Grado en Fisioterapia

Ejerce como fisioterapeuta estudiando en una de las mejores universidades en este ámbito

Reconocida como una de las cinco mejores universidades de España en la formación de fisioterapeutas (Ranking Diario El Mundo), la Universidad Europea de Valencia es tu mejor opción para estudiar fisioterapia.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Carrera en Fisioterapia en Valencia

Comienzo

10 Sept. 2020

Duración

4 años
  • Incorpora las últimas tendencias en este ámbito y apuesta por la Terapias Manual y Deportiva
  • Prácticas externas en centros de reconocido prestigio

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CARACTERÍSTICAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

Programa eminentemente práctico

  • Fecha de Inicio

    10 Sept. 2020

  • Modalidad

    Presencial

  • Duración

    4 años

  • ECTS

    240

  • Idioma

    Español

  • Campus

    Valencia

  • Universidad

    Universidad Europea de Valencia

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Grado

VALORES DIFERENCIALES DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

Metros cuadrados

Nuevo edificio inaugurado en 2018 con nuevos espacios y la última tecnología

Libros

La Biblioteca de la UEV cuenta con un gran catálogo para ayudar a tu formación

Convenios

La UEV tiene una gran cantidad de convenios de cooperación educativa con otros centros

Caroline López

Caroline López

Coordinadora de Centros Docentes

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

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Solo hasta el 16 de julio.

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Todo lo que tienes que saber para formar parte de UE

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Los estudiantes que deseen estudiar el Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Valencia, deberán cumplir los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente, no existiendo requisitos académicos adicionales.

En cuanto a su perfil de competencias tanto profesionales como personales, se considerarán preferentemente a los alumnos motivados y con una clara vocación de ayuda, capaces de captar las necesidades de los demás y de aportar soluciones a sus problemas. Son personas que quieren trabajar en un hospital, centro de salud o centro privado.

Si tu vocación es la Fisioterapia y estás interesado en acceder al Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia podrás hacerlo desde:

  • Bachillerato (PAU)
  • Pruebas de acceso a mayores de 25/45 años
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Otras titulaciones universitarias o desde la misma si aún no la has terminado Solicita tu plan de orientación de convalidaciones
    Estudiar y trabajar: modalidad para compatibilizar con tu actividad profesional.

Consulta la normativa de la Universidad sobre transferencia de créditos

Marco legal: Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre

Un asesor te ayudará a orientarte sea cual sea tu circunstancia. Estudiará tu caso personal, las convalidaciones según tu experiencia profesional y estudios anteriores y te ofrecerá el mejor plan para ti.

Recibirás un plan con objetivos alcanzables, adaptado a tus necesidades y con el objetivo de poder lograr obtener el Grado en Fisioterapia con éxito.

Créditos a matricular

Consulta la normativa de los estudios de grado de la Universidad aquí

Requisitos de acceso 

Marco legal: Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 412/2014 de 6 de junio y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el 
acceso).
  • Idioma

Perfil de ingreso recomendado:

  • Interés en el cuidado de las personas de forma global, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales
  • Pronunciada vocación de ayuda a las personas
  • Capacidad para el desarrollo de competencias de comunicación, escucha, observación
  • Personas con sensibilidad al sufrimiento del otro
  • Motivados por valores éticos y de respeto por los derechos de los ciudadanos.

Para aquellos estudiantes que accedan al Grado en Fisioterapia, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato, y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que el perfil de ingreso idóneo, y por tanto recomendable, es el que proporciona la modalidad de Ciencias de la Salud del bachillerato actual.

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  • El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio. 
  • La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en 
el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación. 
  • La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado. 
  • Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado 
para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión. 

Plazas de nuevo ingreso

100

Proceso de admisión 

  • El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea, como el grado en Fisioterapia, se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y formalizar la matrícula.
  • Un asesor te ayudará a orientarte sea cual sea tu circunstancia. Estudiará tu caso personal, las convalidaciones según tu experiencia profesional y estudios anteriores y te ofrecerá el mejor plan para ti.

Convalidaciones y traslados de centro

  • Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Acceso a profesión regulada

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud. Profesión regulada por la Resolución de 14 de febrero de 2008, BOE 27 de febrero de 2008, y según la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, BOE de 19 de julio de 2008.

