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master educacion inclusiva

Máster Universitario en Educación Intercultural Online

Máster oficial. Especialízate en uno de los perfiles indispensables del sector educativo y ejerce la educación inclusiva.

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Máster en Educación Intercultural

El Máster en Educación Intercultural, con una visión completa de la educación inclusiva, junto con la implementación de procesos de mediación educativa, te especializa para trabajar en contextos educativos diversos e interculturales, ayudándote a afrontar los desafíos actuales dentro del aula: desde la barrera lingüística, la brecha educativa derivada de las diferencias en los sistemas educativos, hasta las diferencias culturales y cómo afrontarlas.

En las sociedades cada vez más globalizadas es habitual la educación con personas de diferentes culturas y orígenes dentro de las aulas.​

Los docentes deben ser capaces de abordar temas como la discriminación, el racismo, la exclusión social y la desigualdad.

Online con clases en directo Español
Inicio: 28 oct. 2024 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Valencia 12 meses Título oficial Facultad de Ciencias Sociales

¿Por qué estudiar el Máster en Educación Intercultural?

El Máster oficial en Educación Intercultural cuenta con un programa completamente innovador, adaptado a las nuevas necesidades del mundo educativo, y está concebido en torno a 7 pilares, ofreciéndole una experiencia educativa única y transformadora:

  • Inclusión: aprende estrategias de integración y cómo abordar la diversidad en el aula.
  • Interculturalidad: entiende e integra las diferentes culturas presentes en el aula.
  • Educación personalizada: sumérgete en el campo de la psicopedagogía y la neuroeducación. Adquiere estrategias pedagógicas efectivas para adaptarte a las necesidades individuales de tus alumnos.
  • Mediación: aprende a manejar los conflictos en el aula. Utiliza modelos de mediación ampliamente reconocidos.
  • Didáctica de segundas lenguas: cómo enseñar eficazmente a estudiantes que están aprendiendo un segundo idioma.
  • Innovación educativa: explora nuevos paradigmas educativos y metodologías activas, estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico de tus estudiantes.
  • Tecnología: gran variedad de tecnologías educativas que te ayudarán a enriquecer tus clases.

Máster oficial

El Máster en Educación Intercultural es un título oficial. Cuenta con reconocimiento europeo. Puntúa para las oposiciones o concursos y da acceso al Doctorado.
Certificación ANECA

Certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.

Plan de estudios innovador

Asignaturas con carácter innovador que te prepara tanto a nivel investigador como académico dentro del ámbito de la educación.

Máster 100% online

La docencia y los exámenes se realizan online.

Acceso a doctorado

Te permite acceder a un doctorado en educación.

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Ya tienes otro título y experiencia laboral en este ámbito? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti. Consulta con tu asesor.

Enfoque único y multidisciplinar

Aborda la educación intercultural con un enfoque global, comprendiendo desde la psicología de los procesos culturales hasta la creación e implementación de programas de construcción de identidad, la psicopedagogía, estrategias de integración y procesos de comunicación y mediación de los conflictos en el aula. Todo ello, involucrando a las familias en todo el proceso educativo:
Psicología intercultural

Adquiere conocimientos en psicología intercultural y comprende la naturaleza y el curso de los procesos culturales. Conoce los avances y problemáticas ante la diversidad cultural y construcción de la identidad.

Mediación educativa

Identifica los posibles conflictos en el centro y en el aula y adquiere recursos para afrontarlos con éxito. Asegura la convivencia, el diálogo y la comunicación empleando la mediación cultural en el ámbito escolar.

Aula y familia

Integra todos los ámbitos de la sociedad en el proceso educativo e involucra a las familias en el proceso educativo. Adquiere herramientas para promover la justica social y la inclusión en las aulas.

Plan de estudios

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Educación Intercultural expedido por la Universidad Europea.

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Geopolítica de las Migraciones6OBLIGATORIAEspañol (es)
Educación Intercultural entre Teoría y Práctica6OBLIGATORIAEspañol (es)
La Educación Inclusiva con Enfoque Intercultural en Contextos de Migraciones6OBLIGATORIAEspañol (es)
Didáctica Intercultural6OBLIGATORIAEspañol (es)
Psicología Intercultural6OBLIGATORIAEspañol (es)
La Estructura Organizativa para una Escuela Inclusiva e Intercultural6OBLIGATORIAEspañol (es)
Innovación Educativa en la Interculturalidad6OBLIGATORIAEspañol (es)
Mediación Educativa en Contextos de Interculturalidad6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Máster6TRABAJO FIN DE MÁSTEREspañol (es)

