Chiara Aprile: “Siento que mi trabajo en la Embajada de España en Costa Rica tiene un valor muy importante y que volveré a España enriquecida”

Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en prácticas en la Embajada de España en Corea

International Experiences

Estudiante del Grado en Relaciones Internacionales

22 Feb 2018

Ver eventos

Hasta que no ha llegado a Costa Rica, Chiara Aprile no sabía qué significaba la típica expresión “¡Pura Vida!”, una frase que se se suele relacionar con este país centroamericano. Chiara, estudiante del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, se encuentra disfrutando de una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores en la embajada española en el mencionado país, Costa Rica.

Chiara nos cuenta cuáles son sus cometidos: “Principalmente estoy trabajando en poner al día las redes sociales de la embajada (estoy preparando un archivo de publicaciones que se publicarán en los próximos meses) y también me están dando la oportunidad de ver algunos casos de asuntos consulares”. Entre sus planes a corto plazo, nos comenta con ilusión que “voy a ir a la cárcel con el Cónsul y también a visitar unos colegios”.

En este sentido, Chiara quiere destacar la cercanía de todo el personal de la Embajada: “las personas que trabajan en la embajada son muy amables y me estoy encontrando muy a gusto y muy bien”, nos explica.

Día a día aprende cosas nuevas y ese salto, personal y profesional, posibilitado por el Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad Europea de Valencia, es una de las ventajas que quiere destacar Chiara de su formación universitaria: “aquí es todo muy diferente, la cultura, la gente, la comida, la manera de vivir. A pesar de que digan que Costa Rica es peligroso, la gente va por la calle con una tranquilidad que te hace pensar que "Pura vida" no sea solo una frase hecha si no que, de verdad, ellos sienten esta sensación interiormente”. Sabe que tiene seis meses para realizar un aprendizaje integral, no se trata de una cuestión académica, “sin duda volveré a España enriquecida; de hecho, a pesar de las prácticas en la embajada, que me están formando académicamente (dentro de la embajada es todo muy serio, siento que mi trabajo de becaria tiene un valor), la experiencia total es lo que me está formando para la vida”, indica Chiara.

Y por lo que nos cuenta no está perdiendo el tiempo: “Me estoy integrando. Estoy disfrutando mucho. Los fines de semana aprovecho para irme de excursión a sitios típicos de Costa Rica, tienen muy buenas playas y unos ¡parques naturales increíbles!”.

Sin dudarlo, recomienda a todos sus compañeros que se atrevan a salir de su zona de confort y realicen unas prácticas de este tipo: “Es una muy buena experiencia, aconsejaría a todos mis compañeros que la lleven a cabo. Supone un esfuerzo si además de estudiar tienes que trabajar, pero creo que sí que vale la pena”.