Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

Adquirirás competencias para ayudar a personas desde sus primeras etapas

Dirigido a profesionales de la salud mental que busquen especializarse en diagnóstico e intervención psicológica desde las primeras etapas del desarrollo del individuo

master_psicologia_desarrollo_infantojuvenil

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

12 meses
  • Realizarás tus prácticas en instituciones sanitarias colaboradoras con la Universidad
  • Obtendrás las herramientas necesarias para abordar los trastornos de la etapa infantojuvenil

Puntos Clave

Profesores de prestigio avalados por una sólida trayectoria profesional

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    12 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTs

    60

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Madrid Alcobendas

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Postgrado

¿Por qué estudiar este programa?

1000

Horas de prácticas clínicas

Prácticas clínicas en atención a pacientes y una media de 200 tratamientos por alumno

40

En primeros puestos en MIR

40% de graduados en Medicina están entre los primeros 1.000 puestos en el MIR 2017

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado y cuatro consultas clínicas equipadas con lo último en tecnología

¿Todavía tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios

Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Plan de estudios

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN TEMPRANA Y AL PSICODIAGNÓSTICO INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

  • Psicología y psicopatología del desarrollo temprano y de la parentalidad. Neurociencias del desarrollo típico y atípico.
  • Aspectos legales y forenses de los trastornos psicológicos infantojuveniles.
  • Protocolos de evaluación temprana del desarrollo, de psicodiagnóstico y de intervención psicológica infantojuvenil. Las habilidades del psicólogo y los métodos de recopilación de datos en psicología.

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y DE PSICODIAGNÓSTICO EN LOS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO (6 ECTS)

  • Técnica de observación de la conducta infanto-juvenil.
  • Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Psicodiagnóstico de la Discapacidad Cognitiva, de los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.

MÓDULO 3. PSICODIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOTIVO-RELACIONALES, DE LA CONDUCTA Y ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (6 ECTS)

  • Psicodiagnóstico de los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
  • Psicodiagnóstico de los Trastornos Específicos del Aprendizaje y evaluación de los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.
  • Elaboración del informe de evaluación del desarrollo temprano (0-5 años), psicodiagnóstico en la infancia tardía y adolescencia (6-18 años).

MÓDULO 4. PRÁCTICA EXTERNA (18 ECTS)

  • 425 horas de prácticas en institución (12 horas/ semana por estudiante de lunes a viernes).
  • Supervisión de caso en grupo reducido (1 vez/mes)

MÓDULO 5. ENFOQUES TEÓRICOS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

  • Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva y Conductual con niños y adolescentes.
  • Fundamentos de Psicoterapia Psicodinámica con niños y adolescentes.
  • Fundamentos de Psicoterapia Sistémica con niños y adolescentes.
  • Fundamento de Intervención Psicosocial y Comunitaria con jóvenes en riesgo de exclusión social y atención al menor.

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y EN LAS DIFICULTADES EMOTIVO-RELACIONALES (12 ECTS)

  • Intervención psicológica en atención y estimulación temprana con el niño y su entorno.
  • Intervención psicológica en los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Intervención psicológica en la Discapacidad Cognitiva, en los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.
  • Intervención psicológica en los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
  • Intervención psicológica en los Trastornos Específicos del Aprendizaje y en los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.

MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) (6 ECTS)

  • El Trabajo fin de Máster, de carácter obligatorio, constituirá la culminación académica del estudiante a través de la realización de un “Proyecto de intervención en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil”, bajo la supervisión y dirección del profesor-tutor implicado en seguimiento del estudiante.

Claustro

Dr. Giuseppe Iandolo

Director del programa. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta en activo, habilitado para la práctica sanitaria en España y de la psicoterapia en Italia, con más de 15 años de experiencia investigadora y clínica desarrollada en centros de excelencia (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Trento, Universidad de Padua, Fondazione Bruno Kessler). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid y Responsable del Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo PSISE Madrid. Doctor cum laude en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Padua (Italia) y Licenciado en Psicología Clínica y de Comunidad por la Segunda Universidad de Nápoles (Italia).

Dª Marta Martín

Codirectora del programa. Psicóloga Clínica y Educativa en activo, con habilitación para la práctica sanitaria en España, con más de 15 años de experiencia en la práctica clínica y educativa infantojuvenil. Cofundadora de la empresa Personaliza Gabinete S.L., Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa por la Universidad Menéndez Pelayo. Licenciada en Psicología con Especialidad en Clínica y de la Personalidad por la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesorado del programa

Dr. Andrés Arriaga

Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Catedrático de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

Dª Julia Robles Deluca

Psicóloga Sanitaria. Máster en Ciencias del Comportamiento. Psicóloga Orientadora del Colegio Leo Kanner (Madrid). Psicóloga en la Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA (Madrid).

Dr. Luis Miguel Moreno Íñiguez

Doctor en Medicina. Psiquiatra. Facultativo Especialista en Psiquiatría Infantil en Red de Salud Mental de Guipúzcoa (OSAKIDETZA). Profesor en másteres universitarios.

Dª Luisa Fernanda Yágüez Ariza

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Responsable de formación en Fundación ANAR. Profesional en Adopciones Internacionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, intervención en crisis y en emergencia. Profesora en másteres universitarios.

Dra. Almudena Martorell Cafranga

Doctora en Psicología. Máster in Business Administration y Especialista en Metodología de Investigación Cuantitativa. Presidenta de la Fundación para la Discapacidad Cognitiva Pardo-Valcarce de Madrid.

