Primera patente de la Universidad Europea de Canarias del profesor de Arquitectura Víctor Cabrera

Architecture and Design

Se trata de un dispositivo para el amarre de armaduras longitudinales usado para la construcción de los nervios de los forjados de hormigón armado

20 Feb 2018


Eventos

Ver eventos

La Universidad Europea de Canarias valora el registro de su primera patente con un proyecto ideado por el profesor de Arquitectura Víctor Manuel Cabrera, una invención que ya aparece publicada en el Boletín Oficial de Propiedad Intelectual de la solicitud de Patente en España Nº 201731171. S/Ref.: N/Ref.: 2017/61768.

Se trata de un dispositivo para el amarre de armaduras longitudinales, usado para la construcción de los nervios de los forjados de hormigón armado elaborados in situ mediante el empleo de estribos-separadores de acero (EV), y que permiten la elección entre el sistema de forjados unidireccionales (EV-U) y/o del sistema de forjados bidireccionales (EV-B).

Según se explica en el nuevo sistema, “la cantidad de acero a colocar en los nervios dependerá de la magnitud de las acciones así como de las luces a emplear en cada sistema de forjado y se dimensionarán según las directrices tanto de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE), como de los documentos y leyes que regulan la seguridad estructural de las construcciones con hormigón armado”.

Esta invención “permite, en los procesos de construcción, ahorrar tiempo y costes, pues con un solo elemento se pueden construir los forjados que se elaboran en la obra”, según explica Cabrera García, quien ha estado doce años con este proyecto.