El voluntariado a través de los Bancos de Alimentos #QuédateEnCasa

Las cifras de contagiados van descendiendo a la vez que las muestras de solidaridad se incrementan. ¿Todavía no eres voluntari@?

Miles de personas, debido a la crisis provocada por la COVID-19, se han visto en la necesidad de recurrir a ONG´s o Asociaciones para solicitar ayuda durante la cuarentena. Con el cierre de establecimientos, trabajadores en el paro o a media jornada, ha aumentado el número de personas que necesitan recursos para subsistir. Iniciativas ciudadanas, como las registradas en Todo Saldrá Bien, han contribuido a paliar esta situación. Sin embargo, uno de los grandes pilares para ayudar a las familias más vulnerables han sido los Bancos de Alimentos.

A lo largo de estos días, se han podido ver en los medios de comunicación imágenes de las largas que colas que se forman a la entrada de Asociaciones Vecinales u otras Organizaciones que, viendo la situación de muchas familias, han decidido contribuir distribuyendo almuerzos.

Una labor que los Bancos de Alimentos han intensificado en estas semanas. Según datos de la Fundación Banc dels Aliments, el reparto de alimentos básicos ha aumentado un 36% desde el inicio de la pandemia y han pasado de distribuir un millón de kilos de estos alimentos a un millón y medio.

Unas cifras que también indican desde La Federación Española de Banco de Alimentos, desde la que señalan que han atendido a 1.1 millones de personas desfavorecidas gracias a las donaciones por redes sociales de particulares y empresas. Entre ellas se encuentran lo recaudado con iniciativas como la canción de Manuel Carrasco ‘Prisión Esperanza’ que ha contribuido para repartir 150.000 raciones de alimentos y el sindicato UCESHA, con una donación de 19.000€ a la Federación.

Esta tiene una red de 54 Bancos de Alimentos asociados por toda España, a través de los cuales se contribuye directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 y se trabaja para poner fin a esta situación tan precaria.

Desde la Universidad Europea hemos colaborado durante este curso con la Asociación Manos de Ayuda Social y sus actividades en el comedor social y las recogidas de alimentos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Victoria, estudiante de Odontología explicaba así su experiencia: “En mis ratos libres estoy en el comedor social de Vallecas de la Asociación Manos de Ayuda Social, ayudando porque hace mucha falta. Es algo que se necesita y haciéndolo aportas tu granito de arena”. También lo hizo Diego, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En su caso, acudía cada jueves y afirmaba que “desde entonces mi jueves ya no se llama jueves, sino que, tras el miércoles para mí viene el día Manos de Ayuda Social”.

Dos testimonios de estudiantes que seguirán haciendo voluntariado en las actividades que, poco a poco, se irán adaptando a las nuevas condiciones sociales.

Y tú, ¿Has sido voluntari@ durante la cuarentena? Cuéntanos tu experiencia en voluntariado@universidadeuropea.es

¡Entre todos hacemos comunidad!

#Quedateencasa

Escrito por: Área de Voluntariado