Residencia  

Si procedes de fuera de la Comunidad Valenciana y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

Buscar Alojamiento aquí

Plan de Estudios y Asignaturas

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9926001101 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 12 BASICA Español (es)
 
9926001102 BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR 6 BASICA Español (es)
 
9926001103 BIOFÍSICA 6 BASICA Español (es)
 
9926001104 CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 6 BASICA Español (es)
 
9926001105 SALUD PÚBLICA. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL 6 BASICA Español (es)
 
9926001106 TERAPIA FÍSICA BÁSICA 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001107 TERAPIA MANUAL BÁSICA 12 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001108 ANATOMÍA: APARATO LOCOMOTOR Y SISTEMA NERVIOSO 6 OBLIGATORIA Español (es)
 

 

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9926001201 BIOMECÁNICA 6 BASICA Español (es)
 
9926001202 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 6 BASICA Español (es)
 
9926001203 LEGISLACIÓN SANITARIA Y HABILIDADES DE GESTIÓN 6 BASICA Español (es)
 
9926001204 INGLÉS 6 BASICA Español (es)
 
9926001205 TÉCNICAS ESPECIALES EN FISIOTERAPIA I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001206 TÉCNICAS ESPECIALES EN FISIOTERAPIA II 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001207 PATOLOGÍA MÉDICA Y FARMACOLOGÍA I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001208 PATOLOGÍA MÉDICA Y FARMACOLOGÍA II 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001209 ESTANCIAS CLÍNICAS I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001807 Terapia Manual Ortopédica 1: Razonamiento Clínico 6 OPTATIVA Español (es)
 
9926001823 Fisioterapia Deportiva I 6 OPTATIVA Español (es)
 

 

 

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9926001301 ESTANCIAS CLÍNICAS II 12 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001302 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Y RADIOLOGÍA I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001303 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Y RADIOLOGÍA II 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001304 FISIOTERAPIA OSTEOPÁTICA I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001305 FISIOTERAPIA OSTEOPÁTICA II Y CADENAS MUSCULARES 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001306 FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA 9 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001307 FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS 9 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001808 Terapia Manual Ortopédica 2: Aplicación y Efectos Neurofisiológicos de la Terapia Manual 6 OPTATIVA Español (es)
 
9926001824 Fisioterapia Deportiva II 6 OPTATIVA Español (es)
 

 

 

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9926001401 PRÁCTICUM 30 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001402 ÓRTESIS Y PRÓTESIS 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001403 FISIOTERAPIA: DRENAJE LINFÁTICO MANUAL 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001404 TRABAJO FIN DE GRADO 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001405 FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Y UROGINECOLÓGICA 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9926001809 Terapia Manual Ortopédica 3: Diagnóstico, Exploración y Tratamiento de Columna y Extremidades 6 OPTATIVA Español (es)
 
9926001825 Fisioterapia Deportiva III 6 OPTATIVA Español (es)
 

 

Itinerario en Fisioterapia Deportiva

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

Claustro

A continuación, se detalla un breve Currículum de los principales profesores de la titulación. El resto de los Currículums del cuerpo docente se pueden visualizar aqui

Dra. Lucía Ortega Pérez de Villar

Directora de Departamento de Fisioterapia. Doctora en Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Graduada en Fisioterapia y en Enfermería. Especializada en actividad física y deporte, especialmente en actividad física en pacientes con insuficiencia renal crónica. Ha cursado el Máster Oficial de "Atención fisioterápica en Actividad física y deporte". Participa en el Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal creado por la Sociedad Española de Nefrología.

Ha colaborado como docente en diferentes titulaciones de Grado de Fisioterapia en las asignaturas de valoración y técnicas especiales en Fisioterapia.

Publicación de numerosas comunicaciones en formato oral y póster en diferentes congresos Nacionales e Internacionales. Varias publicaciones en revistas nacionales y dos publicaciones en revistas internacionales (Q1 y Q2).

Docente en la Universidad Europea de Valencia desde enero de 2013.

Dr. Alejandro Sendín Magdalena

Coordinador del título de Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia. Profesor de Fisioterapia desde Enero de 2018. Doctor en Fisioterapia Deportiva por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva. Especialista en ejercicio terapéutico, readaptación y prevención de lesiones. Director clínica Fisionality 2016-2017. Experiencia en múltiples centros, clubs deportivos y clínicas de fisioterapia. Publicaciones en revistas de impacto.

