17 may 2023

¿Cuáles son los tipos de formación que existen?

Editado el 17 Mayo 2023
tipos-formacion

En la actualidad, la ardua competencia en el mercado laboral está haciendo que seguir formándose sea una opción cada vez más habitual entre las personas que quieren optar a mejores puestos de trabajo, mientras se especializan en una disciplina en particular.

Las FP a distancia son, junto a los grados y carreras a distancia, un claro ejemplo de cómo la enseñanza online ha aumentado su popularidad en los últimos años. Estas formaciones pueden, además, complementarse con masters oficiales online o cursos online.

En la Universidad Europea contamos con una extensa oferta (online, presencial y semipresencial), tanto en formación prrofesional como en grados y carreras universitarias, másters universitarios, bootcamps y cursos expertos universitarios. Además, disponemos de distintos doctorados en Madrid para seguir formándote incluso en las etapas más avanzadas de tu carrera estudiantil.

En este artículo, repasaremos los beneficios de la formación continua y conoceremos cuáles son los principales tipos de formación que existen, junto a sus características para que puedas elegir qué rumbo educativo te gustaría tomar.

Enseñanzas académicas básicas

Repasemos brevemente lo que conocemos como estudios básicos, aquellos que deben tener todos los niños y niñas en España y que les ayudarán a escoger una profesión a la que dedicarse en el futuro. Estos se dividen en:

• Enseñanza inicial y primaria: se extiende hasta los 12 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): finaliza a los 16 años, cuando los alumnos pueden optar por salir al mercado laboral, acceder a un ciclo de grado medio o seguir estudiando el bachiller.
  • Bachillerato: es una de las opciones tras la ESO, y abre las puertas a realizar la prueba EvAU y entrar a la universidad.

Enseñanza profesional

Este tipo de formación combina teoría y práctica, y se considera la mejor opción para potenciar la inserción al mercado laboral.

La enseñanza profesional puede durar hasta dos años y suele haber mucha oferta, tanto de ciclos formativos de modalidad presencial como online. Esta se divide en tres grupos según los estudios previos que haya adquirido una persona:

• FP básica: diseñada exclusivamente para quienes no cuentan con la ESO.
  • Ciclos de grado medio: programas de titulación técnica a los que se accede tras terminar la enseñanza obligatoria.
  • Ciclos de grado superior: se puede acceder a ellos tras cursar el bachillerato y, como este, también permite el acceso a la universidad (descubre cuáles son los grados superiores con más salidas profesionales).

Formación universitaria

Si un estudiante quiere entrar en la universidad tras realizar un ciclo de grado superior o acabar el bachillerato y realizar la EvAU, podrá optar a múltiples grados en función de sus objetivos personales y profesionales, si quiere estudiar en una institución pública o privada, o si quiere hacerlo presencialmente o de manera online.

Por lo general, las carreras universitarias en España tienen una duración de cuatro años y están formadas por un total de 240 ECTS que incluyen un Trabajo de Fin de Grado y unas prácticas externas.

Formación de postgrado

Tras acabar un grado universitario, el alumno puede seguir formándose a través de una especialización que podrá adquirir al realizar un máster (estos son los masters con más salidas profesionales en la actualidad).

Gracias a estos conocimientos más especializados en su área de interés específica, el estudiante podrá mejorar sus oportunidades de encontrar un trabajo y potenciar sus mejores aptitudes una vez salga al mercado laboral.

Los títulos de máster abarcan entre uno a dos años, pueden hacerse de manera presencial u online y suponen entre 60 y 120 ECTS de estudios.

Formación doctoral

La formación de doctorado es el máximo título académico al que un estudiante puede aspirar.

El objetivo principal de los doctorados es que el estudiante obtenga una formación avanzada y pueda optar a convertirse en docente universitario tras la realización de una tesis doctoral eligiendo un tema de investigación específico.

Esta etapa de estudios puede extenderse por lo general entre tres y cinco años y el estudiante realizando un doctorado tiene la posibilidad de recibir una cuantía económica determinada gracias a su trabajo como investigador.

Otros tipos de formación

Existen otros tipos de formación que han surgido durante los últimos años, algunos de ellos son:

Educación especial

Es un tipo de educación diseñada para el desarrollo de personas con necesidades especiales. Esta fomenta su inclusión en la formación y acceso al mercado laboral, asegurándose de que tengan los mismos derechos que cualquier individuo.

Formación autodidacta

Durante los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet y el mundo online ha facilitado el aprendizaje autodidacta (estos son los cursos con más salidas laborales que puedes estudiar por tu cuenta). El cine, la lectura o las charlas son algunas de las herramientas que complementan el aprendizaje reglado y que ayudan a mantener la ilusión por seguir especializándote de manera autodidacta.

Ahora que sabes qué tipos de formación existen en España, puedes valorar cuál se ajusta mejor a tus objetivos y decidir qué camino formativo tomar.

Desde la Universidad Europea, te invitamos a conocer nuestra extensa oferta académica, que te brinda una formación de calidad y a tu medida para que tu salida al mercado laboral sea mucho más sencilla y práctica.