MBA en Dirección Estratégica de Operaciones

Aprenderás a gestionar una de las áreas más estratégicas de cualquier empresa

El Máster te ofrece el desarrollo de competencias, habilidades y la adquisición de conocimientos para generar un plan a largo plazo que mejorar la competitividad de la empresa

mba-direccion-estrategica-operaciones

Comienzo

1 Oct. 2019

Duración

9 meses
  • La estrategia de operaciones es la clave para el éxito de una empresa
  • El programa integra la gestión de procesos con las técnicas más actuales en la gestión empresarial 

Puntos Clave

La Dirección de Operaciones es un perfil de alta demanda profesional

  • Fecha de Inicio

    1 Oct. 2019

  • Duración

    9 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTs

  • Modalidad

    Presencial

  • Campus

    Valencia

  • Universidad

    Universidad Europea de Valencia

  • Área de Conocimiento

    Empresa y tecnología

  • Tipo de Estudio

    Postgrado

¿Por qué estudiar este programa?

2650

Metros cuadrados

Nuevo edificio inaugurado en 2018 con nuevos espacios y la última tecnología

6000

Libros

La Biblioteca de la UEV cuenta con un gran catálogo para ayudar a tu formación

3600

Convenios

La UEV tiene una gran cantidad de convenios de cooperación educativa con otros centros

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Ideal para ti si quieres aprender

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

  • Estudiantes o recién titulados en Ingenierías, ADE, Gestión empresarial, etc. que deseen especializarse o iniciar su andadura profesional en éste área.
  • Profesionales de las áreas de Compras, Aprovisionamientos, Logística, Producción o Calidad… que apuesten por desarrollar su carrera profesional en el área de Operaciones.
  • Cualquier organización que desee adaptar y actualizar sus procesos productivos al nuevo contexto de Industria 4.0.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar alguno de los postgrados de la Escuela puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

Descarga la solicitud de admisión.

  1. Asesoramiento personalizado
  2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante
  3. Entrevista personal y valoración del perfil
  4. Confirmación de la admisión
  5. Formalización de reserva y matrícula

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Ayudas

La Escuela de Postgrado dispone de un completo sistema de ayudas económicas a disposición de los estudiantes.

Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

Llámanos y te informamos 902 23 23 50.

Residencia

Si procedes de fuera de la Comunidad Valenciana y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Buscar alojamiento aquí.

Plan de estudios

GENERAL MANAGEMENT.

¿Cuál es el papel de los General Managers en el actual ecosistema organizacional? Concepto, tipologías, valores, responsabilidad social.  

DESAFIOS DEL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL.

¿Cuáles son los desafíos y palancas del entorno internacional global en el que compiten las organizaciones? Globalización y empresa. La economía española. Geopolítica. Globalización, tecnología y monopolios. Una visión al futuro.  

ESTRATEGIA.

Punto de partida, ¿quiénes somos, qué hacemos y cómo, qué lugar ocupamos, a dónde vamos y cómo, quiénes son nuestros competidores…? Son algunas de las cuestiones que atiende este módulo mediante la definición de: misión, visión y valores; análisis y diagnóstico externo e interno; estrategias corporativa, competitiva y funcional que aporten ventaja competitiva; rentabilidad y propuesta de valor, ... todo ello enmarcado en una situación geopolítica y nuevo entorno digital, donde se aportarán las herramientas para la adecuada toma de decisiones: Design Thinking, Business Model Canvas, Océanos azules, etc.  

SISTEMAS DE INFORMACIÓN y BUSINESS INTELLIGENCE.

¿Cómo y con qué herramientas optimizamos y gestionamos la información para una adecuada toma de decisiones? 


DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING. 

¿Qué queremos vender, a quién, cómo, qué campaña de publicidad deseamos…? Es la segunda fase a definir. La Dirección Comercial y de Marketing se encarga de establecer estratégicamente los mercados a abordar, detectar necesidades de los potenciales clientes y colaborar en la definición del producto, así como comunicar, hacer llegar esta información a los mercados. Además, nos introduciremos en la importancia de la marca y consumer experience. Dotar de conocimientos sobre como las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado para la fuerza comercial.

INTRODUCCIÓN AL LEAN MANAGEMENT - ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

¿Cómo organizar la empresa? Una primera aproximación a la importancia del área de Operaciones: Introducción a Lean Manufacturing. Se trata de un módulo que permitirá vertebrar el resto de conocimientos en base a una estructura Organizativa Lean: r oles, funciones y responsabilidades. Creación de Grupos Autónomos de Producción, indicadores SQCDP, objetivos, cuadros de mando, sistema de gestión y toma de decisiones  así como priorización de la mejora.  

