Juan Diego López y su proyecto `TireOut´, entre los ganadores de las Ayudas al Compromiso Social 2020

19 ago 2020

Una vez más, la Fundación de la Universidad Europea, con el apoyo de Santander Universidades, ha puesto en marcha la Segunda Convocatoria de Ayudas al Compromiso Social 2020, y ya conocemos los premiados, cinco proyectos que comparten un objetivo común: generar un impacto social o medioambiental positivo que repercuta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre los ganadores se encuentra Juan Diego López Arquillo, investigador y profesor de la Universidad Europea de Canarias, con su proyecto `TireOut´. ¿Su objetivo? Concienciar a la población sobre el cuidado de los océanos, utilizando el buceo deportivo como herramienta de conocimiento, divulgación, investigación y protección medioambiental, retirando en cada inmersión neumáticos abandonados en el fondo del océano, en las aguas costeras de Tenerife.

Se encuadra en el ámbito de acción de la colaboración que la “zona buceo” del Student´s Club de la Universidad Europea de Canarias está realizando en proyectos sobre residuos marinos de la asociación SCUBA LIFE, constituyendo una etapa más de la amplia investigación que Ecopuertos lleva a cabo.

`TireOut´ se enfrenta al gran reto actual de sostenibilidad ambiental y social, con el que se evidencia el compromiso en las áreas de Vida Submarina (ODS14); Trabajo decente para todos y crecimiento económico sostenido (ODS8); Educación de calidad (ODS4) y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11)

El proyecto ya se ha puesto en marcha, López Arquillo nos comenta la primera de las acciones que se ha realizado en Tenerife: “Se trata de una extracción de un neumático (16") de origen pesquero (con accesos para llevar de defensa) que estaba a 31 metros en Radazul, una población de la isla. Se limpiaba para inalteración del biocenosis en el mismo lugar, se extraía y llevaba a punto limpio del puerto de Radazul”.

La contaminación de los océanos es una de las muchas problemáticas sociales que necesita alzar su voz, buscar calado, apoyo y conciencia social. `TireOut´ es uno de esos proyectos que persiguen ese fin hasta conseguirlo.