Postgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Conocerás la Responsabilidad Social Corporativa desde un punto de vista estratégico-empresarial

Enfocado a dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas de contar con profesionales formados capaces de aplicar estrategias de responsabilidad social en las empresas

postgrado-responsabilidad-social-corporativa

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

9 meses
  • Aprenderás a orientar a las organizaciones hacia el desarrollo sostenible
  • Aprenderás a usar la RSC para integrarla en toda la cadena de gestión y valor de las empresas

Puntos Clave

Participación directa de reconocidos expertos

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    9 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTs

    36

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Valencia

  • Universidad

    Universidad Europea de Valencia

  • Área de Conocimiento

    Empresa y tecnología

  • Tipo de Estudio

    Postgrado

¿Por qué estudiar este programa?

2650

Metros cuadrados

Nuevo edificio inaugurado en 2018 con nuevos espacios y la última tecnología

6000

Libros

La Biblioteca de la UEV cuenta con un gran catálogo para ayudar a tu formación

3600

Convenios

La UEV tiene una gran cantidad de convenios de cooperación educativa con otros centros

¿Todavía tienes dudas?

Te pedimos unos datos, los justos para poder llamarte y darte la información que necesites

Todos los campos son obligatorios

Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

El programa está dirigido a actuales y futuros responsables de las estrategias y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad en una organización.

Los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarios para poder diseñar, estructurar y aplicar estas estrategias con un enfoque transversal, gracias a una metodología que combinará la formación teórica y la práctica. Deberá mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje a lo largo de la vida , la investigación y una motivación por la calidad.

Plan de estudios

Postgrado de Experto en Responsabilidad Social Corporativa

MÓDULO I: Conceptualización de la responsabilidad social

  • Introducción a la responsabilidad social.
    • ¿Qué es la responsabilidad social?
    • Evolución histórica.
    • Contexto actual
  • Figura de la Dirección de Responsabilidad Social.
    • Perfil competencial del DIRSE.
    • Funciones y responsabilidades del puesto.
    • La figura del DIRSE y la dirección general.
    • El DIRSE y los consejos de administración
  • Dimensiones y características de la responsabilidad social.
    • Cuádruple balance
    • Dimensión económica
    • Dimensión ética
    • Dimensión social
    • Dimensión medioambiental
  • Marco normativo.
    • Normativa internacional
    • Normativa nacional
    • Normativa local
    • Ley de Contratación Pública
    • Tendencias regulatorias
  • Tendencias en responsabilidad social.
    • La era del Antropoceno
    • El Cuarto Mundo 
    • Flujos Migratorios: causas e impactos T
    • ransición energética / Descarbonización / Economía circular 
    • ODS y la agenda Europea 2020/2030 
    • SROI (Retorno Social de la Inversión) 
    • Transición de productos a servicios (carsharing y similares)
  • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 1
    • Identificación de asuntos materiales: Mapa de riesgos 
    • ¿Qué son los aspectos significativos? 
    • ¿Metodologías de identificación? 
    • Sistema de clasificación y priorización de aspectos significativos 
    • Definición de criterios de corte, inclusión y exclusión de aspectos significativos
  • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 2
    • Sistema de gestión de grupos de interés 
    •  ¿Qué es un grupo de interés? 
    •  Metodologías de identificación de grupos de interés 
    •  Clasificación y priorización de grupos de interés 
    •  Herramientas de interacción con grupos de interés 
    • Canales y temáticas de interacción 
    • Gestión estratégica: Procedimiento y asignación de responsabilidades
  • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 3
    • Matriz de materialidad 
    •  Definición y utilidades 
    •  Priorización de aspectos significativos 
    •  Metodologías de elaboración 
    • Diseño del ‘Plan Director’ 
    • Elementos esenciales 
    • Logística y procedimiento 
    • Integración de estrategia de negocio y aspectos materiales 
    •  Sistema de control y mejora continúa 
    • Asignación de responsabilidades.