INGENIERÍA DE OPERACIONES.

  • Dirección de Proyectos: ¿qué son y cómo desarrollaremos nuestros proyectos? Un proyecto es una actividad en equipo multidisciplinar, temporal para desarrollar un producto, servicio o resultado que es único, transcurriendo por las siguientes etapas: definición y objetivos, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Nuevas herramientas de gestión de proyectos: Design Thinking y Lean Scrum.
  • 
Diseño de productos y servicios: ¿qué producto o servicios debemos crear? Proceso del desarrollo de productos o servicios diseño orientado a cliente, análisis económico de proyectos, metodologías básicas como la QFD, TRIZ, pero también teniendo en cuenta las más actualizadas basadas en nuevas tecnologías.
  • 
Ingeniería de procesos: ¿cuál es la manera más eficiente de crear el producto o servicio? Administración estratégica de la calidad, curvas de aprendizaje, definición del standard de los procesos y selección de la tecnología de los medios de producción, definición de máquinas y equipos, automatización de líneas de producción, robotización, mejoras de eficiencia, estudio de métodos y tiempos, análisis del factor humano: pautas de fabricación, operaciones standard e integración de tecnologías de la información a procesos productivos.
  • Gestión de la producción: ¿cómo vamos a gestionar los procesos de fabricación? Modelos de previsión de la demanda. Introducción a la planificación de la producción y gestión de la capacidad (herramientas software para planificación automática de la producción), sistemas de seguimiento de la producción: sistemas MES (Manufacturing Execution Software) y captación automática de datos de proceso mediante buses de campo. Trazabilidad. Gestión del equipo humano de las líneas de producción.
  • Ingeniería de planta y mantenimiento: ¿cómo conseguir que nuestros activos están siempre al máximo rendimiento? Gestión de facilities de una planta industrial y de su equipo humano.
  • Sistemas RCM, definición y gestión del TPM, gestión de activos y plan de obsolescencia, software de gestión GMAO, interpretación de bases de datos de incidencias en línea, gestión energética de una planta industrial.

GESTIÓN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA.

  • ¿Cómo seguimos mejorando día a día? Talleres de Mejora mediante Herramientas Lean: Herramientas de Implicación de Personal, HOSHIN, mejora de rendimiento de procesos con alto contenido de MOD, análisis OEE (proceso automático), SMED, SPEED UP – Tachados,…
  • ¿Cuáles son las mejoras herramientas disponibles para ser el mejor en calidad? Diseño, planificación y mejora de la calidad. Implantación de los básicos de calidad, introducción al control estadístico de procesos, sistemas MSA y herramientas para resolución de problemas y reducción de variabilidad de procesos mediante Six Sigma. Empleo de las herramientas de calidad más adecuadas a cada fase del proceso: APQP, QFD, FMEA. Importancia de normas y sistemas internacionales de calidad.

LOGÍSTICA Y APROVISIONAMIENTO.

  • ¿Quiénes van a ser mis proveedores, cómo transportaremos materias primas, productos…? ¿Cómo entregamos al cliente? Planificación y control de la cadena de suministro: Estrategia de aprovisionamientos, selección de proveedores, gestión de compras en base a criterio de coste total de propiedad, logística y ubicación de instalaciones. Optimización de la cadena de suministro: VSM (Value Stream Mapping), Pull System, gestión interna. SOP-PDP-Aprovisionamiento.
  • ¿Cómo dar el máximo servicio con la mínima inversión? Análisis y cálculo de stock óptimo.  Análisis de  los nuevos procesos de manutención y gestión de productos en almacén. Políticas a implementar en función de la tipología de cada empresa y estudio de los sistemas de información disponibles en la actualidad que permiten la máxima eficiencia al mínimo coste.
  • ¿Cómo negociar para llegar al mejor acuerdo? Modelo de negociación basado en los principios (Modelo de Harvard).

INDUSTRIA 4.0

¿Qué es la industria 4.0? ¿Qué beneficios ofrece su incorporación a la empresa? Entender y contextualizar la industria 4.0 para aprender por dónde empezar el proceso de trasformación industrial y el alcance según el estado de madurez de la organización. Adquirir conocimientos de las diferentes tecnologías habilitadoras y su impacto en los procesos industriales. Conocer el impacto en proceso, producto y modelo de negocio que trae a la industria la digitalización de las fábricas y el nuevo modelo de liderazgo asociado. 


