312 Prácticum II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002313 Nutrición en el deporte 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9875002401 Tecnología Culinaria y Cocina 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002402 Habilidades terapéuticas 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002403 Prácticum III 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002404 Prácticum IV 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002405 Trabajo de fin de grado 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002406 Fundamentos de Economía 3 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
 
9875002801 Inmunonutrición y Nutrigenómica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002802 Fisiología del ejercicio y Nutrición 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002803 Gestión de Establecimientos alimentarios 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002804 Técnicas de Investigación y Nutrición basada en la evidencia 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002805 Endocrinología y nutrición 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002806 Alimentación y Nutrición deportiva. 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002807 Planificación de menús y Técnicas culinarias especiales 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002808 Intolerancia y alergias alimentarias. Alimentos destinados a una alimentación especial 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002809 Inmunología 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002810 Análisis biológico y diagnóstico de laboratorio 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 
9875002811 Nutrición y Alimentación en Trastornos de la conducta alimentaria 3 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
 

Calendario de implantación

  • 2018-19

Precio y ventajas del Grado en Nutrición Humana y Dietética online

Consulta nuestras ayudas económicas al estudio

6.600€

Anuales

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTE GRADO ES PARA TI?

  • Plan de estudios innovador con 3 menciones: Clínica, Deporte, y Restauración Colectiva y Social. 
  • Sólido e innovador modelo académico, que nos hace únicos: simulación de casos reales, prácticas de laboratorios, atención permanente y personalizada. 
  • Desarrollarás tus habilidades y competencias mediante ECOEs (Evaluación Clínica Estructurada): escenarios de casos clínicos donde podrás poner en práctica y mejorar tus competencias. 
  • Instalaciones punteras para realizar tus prácticas: Hospital Simulado, laboratorios, etc. 
  • Contamos con numerosos convenios con las empresas y organizaciones más prestigiosas del sector. 
  • Sistema de evaluación continua, a través de foros de debate, seminarios virtuales personalizados semanales, trabajos grupales y prácticas de laboratorio. 
  • Profesorado altamente cualificado.

Metodología Online

La metodología online de la Universidad Europea se centra en el estudiante y en garantizar un aprendizaje eficaz y personalizado, acompañándolo en todo momento para que logre sus objetivos. La tecnología y la innovación nos permiten ofrecer un entorno dinámico y motivador, con la flexibilidad que necesita y las herramientas que aseguran la calidad formativa.

El sistema de aprendizaje de la universidad europea online se basa en la metodología learning by doing, con la que aprenderás de una forma fácil y dinámica, a través de casos prácticos, recursos formativos, participación en debates, asistencia a clases virtuales y trabajo individual y colaborativo, lo que favorece el networking.

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • María Pilar Capilla

    Profesora del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

Salidas profesionales

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