  • Geopolítica de los países de origen, tránsito y condiciones de los migrantes en la sociedad receptora.
  • Políticas integrales y análisis social de los procesos migratorios.
  • Percepción de la diversidad cultural en las políticas educativas a nivel transnacional, nacional y local.
  • El enfoque intercultural para el análisis de la diversidad cultural y epistémica del mundo.
  • Estrategias europeas de integración: formación y mercado laboral.
  • Elementos antropológicos de la interculturalidad para las "segundas generaciones".
  • El léxico Intercultural: palabras, conceptos, símbolos.
  • Dilemas contemporáneos en educación intercultural: interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad.
  • Tendencias internacionales en las políticas educativas y medidas curriculares adoptadas en contextos de migración y de diversidad cultural en el territorio.
  • Avances y problemáticas en las experiencias educativas interculturales.
  • Evolución y limitaciones en el desarrollo de las competencias docentes interculturales para las diferentes modalidades y niveles educativos.
  • Didáctica de las lenguas modernas. Fundamentos teóricos del aprendizaje de segundas lenguas.
  • La educación intercultural como encuentro dialógico y emancipación recíproca en contextos de migraciones.
  • La educación sobre las religiones y las cosmovisiones no religiosas y su inclusión en la educación intercultural.
  • Avances y desafíos en la interculturalización del curriculum.
  • El enfoque biopsicosocial de la educación inclusiva.
  • Las TIC para la educación inclusiva.
  • Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
  • Planificación, organización y evaluación de las intervenciones interculturales en ámbito educativo y social en el territorio.
  • Escribir la historia juntos: Experiencias de aprendizaje histórico intercultural en Europa y otras regiones del mundo.
  • El análisis crítico de discursos como herramienta metodológica para el estudio de las prácticas sociodiscursivas relacionadas con la educación intercultural.
  • El relativismo cultural como herramienta de análisis en la educación intercultural.
  • El cine, la literatura, la fotografía y los medios de comunicación como espacios de educación intercultural.
  • El repertorio multilingüe: una herramienta de inclusión.
  • La investigación contemporánea en psicología intercultural: aculturación y construcción de la identidad en psicología intercultural.
  • Deshumanización y cosificación en las relaciones interpersonales e intergrupales.
  • Perspectivas teóricas desde las que se estudian los orígenes, la reproducción y la legitimación de los prejuicios.
  • Avances y problemáticas en las estrategias de prevención y de reducción de los prejuicios en los contextos de migraciones y ante la diversidad cultural en el territorio.
  • La intervención psicoeducativa de enfoque intercultural.
  • Integración socio escolar de los menores extranjeros.
  • La estructura organizativa del centro educativo con enfoque intercultural.
  • Gestión de redes de cooperación interinstitucional para la transformación del espacio educativo.
  • Procesos educativos y escolares en las sociedades multiculturales contemporáneas: las antinomias constitutivas de la organización escolar.
  • Teorías de las organizaciones y complejidad social: la diversidad como recurso.
  • Gestión sociocultural de la diversidad cultural y acción comunitaria: hacia una identidad intercultural de la institución educativa.
  • Asesoramiento y supervisión de instituciones en educación intercultural.
  • Fundamentos teóricos de la innovación educativa con enfoque intercultural.
  • Técnicas para detectar necesidades y oportunidades de mejora en la educación intercultural.
  • Herramientas de investigaciónacción participativa y su contribución a los procesos de innovación en educación intercultural.
  • Tecnología Educativa aplicada a contextos de diversidad cultural.
  • Usos del método etnográfico en los procesos de innovación en educación intercultural.
  • El dispositivo narrativo para la educación.
  • Tendencias en la mediación lingüística y la comunicación intercultural.
  • Mediación intercultural en el ámbito jurídico.
  • La traducción intercultural como herramienta para promover la justica social y cognitiva.
  • Mediación cultural en el ámbito escolar y sociosanitario.
  • La deontología en la mediación educativa en contextos de interculturalidad
  • Mediación intercultural y diálogo entre saberes.

Realizar las prácticas en centros concertados por la Universidad: Esta actividad otorga a los alumnos la posibilidad de aplicar y experimentar los conocimientos adquiridos durante el máster, con-firmar la viabilidad de sus acciones y competencias en un entorno real. Las prácticas pueden realizarse en centros y en áreas de decisión relacionadas con la educación intercultural. Todo ello estará supervisado por un tutor y un coordinador de prácticas que hará un seguimiento del desempeño del estudiante durante la actividad práctica.

  • Elección y justificación del tema de investigación. Viabilidad del proyecto.
  • Construcción del marco teórico.
  • Objetivos de la investigación.
  • Material y método.
  • Recogida y análisis de resultados preliminares.
  • Discusión y consideraciones finales del proyecto.

2023/2024.

200 plazas.