FINANZAS Y CONTROL DE GESTIÓN.

¿Cómo obtengo los recursos necesarios, cómo gestiono los destinos, las finanzas en el comercio exterior …? Este módulo abarca una amplio abanico de contenidos dirigido al Análisis de Estados Económico-Financieros; Planificación estratégica y Control de Gestión y Reporting; Análisis de Gestión de los Recursos Financieros y Financiación; Gestión de tesorería y Cash Management; Finanzas Estructuradas. Proyectos de Inversión y Finanzas Corporativas; Finanzas del Comercio Exterior e Incoterms; Sistemas alternativos de financiación y Subvenciones y, por último, Fintech, Big Data, PSD2. 


RECURSOS HUMANOS.

¿Cómo consigo que los mejores trabajen para nosotros, retenga el talento, cómo remunero y formo?  Nueva definición de las antiguas estrategias y políticas de gestión de personal en definición de puestos, selección, salarial, formación, carreras profesionales y motivación en un entorno permanentemente cambiante, rápido y competitivo.

HABILIDADES DIRECTIVAS.

¿Cuáles con las habilidades soft y hard que el mercado valora y desea en los General Managers?  Liderazgo y estilos directivos, trabajo en equipo, comunicación eficaz y persuasiva, presentaciones y oratoria, técnicas de negociación eficaz y creativas de la Escuela de Harvard, Marca personal, entre otras. 


LEGALIDAD.

Legalidad en el entorno empresarial: ¿qué leyes nos afectan? Aproximación a los conceptos de derecho mercantil, laboral, financiero, tributario e internacional  que debe de conocer todo gestor de empresas, sin dejar de lado la responsabilidad civil, mediación y arbitraje.

Claustro

Marcos Correal

Director del programa. Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y con formación complementaria en las universidades TTKK de Finlandia y Pierre et Marie Curie – Paris VI de Francia. MBA Executive por la escuela de negocios EAE y formación de postgrado en logística integral y transporte.

Dilatada experiencia profesional tanto en grandes empresas y multinacionales como en empresas de pequeño tamaño, siempre en puestos de responsabilidad en el área de Operaciones. Paralelamente en los últimos 10 años ha desarrollado su actividad como docente en varias universidades y escuelas de negocio.

Profesorado

Rafael Juan

General Management. Gº Dulcesol CEO
LinkedIn

Raquel Aguado

Desafíos del entorno económico actual. Estrategia. Ivace Directora Área de Coordinación Red Exterior
LinkedIn

Álvaro Aznar

Estrategia. Director Proyectos Estrategia y Organización
LinkedIn

Rafael Tomás Alfaro

Estrategia. Istobal Director General
LinkedIn

Javier Sevilla

Sistemas de Información y Business Intelligence. SAP Account Executive
LinkedIn

Rafael Sobrino

Sistemas de Información y Business Intelligence. Vest Medical Director Comercial
LinkedIn

Jorge Dobón

Dirección Estratégica - Gestión Startup. Demium Startups Co-founder & C.E.O.
LinkedIn

Alejandro Jiménez

Marketing. Gº Alaplana Cerámica Key Account Manager DIY
LinkedIn

Emmanuel Rossi

Dirección Comercial y Marketing - Customer Experience. Apple Business Manager
LinkedIn

Pedro Martín

Marketing. Manager Patrocinios Real Madrid CF
LinkedIn

Ana Santiago

Dirección de Operaciones - Industria 4.0. Sisteplant. Chief Executive Officer
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Javier Martínez

Dirección de Operaciones - Ingeniería de procesos. YanFeng Automotive Interiors. Advanced Manufacturing Engineer
LinkedIn

Fernando Jiménez

Dirección de Operaciones - Ingeniería de procesos. SRG Global. Lean Manufacturing Manager Europe
LinkedIn

Alfonso Bernal

Gestión procesos de Mejora Continua - Lean Manufacturing. Progressa Lean Experto Lean
LinkedIn

Daniel del Olmo

Dirección de Operaciones - Ingeniería de planta. Grupo Velarte. Responsable de Ingeniería de Planta
LinkedIn

Jorge Olivert

Gestión procesos de Mejora Continua - 6 Sigma. Faurecia Plant Manager. Gestión procesos de Mejora Continua - Lean Manufacturing

Fernando Montalva

Progressa Lean Socio Director
LinkedIn

Yolanda Bautista

Dirección de Operaciones - Logística. In Side Logistics Directora de Operaciones
LinkedIn