MODULO II: Gestión responsable de la empresa

  • Sistema de gestión de la ética
    • Cultura corporativa
    • Auto-normalización
    • Buen gobierno
    • Gobernanza
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico12/2018
  • Cumplimiento normativo
    • ¿Qué es el cumplimiento normativo?
    • Introducción al compliance
    • Programa de compliance
    • Gestión del riesgo
    • Canal de denuncias, quejas y sugerencias
    • Figura del compliance officer
    • Supervisión y control
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico
  • Dirección y gestión financiera responsable
    • Política financiera
    • Dirección estratégica
    • Sistema de gestión financiera
    • Control de costes
    • Definición y gestión de precios, cobros e ingresos
    • Gestión de pagos
    • Endeudamiento
    • Transparencia fiscal
    • Sistemas de control y auditoría
  • Gestión del beneficio
    • Valor económico generado y distribuido
    • Generación de bienestar (más allá de la generación de riqueza)
  • Estándares
  • Buenas prácticas
  • Indicadores
  • Caso práctico02/2019
  • Proveedores financieros
    • Banca tradicional y banca ética y/o de valores - Finanzas alternativas - Inversión socialmente responsable (ISR)

MÓDULO III: Compromiso social

  • Gestión sostenible del talento
    • Cultura corporativa
    • Selección y captación de talento
    • Formación y desarrollo
    • Sistema de retribución
    • Clima laboral
    • Desvinculación
    • Conciliación de vida laboral-social-familiar
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico
  • Seguridad y salud: Empresas saludables
    • Prevención de riesgos laborales (PRL)
    • Factores psicosociales del trabajo
    • Involucración de la empresa en la comunidad
    • Promoción de la salud
    • Descanso
    • Alimentación
    • Actividad física
    • Programa de empresas saludables
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico1
  • Igualdad, integración y diversidad
    • Igualdad
    • Igualdad de oportunidades
    • Plan de igualdad
    • Prevención del acoso
    • Comunicación inclusiva
    • Integración
    • Colectivos desfavorecidos
    • Colectivos infra-representados
    • Cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos(LISMI)
    • Accesibilidad
    • Gestión de la diversidad
    • Entorno legal
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico
  • Innovación sostenible
    • ¿Qué es la innovación y la innovación sostenible? 
    • 12 tipos de innovación - Modelos de negocio sostenibles 
    • Empresas de alto impacto social - Empresas de alto impacto medioambiental 
    • Sistema de gestión estratégico de la innovación sostenible 
    • Universalidad, democratización y accesibilidad de productos y servicios
  • Marcas y productos activistas
    • Diseño sostenible 
    • Eco-innovación 
    • Packaging sostenible 
    • Evolución de los productos a los servicios
    •  Estándares 
    • Buenas prácticas 
    • Indicadores 
    • Caso práctico
  • Gestión de compras responsables
    • Contratación responsable 
    • Criterios de selección, contratación y desvinculación 
    • Auto-normalización 
    • Respeto de los DDHH en la cadena de aprovisionamiento 
    • Control de impactos medioambientales en la cadena de aprovisionamiento 
    • Homologación de proveedores: Evaluación inicial.
    • Control y auditoria de empresas proveedoras 
    • Programas de apoyo y colaboración con empresas proveedoras 
    • Estándares 
    • Buenas prácticas 
    • Indicadores 
    • Caso práctico
  • Venta ética
    • Marketing responsable 
    • Publicidad no engañosa 
    • Transparencia de recursos utilizados y composición en productos y servicios (P/S) 
    • Respeto por la dignidad de todos los seres vivos 
    • Concienciación y sensibilización 
    • Calidad y seguridad de los P/S 
    • Buenas prácticas comerciales 
    • Satisfacción del cliente 
    • Ciclo de vida sostenible de P/S 
    • Riesgo ético de los P/S 
    • Estándares 
    • Buenas prácticas - Indicadores 
    • Caso práctico
  • Relación e integración con el entorno
  • Principales grupos de interés
    • Comunidad local 
    • Competencia 
    • Administraciones públicas 
    • Tercer sector 
    • Acción social (cultura, educación, salud, medioambiente, etc.). 
    • Diseño de la estrategia de relación e integración con el entorno 
    • Transmisión de valores corporativos 
    • Potenciación de la imagen de marca
    •  Engagement local de la marca 
    • Transparencia con el entorno 
    • Desarrollo local (económico, social y medioambiental) 
    • Herramientas
    • Mecenazgo, filantropía, patrocinio y paternariado
    • SROI (Retorno Social de la Inversión)

MÓDULO IV: Gestión del medioambiente

  • Sistema de gestión medioambiental
  • Aspectos medioambientales 
  • Tipos de impactos medioambientales 
  • Compra responsable medioambientalmente 
  • I+D+i Sostenible
    • Eco-innovación.
    • Eco-eficiencia 
    • Ciclo de vida de productos y servicios (P/S) 
    • Las ‘3R’ 
  • Eficiencia y racionalización 
  • Tecnológica
  • Productiva
  • Energética
  • Consumos
  • Prevención de la contaminación;
  • Gestión de residuos;
  • Emisiones;
  • Vertidos
  • Acústica
  • Sistemas de restauración, remediación y compensación 
  • Principales métricas de impactos medioambientales (huella hídrica, huella de carbono, etc.). 
  • Estrategia de lucha contra el cambio climático 
  • Estándares 
  • Buenas prácticas 
  • Indicadores 
  • Caso práctico

