“Para crear desinformación no tienes que crear una noticia concreta, te basta con sacarla de contexto”

20 abr 2020

La Universidad Europea ha concluido con éxito el primer día de la XXVI Semana de la Comunicación. Tras la inauguración por parte del presidente y CEO Miguel Carmelo, las democracias y la crisis, el impacto del coronavirus en las elecciones de EE.UU o la verificación de la información han sido los temas que han protagonizado las sesiones del día.

La primera de ellas, “Democracia frente a la crisis”, ha contado con la participación del escritor y diplomático José María Ridao, quien ha señalado que “esta crisis ha acentuado procesos que ya venían observándose” y ha hecho hincapié en la importancia de que, ante esta situación, los medios hagan un “ejercicio extraordinario de transparencia”.

Por su parte, en la segunda sesión de la mañana, “US presidential elections and the impact of the COVID-19 in American global leadership”, han participado Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC y columnista de Internacional; Carlota García Encina, IP del Real Instituto Elcano para Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas; Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y de Mas Consulting Group y Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea, analista política y expresidenta de Democrats Abroad en España. Entre otras cuestiones, durante la sesión se ha analizado cómo el escenario de incertidumbre que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus está siendo determinante en el desarrollo de la campaña electoral estadounidense. En este contexto, todos los participantes han valorado que estamos en un momento en el que el debate sanitario y económico se mezclan en un ámbito electoral donde Donald Trump se juega su relección.

Por último, el responsable de formación en Maldita.es, Stéphane Grueso, se ha encargado de impartir la ponencia: “Maldita.es: introducción a la verificación de información (fact checking)”, un tema de gran interés debido a la proliferación de fake news que ha surgido en la actualidad. Stéphane, ha hablado de la lucha contra la desinformación y de la importancia de leer noticias de opinión de medios que no son de nuestra línea editorial para "salir de la zona de confort mediática". Además, ha explicado en profundidad la labor que hacen dentro de Maldita.es y ha animado a todos los asistentes a echar un vistazo a su trabajo y formarse su propia opinión al respecto.

En los próximos días, la Semana de la Comunicación acogerá ponencias como “Las pandemias y su relación con el medio ambiente”, “La información en televisión en tiempos del COVID-19” o “5W’s crónicas de larga distancia para entender el mundo”.