Jordi Barbero

Dirección de Operaciones - Ingeniería de producción. Chocolates Valor Supply Chain Manager
LinkedIn

Luis García Lafuente

Dirección de Operaciones – Logística. Material Flow Engineer
LinkedIn

Miguel Rada

Dirección de Operaciones - Logística. Siemens-Gamesa Program Manager
LinkedIn

Juan Campos

Dirección de Operaciones - Servicios. Grupo Vithas. Director Área Reingeniería Administrativa
LinkedIn

Alejandro Jiménez

Dirección de Operaciones - Servicios. Gº Alaplana Cerámica Key Account Manager DIY
LinkedIn

Raúl Jimeno

Finanzas y control de gestión. Gº Hidalgos Director Financiero
LinkedIn

Mariló Guerra

Finanzas y control de gestión - Fintech. BBVA Especialista en medios de pago

Víctor Arenas

Finanzas y control de gestión - Fintech. Fintech Driver Founder & CEO
LinkedIn

Joaquín Alcoy

Recursos Humanos. Ford Motors Company. Consejo Tripartito Relaciones Laborales Comunidad Valenciana. Presidente
LinkedIn

Mercedes Iborra

Recursos Humanos. Hays Manager
LinkedIn

Alex Salvador

Recursos Humanos. Director de Marketing Cárnicas Serrano
LinkedIn

Alicia Rabadán

Recursos Humanos. Dirección Executive MBA / SSTT. Universidad Europea Valencia / BBVA
LinkedIn

Maribel Vilaplana

Habilidades Directivas. Bencomunicat S.L. Directora y Gerente
LinkedIn

David Muñoz

Habilidades Directivas. Lean Expert Airbus
LinkedIn

Álvaro Merino

Habilidades Directivas. Speaker internacional. Deporte y Empresa 3'59
LinkedIn

Francisco Baldrés

Aspectos legales de la empresa. Uría Menéndez. Abogado - Asociado Senior
LinkedIn

Garantía de Calidad

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

Calidad e Innovación en el Siglo XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

Resultado de los procesos de:

  • Enlace a la web del RUCT.
Precio y ventajas del MBA en Dirección Estratégica de Operaciones

8.960€

Anuales

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC

Metodología

  • La relevancia del área de Operaciones en las empresas es cada vez mayor. Su adecuada gestión la convierte en clave para ser más competitivos en un entorno altamente exigente.
  • El Máster te permitirá adquirir habilidades y competencias para comprenderlas, aprender a gestionarlas, conocer “su caja de herramientas” e interrelación con el resto de áreas de la empresa.
  • Este programa integra la gestión de procesos del lean management con las técnicas más actuales en la gestión empresarial.
  • El objetivo del programa es aportar todos los conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión de una de las áreas más estratégicas de cualquier empresa, permitiendo que los alumnos posean una visión global de la empresa y como conjunto.
  • El Máster te dotará de un programa formativo adaptado al actual entorno empresarial donde, en pleno proceso de cambio, el número de profesionales preparados para liderar la actual transformación de la empresa es muy reducido.

La opinión de nuestros antiguos alumnos

  • Íñigo Estébanez

    Alumno del Grado en Ingeniería Aeroespacial

    Íñigo Estébanez

    Tienes a tu disposición todas las herramientas para llegar tan lejos como te propongas

  • María Emilia Piedra

    Alumna de Postgrado en Máster en Comunicación y Emprendimiento Dig...

    María Emilia Piedra

    Una Universidad internacional que te abre las puertas para hacer networking con gente de todo el mundo.

  • Pablo Fonseca

    Alumni del Grado en Diseño

    Pablo Fonseca

    Mi paso por la UE ha definido una visión con la que enfrentarse a las oportunidades del exterior

De la mano de los mejores profesionales

  • Silvia Lavado

    Profesor del Grado en Ingeniería Industrial Ingeniería y Tecnologí...

    Silvia Lavado

    Con el método PBL, nuestros alumnos hacen ingeniería desde primero y se preparan para los retos de su profesión

  • Susana Moreno

    Profesora del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Susana Moreno

    Estudiantes y profesores comparten la experiencia única de la enseñanza-aprendizaje como un solo fenómeno enriquecedor

  • Rodrigo Mesonero

    Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual

    Rodrigo Mesonero

    La UE ofrece un espacio cooperativo en el que podrás crear proyectos con profesores y alumnos de cualquier titulación

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.