Dr. CARLOS ALBERTO VILLARÓN CASALES

Diplomado en Fisioterapia, Doctor por Programa en Investigación y Desarrollo. Máster Universitario en Bioética. Máster Universitario IDU. 12 años en docencia universitaria, Profesor del grado de fisioterapia, Coordinador de prácticas externas de Fisioterapia/ Coordinador de Trabajo Fin de Grado, actividad

asistencial en las Clínicas de Fisioterapia. Director y profesor del master en Fisioterapia del Sistema Nervioso.

Experiencia investigadora:

Estudio comparativo del control de equilibrio entre ambos sexos, mediante plataforma de presiones y electromiografía

Impacto de la intervención nutricional con ácidos grasos y antioxidantes en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)-Estudio longitudinal del estado cognitivo neurofisiológico, en pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson.

Últimas publicaciones:

  • Capítulos de libros: Tracciones y elongaciones terapéuticas. Otras Formas de
  • Cinesiterapia Pasiva.
  • Curso On-Line Preparación Oposiciones Sanidad.
  • Cross Sectional Area of the Supraspinatus Muscle and Acromio-humeral Distance in Overhead Athletes with and Without Shoulder Pain: A Cross-sectional Study. J Sport Rehabil. 2016 Nov 11:1-22
  • Efficacy and tolerability of EH301 for amyotrophic lateral sclerosis: a randomized, double-blind, placebo-controlled human pilot study. Amyotroph Lateral Scler Frontotemporal Degener. 2019 Feb;20(1-2):115-122. doi: 10.1080/21678421.2018.1536152. Epub 2019 Jan 22.

Dra. Patricia Guillem Saiz

Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia. Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Cardenal-Herrera CEU. Catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Europea de Valencia. Diplomada en Sanidad por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y el Instituto Carlos III de Madrid. Entre su actividad profesional destacan los años como inspectora sanitaria de Salud Pública en el área de Mercavalencia para la Consellería de Sanidad. Su principal línea de investigación se centra en la prevención de las enfermedades crónicas a través del estudio de la nutrigenética, la nutrigenómica y el estilo de vida. Es miembro de la plataforma CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) en concreto de “Fisiopatología de la Obesidad y de la Nutrición”. Ha trabajado como coordinadora del Grado de Odontología durante dos años y actualmente es docente titular en materias de grado y de posgrado en diferentes titulaciones del ámbito de la salud en la Universidad Europea de Valencia.

Dra. Dulce María Fuentes Morell

Doctora por la Universidad de Murcia del programa de doctorado "“Ejercicio Fisíco, Fisioterapia y Salud”. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia en 1987 y Grado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia en 2012.

Ha realizado su labor docente en la Universidad de Valencia en las asignaturas de Cinesiterapia, y Fisioterapia en el aparato locomotor .  Ha realizado labores docentes como profesora colaboradora en la Universidad Miguel Hernández de Elx, en las asignaturas de Fisioterapia Básica, Análisis Fisioterapeutico del Cuerpo Humano (identificación de estructuras de superficie-Anatomia palpatoria), Fisioterapia en Especialidades Clinicas (en Raquis y disfunciones Genitourinarias).  También ha impartido docencia en el Master de los Procesos de Envejecimiento: Estrategias Sociosanitarias, de la Universitat de València y en el Master de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Miguel Hernández.

Publicación de numerosas comunicaciones en formato oral y póster en diferentes congreso Nacionales e Internacionales. Varias publicaciones en la revistas nacionales y participación en algunos capítulos de libro.

Dra. Diana Gallego de Marcos

Doctora en Fisioterapia y Licenciada en Ciencias de la actividad física y deporte. Experiencia docente desde 2014. Docente en la Universidad Europea desde el año 2018. Amplia experiencia clínica y en investigación, colaborando en diferentes proyectos. Publicaciones en revista de impacto.

Dr. Francisco Baustista Aguirre

Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz. Máster en Salud y deporte por la Universidad de Cádiz. Máster en osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid. 17 años de experiencia docente universitaria, 11 años de experiencia docente de postgrado en osteopatía en Escuela de Osteopatia de Madrid como profesor titular, 8 años de experiencia docente de postgrado en fisioterapia en diferentes entidades y colegios profesionales (INSTEMA, IACES, COLEGIOS DE BALEARES, CASTILLA LA MANCHA, COMUNIDAD VALENCIANA etc), 17 años como profesional independiente, ejerciendo la fisioterapia clínica en distintas consultas privadas. Así como en distintos hospitales públicos y privados de la Comunidad Valenciana. Diferentes publicaciones en revistas de impacto.