BÁSICAS

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

  • CT1. - Creatividad. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original.
  • CT2. - Comunicación estratégica. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
  • CT3. - Competencia digital. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje.
  • CT4. - Liderazgo influyente. Influir en otros para guiarles y dirigirles hacía unos objetivos y metas concretos, tomando en consideración sus puntos de vista, especialmente en situaciones derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual.
  • CT5. - Trabajo en equipo. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes.
  • CT6. - Análisis crítico. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
  • CT7. - Resiliencia. Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
  • CT8. - Competencia ético-social. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de una profesión, así como sensibilidad a la desigualdad y a la diversidad.

ESPECÍFICAS

  • CE1. - Analizar cómo se percibe la diversidad cultural en las políticas educativas a nivel transnacional, nacional y local.
  • CE2. - Examinar y explicar las tendencias en las medidas curriculares, programas y proyectos educativos propuestos en contextos de migración y ante la diversidad cultural en el territorio.
  • CE3. - Evaluar la aplicabilidad de la educación intercultural a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de migraciones.
  • CE4. - Examinar, adaptar y aplicar buenas prácticas de educación sobre las religiones y las cosmovisiones no religiosas en la educación intercultural.
  • CE5. - Elaborar y aplicar medidas transdisciplinares para prevenir y contrarrestar mecanismos que generan, reproducen y legitiman los prejuicios en los contextos de migración y ante la diversidad cultural en el territorio.
  • CE6. - Construir y gestionar entornos virtuales de aprendizaje, redes y comunidades virtuales de práctica entre distintas instancias, instituciones o grupos para generar acciones conjuntas en educación intercultural.
  • CE7. - Determinar las similitudes y diferencias en el pensamiento y el comportamiento entre individuos de diferentes culturas.
  • CE8. - Seleccionar e implementar estrategias de comunicación y mediación, evaluando sus fines de inclusión, gestión de los grupos y de los conflictos en espacios educativos de diversidad cultural y lingü.stica.
  • CE9. - Diseñar e implementar programas, proyectos e intervenciones educativas y formativas en los contextos de migraciones y ante la diversidad cultural en el territorio.
  • CE10. - Diseñar y aplicar modelos de organización educativa dirigidos al liderazgo y a la puesta en marcha de buenas prácticas de educación intercultural.
  • CE11. - Aplicar de forma práctica e integradora los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en entornos profesionales relacionados con la educación Intercultural.
  • CE12. - Elaborar, exponer y defender un trabajo/proyecto de investigación en el ámbito de la educación intercultural de manera pública e individual, ante un tribunal universitario, síntesis de las competencias adquiridas en el título.

  • Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Centros educativos no formales.
  • Departamentos de orientación.
  • Asociaciones.
  • ONG’s
  • Centros de recursos específicos
  • Centros de acogida de menores.
  • Mediación educativa en ámbitos locales.
  • Servicios Sociales.
  • Entidades públicas.

Herramientas digitales

Durante el máster, familiarízate con una amplia gama de herramientas tecnológicas utilizadas en el ámbito educativo:

  • Creación de contenidos: Canva, Mentimeter, Edpuzzle.
  • Gestión de contenidos: Padlet.
  • Gamificación: Educaplay.
  • Aprendizaje cooperativo: WebQuest, Kahoot, Mindmeister, Mind Managger
  • Audio/Podcast: Audacity
  • Presentación de contenidos: Mentimeter.
  • Evaluación de conocimiento: Socrative

Harvard Business Publishing

Acceso a cursos de formación para desarrollar habilidades para sobresalir en tu Trabajo de Fin de Máster.

  • Gestión del tiempo. Aprende cómo mejorar tus habilidades de gestión del tiempo para lograr tus objetivos, gestionando adecuadamente el estrés.
  • Gestión de proyectos. Comprende las habilidades y actividades que requiere la gestión eficaz de proyectos, cómo dimensionar las tareas y a elaborar metas alcanzables.
  • Destrezas de presentación. Analiza una audiencia y su entorno para prepararte y realizar una presentación de manera más efectiva.

Clínica Educativa, convierte la teoría en realidad

Cursando este máster podrás participar en la Clínica Educativa ayudando a los centros educativos a afrontar sus desafíos, implementando soluciones y proyectos innovadores.

Más de 200 alumnos, orientados por más de 30 profesores, ya participan en la Clínica resolviendo casos reales.

Si además trabajas en un centro, anímate a enviarnos tu reto. Participar es muy fácil ¡Infórmate!

¡Potencia tu labor socioeducativa!

En el Máster oficial en Educación Intercultural podrás participar en la masterclass “Mediación e intervención intercultural en viviendas tuteladas”, en colaboración con la Fundación Amigó.

Prepárate para brindar apoyo de calidad a personas migrantes y adquiere las habilidades necesarias para promover la inclusión y la convivencia armoniosa.

Consulta nuestras sedes de exámenes

En la Universidad Europea podrás examinarte en cualquiera de las siete sedes que tenemos en España: Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña.