Dª María Victoria Tabera

Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

Dra. Encarnación Navas Collado

Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica de la Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid).

D. David Lobato Casado

Psicólogo Clínico. Máster en Psicopatología Clínica y Salud, Terapia de Conducta infantojuvenil y adulta. Director de Formación y Socio de LURIA Psicología. Tutor y profesor en másteres universitarios.

Dr. Pablo Santamaría

Doctor en Psicología. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Director del departamento de I+D de TEA Ediciones. Autor o adaptador de múltiples tests en área infantojuvenil.

Dª Cristina Alonso Campuzano

Psicóloga Clínica. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Responsable del área de psicología clínica infantojuvenil, activación y psicoterapia de PSISE Madrid. Tutora de formación universitaria.

Dr. Francisco Rodriguez Santos

Doctor en Psicología. Neuropsicólogo. Director de la Unidad Diagnostico y Evaluacion Neuropsicologica en Instituto de Orientación Psicológica EOS Madrid. Profesor en másteres universitarios.

Dª Ana Maeso

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Psicóloga en el programa de menores en Acogimiento Residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor (DGFM) de la Comunidad de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

Dª Ruth Saborido Vila

Psicóloga Educativa y Sanitaria. Especialista en Intervención Familiar Sistémica y Máster en Psicología de la Educación. Cofundadora del Servicio de Asesoramiento Efecto Familia.

Dra. Alejandra Koeneke

Doctora en Neurociencia. Profesora de la Universidad Europea e Investigadora del Hospital Clínico San Carlos. Experta en terapia Familiar Sistémica, Pedagogía y Pedagogía Terapéutica.

Dª María Rocío Gómez Hermoso

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

Dª Nieves González López

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Presidenta del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Psicóloga en Colegio Irlandesas de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

Dra. Maria Acensión Blanco

Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Directora del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad en Universidad Europea.

Dª Rebeca García Sanz

Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

Dra. Mª Pilar Capilla Ramírez

Doctora en Psicología. Médico Psicoterapeuta. Profesora de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Socia fundadora del Centro Integral Psicosomático CIPSO Madrid.

Dª Aurora Molina Carrillo

Psicóloga Educativa y Sanitaria. Máster en Intervención Temprana. Psicóloga y Coordinadora Técnica del Centro de Atención Temprana del GRUPO AMAS en Móstoles.

Dª Ana Carrascal Esteban

Psicóloga Clínica. Máster en Rehabilitación Psicosocial y Terapia Sistémica. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Psicóloga en residencia de la Comunidad de Madrid gestionada por Grupo 5.

Dª Noelia Sosa González

Psicóloga Perinatal y Psicomotricista. DEA en Psicología Evolutiva y Máster en Psicología de la Actividad Física. Responsable del área de Área de Atención Temprana, Aprendizaje y Formación de PSISE Madrid.

Dra. Rocio Rodriguez Rey

Doctora en Psicología. Psicóloga Sanitaria. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

Dª Ana Sánchez Preysler

Psicóloga Clínica. Especialista Infantojuvenil. Máster en Psicoterapia Asistida con Caballos y Psicooncología. Directora del Centro de Psicoterapia EQUIDAE. Profesora en másteres universitarios.

Dª Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica y educativa. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster Psicología General Sanitaria. Directora y fundadora del Gabinete A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral). Tutora y profesora en másteres universitarios.

Profesorado invitado

Dra. Paola Venuti

Catedrática de Psicopatología Clínica en la Universidad de Trento (Italia), Directora del Departamento de Ciencias Cognitivas, Directora del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo, Responsable del Laboratorio de Observación, Diagnóstico y Formación de la Universidad de Trento (Italia). Psicoterapeuta inscrita en el Colegio de la Región Veneto (Italia) desde su constitución, miembro del equipo directivo italiano de la “World Association Infant Mental Health”, miembro de la Asociación Italiana Psicólogos (AIP) e Investigadora Colaboradora del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autora de 9 libros y de más de 80 artículos en revistas científicas.

Dr. Kazuyuki Shinohara

Catedrático de Neurobiología en la Universidad de Nagasaki (Japón), miembro de numerosas sociedades profesionales como la Sociedad Japonesa de Biología Psiquiátrica, de Neurociencias, de Psicofisiología, del Niño y del Adolescente. Autor de 5 libros y de más de 100 artículos en revistas científicas.

Dra. Monika Siaku

Profesor Asociado de Psicología y Director del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad Europea de Chipre. Psicóloga Educativa en activo, Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Birkbeck de Londres (UK), Máster Psicología Psicoanalítica del Desarrollo por el Anna Freud Centre (UK) y Licenciada en Psicología por la Universidad de Sheffield. Investigadora en distintos proyectos internacionales financiados y autora de artículos en revistas científicas.

Dr. Gianluca Esposito

Investigador en la Universidad Tecnológica de Singapur y Profesor Titular de Psicología y Responsable del “Affiliative Behaviour and Physiology Lab” de la Universidad de Trento (Italia), colaborador del “RIKEN Brain Science Institute” (Japón) y del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autor de más de 65 artículos en revistas científicas.

Precio y ventajas del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil | UEM

7.900€

Anuales

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

Salidas profesionales

¿Dónde podré trabajar?

El estudiante del máster en psicología del desarrollo infantojuvenil podrá desarrollar su labor en centros o gabinetes psicológicos* y educativos, asociaciones, fundaciones, escuelas, centros de atención temprana.

* Para obtener la habilitación profesional regulada como Psicólogo General Sanitario es necesario realizar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.