Un repaso por la Semana de la Comunicación 2020 de la Universidad Europea

29 may 2020

La Semana de la Comunicación de la Universidad Europea ha sido un evento con una increíble acogida este año que ha tratado temas tan interesantes como la introducción a la verificación de información con Maldita.es, la fusión entre cine, medio ambiente y tecnología, bulos y desinformación en tiempos de la Covid-19, las 5W como camino del periodismo y como base del reporterismo o la ética como vehículo conductor para la comunicación y la tecnología. Todo un abanico de posibilidades que ha conectado de forma online a estudiantes con experiencias profesionales y también personales de la mano de expertos en las distintas áreas.

Ha sido una semana cargada de desafíos a los que hacer frente. Para José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea, el reto ha sido doble: “Primero desarrollar en formato virtual la Semana de la Comunicación generando interés formativo e informativo y contacto con profesionales de los principales medios, televisiones, empresas y agencias. Y después organizar y desarrollar una cobertura informativa desde los medios del Media Lab universitario Europea Media (prensa, radio y televisión)”. Pero el resultado ha merecido la pena y ha sido del todo positivo para todas las partes: “El resultado ha puesto de manifiesto el compromiso y la capacitación de profesores y estudiantes con la formación, además un compromiso añadido y especial relacionado con la situación especial y tan dura que hemos vivido durante los peores momentos de la pandemia”.

El profesor José María Peredo, no es el único que habla de lo gratificante de esta experiencia. Para Paula Fernández, estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual: “Este trabajo virtual en Europa Media nos ha permitido completar nuestra formación y adaptarnos a un entorno difícil durante la pandemia. En la Semana de la Comunicación seguimos unas conferencias muy interesantes dedicadas a temas relacionados con el coronavirus y con otros de actualidad. Compartimos la experiencia de profesionales de medios tradicionales como Carlos Franganillo, Cristina Villanueva o José María Ridao (El País, ABC y TVE) y de nuevos medios como 5W”.

Pero esta Semana de la Comunicación no sólo ha ofrecido información y conocimientos, sino “un momento de ilusión por tener contacto con ponentes de gran nivel”, así lo explica José María Martín, alumno de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales.

José María Martín y otros muchos estudiantes han tenido la gran oportunidad de asistir a los encuentros comunicativos que este evento ha facilitado. Grandes ponentes y alumnos, temas de interés actual contados en un ambiente cercano y profesional han sido los ingredientes de esta XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, con ganas ya de la siguiente.