También podrás realizar los exámenes o presentaciones de Trabajo de Fin de Máster en las que se exija presencialidad en nuestras seis sedes en Latinoamérica: Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Lima (Perú), Quito (Ecuador), CDMX (México) y San José (Costa Rica).

Salidas profesionales

  • Docencia en escuelas con un enfoque intercultural.
  • Formación de docentes en materia de educación intercultural.
  • Desarrollo de materiales educativos físicos o digitales desde la interculturalidad.
  • Coordinación de programas de diversidad cultural en el ámbito educativo.
  • Asesoría a instituciones educativas en materias de interculturalidad.
  • Gestión de proyectos de educación intercultural a nivel local, nacional o internacional. Investigación en el campo de la educación intercultural.
  • Investigación en el campo de la educación intercultural.

¿Cómo es la metodología online?

Flexible

Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo. Además, quedan grabadas para que las veas las veces que necesites.
Exámenes online en una plataforma segura e intuitiva.

Cercana

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Funcional

El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.

Acceso

  • Graduados/licenciados en pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, educación infantil / primaria, educación social, trabajo social, profesorado de secundario y bachillerato.
  • Licenciados/graduados/diplomados con experiencia laboral/profesional acreditada en el ámbito de la educación intercultural. La experiencia demostrable será de no menos de 1 año realizando las mismas tareas en el mismo ámbito de conocimiento.

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por RD 861/2010, de 2 de julio:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Cómo solicitar admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domicilación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Convalidaciones y traslados de centros

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solicitar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso. Para más detalles, rellena el formulario de más información marcando la casilla de convalidaciones.

Claustro

Esta facultad tiene un claustro de 57% de profesores doctores.

  • Laura Calatayud.
  • Alfonso Vegara.
  • Maria Carmen Jiménez.
  • Pablo Garrido.
  • Jenny Carolina Tovar.
  • Romina Lencina.
  • Paula Carolina Espinoza.

Fórmate con los docentes más reconocidos

Nuestros docentes en educación están entre los mejores de España.

Ghada Aboud, Judith Ruiz, Alba Moya e Irene Alegría nominadas a ganar el Premio Abanca Mejor Docente 2023.

Esta nominación es un reconocimiento a la excelencia en la docencia, la alta implicación en el proceso de enseñanza y al importante papel que tienen en la sociedad.

Calidad universitaria

91%

Empleabilidad

Formamos profesionales excelentes: el 91% del alumnado tiene empleo en menos de 18 meses.

110.000

Alumni

Nuestra gran comunidad de estudiantes se reparte entre Madrid, Valencia, Canarias y la formación online.

Top 5

En España

Estamos en el "Top 5" de las mejores universidades privadas de España según El Mundo.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC)

La Universidad Europea de Valencia ha diseñado su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las titulaciones oficiales, según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

El Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, que aplica a todas las actividades formativas de la Universidad y a todos los procesos que en ella se producen, fue certificado positivamente por el programa AUDIT de ANECA en julio de 2022 (https://www.aneca.es/informes-de-diseno ).

El SAIC vela porque toda la actividad formativa que se desarrolla en la Universidad Europea de Valencia responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades que se suceden en la misma según el ciclo de la mejora continua PDCA (Planificar-Realizar-Evaluar-Mejorar).

Consultar

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Vicedecano/a de Postgrado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Director/a Académico/a
  • Asesor/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje
Normativa de la universidad

Preguntas frecuentes

La educación intercultural reconoce la diversidad cultural como un recurso enriquecedor y busca superar las barreras y prejuicios culturales, así como promover el entendimiento y la valoración de las diferentes culturas dentro y fuera del aula. Se promueve la interacción entre estudiantes de diferentes culturas, fomentando el respeto mutuo, la empatía y la comprensión intercultural. Incluye contenidos, perspectivas y prácticas de diversas culturas en el currículo escolar.

Un docente inclusivo es aquel que promueve la igualdad de oportunidades y la participación de todos los estudiantes en el aula, sin discriminación alguna. Asimismo, se preocupa por conocer las necesidades y características de cada estudiante y adapta su práctica pedagógica para que todos puedan aprender y desarrollarse al máximo de sus capacidades.

La educación inclusiva y la educación especial son dos enfoques educativos diferentes, aunque ambos buscan garantizar el acceso al aprendizaje de todos los estudiantes.

Por un lado, la educación especial se enfoca en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, tales como discapacidades físicas o intelectuales, trastornos del espectro autista o problemas de aprendizaje, entre otros.

Por otro lado, la educación inclusiva es un enfoque educativo que busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus características personales, sociales, culturales o de diversidad funcional.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) establece como uno de sus principios fundamentales la educación inclusiva.

La LOMLOE reconoce que la educación inclusiva es un derecho de todos los estudiantes y establece medidas para garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin discriminación alguna.

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