Dr. Javier Gámez Payá

Doctor en Actividad Física y Deporte por la Universitat de València, especializado en biomecánica. Licenciado en Educación Física. Ha cursado el Master en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico de Estudios Superiores.

Ha colaborado en más en 50 publicaciones científicas, y en más de 70 proyectos a nivel nacional e internacional. Además, ha participado como ponente en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales.  Ha sido investigador en diferentes Institutos y organismos. Es revisor y miembro del Comité Editorial de la Journal of Sports Engineering and Technology (factor impacto 1.070), así como colaborador de la Revista Runners World.

Actualmente es docente en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia, labor que combina con la investigación post-doctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y con la coordinación de la validación técnica del concepto FBR, un nuevo calzado de carrera. 

Dra. Cristina Campos Villegas

Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Valencia UV. Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla La Mancha UCLM. Ha cursado el Máster Oficial de “Fisioterapia en Procesos de envejecimiento: estrategias sociosanitarias” en la UV. Especializada en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva, especialmente en Terapia Manual Ortopédica. Experiencia en clínica privada de Fisioterapia desde el año 2009, gestionando consulta privada de fisioterapia propia desde 2016.

Docente en la Universidad Europea de Valencia desde Enero de 2019.

Dra. Olga del Pozo Blanco

Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili (Reus, Tarragona). Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y Posgrado Fisioterapia de Tórax en la Escuela Universitaria de Gimbernat. Fisioterapeuta en el Hospital de Manises y experiencia docente desde el 2013. Diferentes publicaciones en revista de impacto. Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital de Manises.

Dra. Beatriz Prieto Moure

Doctora en Biotecnología por el Programa de Doctorado de Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia. Graduada en Bioteconología por la Universidad Católica de Valencia. Es especialista en cirugía experimental animal. Ha cursado el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica de Valencia.

Actualmente forma parte del departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia, como docente, en la que imparte diferentes asignaturas de las diferentes titulaciones de grado.

Dr. Jorge San José Tárrega

Doctor en Enfermería por la Universidad de Valencia. Diplomado en Enfermería. Ha cursado varios postgrados: el Máster en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas, el Máster en Formación del Profesorado, secundaria y bachillerato, Máster en bioética y el Experto universitario en Investigación en Bioética. 

Su actividad profesional se basa íntegramente en la universidad ejerciendo como docente de la Universidad Europea de Valencia, en enseñanzas de primer ciclo en las asignaturas de: Salud Pública, Metodología de la Investigación y Ética, Legislación y Gestión Sanitaria. Asimismo, se extiende la docencia a enseñanzas de segundo ciclo en la asignatura de metodología de la investigación. Finalmente, ejerce tareas de investigación vinculadas grupos de investigación relacionadas con ética, biojurídica y dignidad.

Dra. Natividad Alcon Gargallo

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia, Licenciada en Farmacia y Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Valencia. Título de Farmacéutico Especialista en análisis Clínicos.
Más de 25 años de experiencia investigadora en el área de la óptica. Secretaría del Comité de Normalización español de Óptica Oftálmica y representante a nivel internacional en los correspondientes Organismos de Normalización. Miembro activo de diferentes organismos de evaluación de Proyectos de Investigación tanto a nivel nacional como internacional. Ponente invitado en diferentes foros nacionales e internacionales (Instituto Tecnológico de la Piedad-México; Illinois College of Optometry- Chicago EEUU…)

Preevaluador del Programa de Posgrado de Calidad PNPC del Programa “Maestría en Ciencias Especialidad Óptica” del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica –CONACYT-México.

CUADRO COORDINACIÓN GRADO EN FISIOTERAPIA

CV DEL PROFESORADO DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

Garantía de Calidad

Calidad Académica

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Enlace a la normativa de la universidad 

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line pulsando aquí.

Enlace al Buzón del Defensor Universitario

Consulta aquí.

