Impacto Social

Descubre nuestro impacto social año a año

¿Qué es para nosotros la RSC?

En la Universidad Europea creemos firmemente en la importancia que la educación tiene en la vida de las personas y en el progreso de las sociedades, por lo que mantenemos un firme compromiso con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas. Además, asumimos la misión de ayudar a toda nuestra Comunidad Universitaria (estudiantes, Alumni, docentes y profesionales que integran nuestra institución) para que desarrollen competencias que les permitan convertirse en generadores de cambio social.

Misión de la Universidad Europea

“Proporcionar a nuestros estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético”.

Sostenibilidad curricular

La sostenibilidad curricular representa la apuesta de la Universidad Europea por la formación integral de sus estudiantes, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa en beneficio del bien común. Nuestra institución integra la formación en valores y sostenibilidad en los programas de estudio de todos sus Grados, no como materias independientes, sino de forma transversal.

El emprendimiento, el liderazgo o el trabajo en equipo son valores que se fomentan desde el aula a través de la sostenibilidad curricular, con asignaturas transversales coherentes con nuestra apuesta por formar profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades sociales y ambientales. El objetivo es formar a profesionales globales, concienciados y capaces de comprender cómo su actividad interactúa con la sociedad y de aplicar así sus conocimientos de acuerdo con principios éticos y deontológicos, para redirigir la sociedad hacia un desarrollo más sostenible.

Voluntariado

En línea con nuestra misión, mantenemos un firme compromiso con el progreso social a través de la educación con el talento de nuestra Comunidad Universitaria y con el impacto positivo que éste genera en la sociedad.

Sin duda, el voluntariado nos permite vivir una experiencia transformadora y nos convierte en profesionales más completos, fortaleciendo nuestra conciencia ética y responsabilidad social individual además de impulsar nuestra capacidad de generar impacto.

Descubre las iniciativas de voluntariado

Voluntariado nacional

La Universidad Europea tiene a disposición de los estudiantes, empleados, profesores y Alumni ofertas de voluntariado con diferentes ONG que cumplen los requisitos de calidad y compromiso con los que trabajamos, en los diferentes lugares en los que nuestra universidad está presente: Valencia, Canarias y Madrid.

Entre las asociaciones con las que se han llevado a cabo actividades de voluntariado se encuentran: Manos de Ayuda Social, la Casa Ronald McDonald, el Banco de Alimentos o la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

Voluntariado internacional

Cada año, la Fundación Universidad Europea pone en marcha microproyectos de cooperación internacional donde tanto profesores como estudiantes colaboran con ONG y asociaciones de países en desarrollo en proyectos concretos relacionados con su área de estudio o conocimiento.

Sus objetivos son mejorar y fomentar el intercambio, la comunicación y la convivencia intercultural; así como desarrollar las competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el razonamiento crítico, la iniciativa o la toma de conciencia de valores éticos.

Desde 2013, casi 200 personas han participado en estos proyectos, llevados a cabo en países como Tanzania, Etiopía, Senegal, Guatemala, Marruecos, India, Nicaragua, Madagascar o Nepal.

Emprendimiento social

188_PREMIOS-JES-2017

La Universidad Europea, a través de su Fundación, ha organizado desde 2008 los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años. Más allá de los 30.000 euros que reciben los 10 ganadores de cada edición como premio en metálico (contribución de 3.000 euros para cada uno y por convocatoria), nuestros Premios aportan a las personas ganadoras la combinación de tres factores que creemos fundamentales para hacer sostenible un emprendimiento social consiguiendo beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red y la visibilidad de la iniciativa.

Con motivo de la celebración del 10º aniversario de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, la Fundación Universidad Europea elaboró el documental “Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo”, cuyo eje central es la realidad cotidiana de tres proyectos nacidos del Programa JES y que han sido premiados en anteriores ediciones. Se trata de la primera película documental sobre emprendimiento social llevada a cabo por una universidad en España.

Descubre más sobre el emprendimiento social

Campañas de concienciación social

La Universidad Europea lleva a cabo a lo largo del año diferentes campañas de recogida de ropa, comida, productos de higiene, etc., además de realizar determinadas acciones de sensibilización ante ciertas enfermedades o colectivos más desfavorecidos, y otras actividades destinadas a recaudar fondos para proyectos sociales concretos.

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

destacado

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En la Universidad Europea buscamos concienciar a la sociedad y fomentar un modelo de desarrollo sostenible acorde con el respeto al medioambiente. Nuestros principios de actuación están recogidos en una política integrada de Prevención y Medio Ambiente que, además de orientar e inspirar todas nuestras actividades, pone de manifiesto y hace público nuestro compromiso.

Campus saludable

Después de ser reconocida como la primera universidad española en certificar todo su campus universitario conforme a los requerimientos ISO 14001 de gestión medioambiental, en 2010 la Universidad Europea reforzó su política de Campus Saludable con una serie de medidas que fomentan la vida sana y el respeto al medio ambiente. Este proyecto representa la firme apuesta de la Universidad por contribuir, a través de la formación y la sensibilización, a impulsar un entorno educativo que contribuya a reforzar conductas y actitudes positivas entre la comunidad universitaria, convirtiendo la institución en un referente de compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida.

Campus Saludable incorpora una serie de medidas entre las que destacan acciones informativas sobre nutrición, alimentación, consumo de drogas y alcohol, menús elaborados a base de ensaladas y frutas ecológicas o espacios libres de humo de tabaco en todo el campus universitario. Además, promueve la práctica del deporte en tres niveles: Promoción Deportiva Lúdica, Competiciones Internas Inter-facultades o Deporte de Competición Universitario.

En esta línea, La Universidad Europea ha sido reconocida con la certificación Gold Level de “Exercise is Medicine” on Campus, una iniciativa global de salud del American College of Sport Medicine que tiene como objetivo lograr la prescripción del ejercicio físico en el sistema nacional de salud. El nivel Gold Level Campus es el máximo reconocimiento que otorga esta institución, lo que significa que la Universidad Europea está comprometida con el fomento de la actividad física en la sociedad, tanto a través de la investigación y el impulso de la consideración del ejercicio físico como herramienta de prescripción médica, como mediante la implicación de su comunidad universitaria en el fomento de hábitos de vida saludable.

Proyecto SIGMA

SIGMA (Sistema Integral de Gestión Medioambiental) es una iniciativa puesta en marcha en 2002 para transmitir a la Comunidad Universitaria una filosofía de trabajo desde la conciencia y el compromiso con el medioambiente.

Se trata de un Sistema Estructurado, integrado en la actividad de gestión general de la organización, en el que se contemplan todos los aspectos que tienen repercusión en la protección ambiental: medidas para prevenir la contaminación y reducir los impactos medioambientales, reducción de residuos y uso eficiente de los recursos o revisión periódica de los objetivos planteados, entre otros.

Este Sistema de Gestión Medioambiental convirtió a la Universidad Europea en la primera institución de educación superior española certificada según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

 

Para más información, contactar con: rsc@universidadeuropea.com

917407272