MÓDULO V: Comunicación responsable

  • Comunicación interna
  • Transparencia
  • Canales
  • Plan de comunicación interna
  • Comunicación sostenible e inclusiva
  • La comunicación y la dirección general
  • Gestión de situaciones de crisis
    • Comunicación Externa
    • Canales y RRSS
    • Plan de comunicación externa sostenible
      • Transparencia en productos y servicios (P/S)
      • Riesgos para la salud
      • Riesgos medioambientales
      • Utilidad sostenible de P/S
      • Concienciación de uso responsable P/S
      • Concienciación y sensibilización social
      • Protección de la reputación y la imagen de marca
      • Gestión de la opinión pública y publicada
      • Gestión de situaciones de crisis
    • Memorias de sostenibilidad
      • ¿Qué es una memoria?  
      • Objetivos de una memoria 
      • Principios para la elaboración de una memoria 
      • Contenidos básicos 
      • Cómo elaborar una memoria 
      • Últimas tendencias 
      • Verificación y certificación de memorias 
      • Estándares 
      • Buenas prácticas 
      • Indicadores 
      • Caso práctico

MÓDULO VI: Herramientas de gestión, reporting y auditoría de la responsabilidad social

  • Tipos de estándares
  • Sistemas de gestión de la sostenibilidad 
  • Sistema de gestión de la responsabilidad social 
  • Sistema de reporting de la responsabilidad social 
  • Sistemas integrales 
  • Normas principales:- De la responsabilidad social: GRI, SGE21, ISO26000 y IQNetSR10 - De la sostenibilidad: EBC, BCorp, etc.
  • Auditorias de responsabilidad social - Internas y externas 
  • Buenas prácticas 
  • Indicadores 
  • Caso práctico

Claustro

El claustro estará compuesto por directivos y profesionales de las diferentes organizaciones que integran el CE/R+S así como profesionales referentes en materia de desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

Josep Vicent Mascarell

D. de RSC e Innovación de Balearia

Jose Gámiz

D. de RSE y Sostenibilidad de Ética

Ángel Ibisate

Senior Advisor y Director de Proyectos Estratégicos

Carlos Soucase

D. Área de Governance, Risk & Compliance de Broseta

Isabel Castillo

Coordinadora de la red Amfori en España

Jose Mª Company

D. Negocio y Marketing de Caixa Popular

Amelia Navarro

D. Desarrollo Sostenible de Hidraqua

Ventajas del Postgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa
  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

  • El Postgrado de Experto busca dar respuesta a esa urgente y creciente necesidad de las empresas de contar con profesionales formados y cualificados, capaces de diseñar, estructurar y aplicar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de la organización. Para conseguirlo, se apuesta por un enfoque que combinará la formación teórica y la práctica, gracias a la implicación y participación directa de reconocidos expertos, nacionales e internacionales y de los socios del Club.
  • La metodología combinará la formación teórica con la práctica, tanto a través del ‘método del caso’, como con la integración directa en organizaciones, que permitan tener un contacto real directo con la realidad de la responsabilidad social en el seno de una empresa.
  • Los alumnos del ‘Postgrado de Experto en Responsabilidad Social’ del Club de Empresas Responsables y Sostenibles y la Universidad Europea tendrán acceso a:
    • Las instalaciones y servicios de la Universidad Europea.
    • Las actividades y jornadas organizadas por el CE/R+S durante todo el año.
    • Visitas e inmersión en empresas para conocer sus estrategias y buenas prácticas en materia de RS y sostenibilidad.
    • Acceso a bolsa de trabajo interna del CE/R+S.
  • Conocerás la Responsabilidad Social Corporativa  desde un punto de vista estratégico empresarial.
  • Aprenderás  a orientar a las organizaciones hacia el desarrollo sostenible.
  • Te concienciarás sobre la importancia, reto y oportunidad que implica la sostenibilidad en el mundo de la empresa.
  • Te Informarás de las diferentes dimensiones que componen la responsabilidad social y su interconexión.
  • Conocerás las principales herramientas de medición, gestión y evaluación más apropiadas para cada caso.
  • Las entidades asociadas al Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) están directamente implicadas en el desarrollo del programa formativo, tanto a través de clases teóricas, como con la exposición de casos de estudio y a través de la oferta de prácticas.
  • Realizarás tus prácticas en  importantes empresas de la Comunidad Valenciana

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.