Documentación del título:

Sistema de Garantía Calidad

La Universidad Europea de Valencia ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster, la Universidad Europea de Valencia ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC) formado por:

  • Silvia Trujillo – Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lucía Ortega – Directora del Departamento de Fisioterapia
  • Alejandro Sendín – Coordinador de Trabajo Fin de Grado del Grado en Fisioterapia
  • Catalina Roser– Coordinadora de Prácticas del Grado en Fisioterapia
  • Carmen Molina – Coordinadora Académica de Servicios al Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Mª Vicenta Gimeno – Técnica de Calidad
  • Silvia Roselló – Técnica de Calidad
  • Representante de los estudiantes del grado

La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del título, en el presente curso académico. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título:

  • Metodología de aprendizaje basadas en distintas técnicas (aprendizaje basado en problemas/casos clínicos) que facilita el aprendizaje en habilidades y asimilación de contenidos.
  • Mentor de acogida durante el primer curso para la adaptación positiva del estudiante a la Universidad.
  • Plataforma virtual de prácticas UEValua para el seguimiento de evaluación de los tutores externos de las prácticas de los estudiantes.

Resultados de los procesos

Competencias del título

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • CG10 - Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • CG11 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • CG12 - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG14 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG15 - Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • CG16 - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • CG18 - Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
  • CG2 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • CG3 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • CG4 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • CG5 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • CG6 - Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
  • CG7 - Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • CG8 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • CG9 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Competencias básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1 - Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT10 - Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11 - Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12 - Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13 - Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14 - Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15 - Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16 - Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17 - Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • CT2 - Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4 - Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6 - Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7 - Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8 - Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

Competencias especificas

  • CE01 - Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
  • CE02 - Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
  • CE03 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • CE04 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • CE05 - Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • CE06 - Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • CE07 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • CE08 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • CE09 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • CE10 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • CE11 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
  • CE13 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • CE14 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE15 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  • CE16 - Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
  • CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • CE18 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
  • CE19 - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • CE20 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y su familia en su proceso de recuperación
  • CE21 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
  • CE22 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
  • CE23 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
  • CE24 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
  • CE25 - Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • CE26 - Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
  • CE27 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • CE28 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
  • CE29 - Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • CE30 - Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
  • CE31 - Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
  • CE32 - Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
  • CE33 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
  • CE34 - Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
  • CE35 - Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
  • CE36 - Prácticas profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
  • CE37 - Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Ventajas del Grado en Fisioterapia

Encuentra tu beca

  • Flexibilidad de pago.
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Información sobre becas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL GRADO EN FISIOTERAPIA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA?

  • Cumple tu sueño de ejercer como fisioterapeuta estudiando en una de las mejores universidades del país en este ámbito.
  • Reconocida como una de las cinco mejores universidades de España en la formación de fisioterapeutas, la Universidad Europea de Valencia es tu mejor opción para cursar el Grado en Fisioterapia.
  • En su modelo de enseñanza, incorpora las últimas tendencias en este ámbito y apuesta por las terapias manuales integrando áreas de especialización como la Terapia Manual Ortopédica y Fisioterapia Deportiva que te capacitarán para una inserción laboral competitiva y versátil.
  • Con un programa eminentemente práctico, el aprendizaje del inglés, la modalidad semidual y el apoyo del programa mentor marcan la diferencia.
  • Modelo de aprendizaje innovador
  • Formación práctica en aulas específicas desde el primer curso, en grupos reducidos, basada en la resolución de casos clínicos.
  • Instalaciones y salas de simulación equipadas con la tecnología más avanzada
  • 48 ECTS de prácticas con pacientes desde el segundo curso.
  • Acuerdos con hospitales e instituciones de prestigio en la Comunidad Valenciana y resto de provincias
  • Posibilidad de vivir una experiencia internacional al los completar estudios en el extranjero en universidades internacionales de prestigio.

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

  • María Cuadra

    Alumna del Grado en Medicina

    María Cuadra

    El Hospital Simulado te permite adquirir experiencia y el contacto diario con el mundo sanitario te hace conocer la realidad.

  • Eva Iglesias

    Alumna del Grado en Medicina

    Eva Iglesias

    El profesorado es muy cercano y las instalaciones permiten una formación aplicada a la práctica.

De la mano de los mejores profesionales

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

  • María Pilar Capilla

    Profesora del Grado en Medicina

    María Pilar Capilla

    Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

SALIDAS PROFESIONALES EN FISIOTERAPIA

También puedes consultar

Proceso de admisión

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales, además de un completo Plan de Financiación y Descuentos.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.