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Proceso de Admisión

Acceso con título universitario o traslado de expediente al Grado en Medicina

Puntos claves antes de comenzar el proceso

Abierto el plazo de presentación de solicitud de admisión para el curso 2023/2024.

A continuación, te informamos de los principales pasos a seguir para formar parte de la comunidad de estudiantes de la Universidad Europea. Para obtener información más detallada sobre el proceso de admisión del grado en medicina en la Universidad Europea te recomendamos que consultes nuestra normativa de admisión del Grado en Medicina.

Los puntos clave que deberás conocer tu proceso de admisión son:

  • Solo se admitirán candidaturas de alumnos de bachilleratos de la rama de Ciencias de la Salud.
  • Es imprescindible que tu lengua materna sea el español, o que acredites en nuestra prueba de español el nivel B2 (niveles Cambridge, MCERL -Marco Común Europeo Referencia para Lenguas).

Tu proceso paso a paso

Consulta de manera visual los pasos por los que tendrás que pasar, qué persona te atenderá en cada momento y en qué plataforma realizarás tus gestiones.

1. Solicitud de acceso

Estás a pocos pasos de formar parte de los más de 16.000 estudiantes que conforman la comunidad universitaria de la Universidad Europea. Para ello, el primer paso es cumplimentar tu solicitud online en función de tu acceso a la Universidad.

Una vez cumplimentada tu solicitud online recibirás un email con el acceso a nuestro portal del pre-estudiante.

El plazo de solicitud de ingreso comienza el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de junio de 2023.

2. Prueba de acceso

Como siguiente paso solicita un estudio de orientación de convalidaciones* de una manera sencilla, gratuita y sin compromiso.

Cualquier consulta relacionada con las convalidaciones puedes trasladarla a convalidaciones@universidadeuropea.es.

Documentación necesaria para realizar un estudio de orientación de convalidaciones:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del Centro de Procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título Oficial (traducido) en caso de titulados extranjeros.

En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:

  • CV
  • Certificado de vida laboral

*Certificado de empresa – sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral. Una vez realizada la solicitud, en unos días recibirás tu estudio de convalidaciones.

El estudio de convalidación es orientativo. No tendrá validez oficial en tanto no se valide toda la información del expediente y la aprobación por el Decano de la Facultad.

Una vez que hayas recibido tus convalidaciones y estés conforme con ellas deberás realizar el pago online de la tasa de las pruebas de admisión (150€) a través del portal de pre-estudiante (previamente habrás recibido un email con su acceso. El pago de las pruebas de admisión representa la confirmación por parte del estudiante que acepta participar del Proceso de Admisión en la Universidad. Dicho importe no será reintegrable en ningún caso.

Recibido el abono de la tasa de las pruebas, se te asignará un asesor que te ayudará durante todo el proceso.

Prueba de Idioma

  • Prueba de nivel de inglés: Deberán realizarla todos los estudiantes que provengan de países cuya lengua oficial no sea el inglés, salvo aquellos que hayan optado por titulaciones cuyo idioma de impartición no sea el español ni el inglés. Se trata de una prueba de evaluación del nivel de inglés que evalúa la comprensión lectora, conocimiento de gramática y vocabulario, además de la comprensión auditiva.
  • Prueba de Español: Deben realizar esta prueba:
  1. Estudiantes que deseen cursar su programa en español y cuya lengua materna no sea el español.
  2. Estudiantes que deseen cursar su programa en idioma distinto al español, y que para poder realizar sus prácticas necesiten acreditar un nivel determinado de español.
  3. Estudiantes que deseen cursar un programa con requisito de idioma español según normativa.

Se trata de una prueba de evaluación del nivel de español que evalúa la comprensión lectora, conocimiento de gramática y vocabulario, además de la comprensión Auditiva.

Criterios de evaluación del proceso de admisión

Traslados externos*: El número de plazas dependerá de las vacantes que se tengan en cada curso.

  • Fecha de apertura del proceso de admisión para traslados externos: 1 de diciembre de 2022.
  • Fecha de cierre del proceso de admisión para traslados externos: 15 de junio de 2023 (salvo que la universidad decida ampliar hasta completar plazas).
  • Fecha de resolución del proceso para traslados externos: A partir del 1 de julio de 2023.

*La universidad se reserva el derecho a dar admisiones adicionales fuera de estas fechas, aunque ello suponga ampliar la fecha de cierre del proceso.

Los criterios de admisión al proceso para traslados externos:

  1. Presentar la solicitud dentro de plazo.
  2. No simultanear otros estudios de Grado en la Universidad Europea.
  3. Presentar el expediente académico a convalidar.
  4. Proceder de las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud.
  5. Primarán las solicitudes provenientes de una Facultad de Medicina.
  6. En el caso de ser alumno internacional, se exigirá un nivel de español B2.2 en primer y segundo curso y un nivel C1 al comienzo del tercer año y siguientes.
  7. Se podrán presentar a esta convocatoria los alumnos egresados, licenciados por la Universidad Europea.
  8. Los alumnos no podrán optar a cursar el primer curso completo y deberán cursar alguna asignatura de cursos superiores.
  9. En todas las circunstancias, los alumnos con traslado de expediente deberán cursar como mínimo 133 ECTS correspondientes a las asignaturas clínicas del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Criterios de baremación:

Los alumnos que opten al traslado se ordenarán de acuerdo a las plazas vacantes existentes en cada curso y si varios estudiantes concursaran a una misma plaza vacante, se ordenarán, por nota media del expediente académico, valorándose el expediente académico de la universidad de origen en un 90% y la prueba de idioma en un 10%.

Traslados Internos: El número de plazas ofertadas para estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid que deseen realizar estos estudios representa un 8% del total ofertado en Medicina. Serán, como máximo, 16 plazas.

  • Fecha de apertura del proceso de admisión para traslados internos: 1 de diciembre de 2022.
  • Fecha de cierre del proceso de admisión para traslados internos: 15 de junio de 2023 (salvo que la universidad decida ampliar hasta completar plazas).
  • Fecha de resolución del proceso para traslados internos: A partir del 1 de julio de 2023.

*La universidad se reserva el derecho a dar admisiones adicionales fuera de estas fechas, aunque ello suponga ampliar la fecha de cierre del proceso.

Los criterios de admisión al proceso para traslados internos:

  1. Presentar la solicitud dentro de plazo.
  2. No simultanear otros estudios de grado en la Universidad Europea.
  3. Estar matriculado y tener todo el primer curso aprobado (60 ECTS) en un grado oficial de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  4. En el caso de ser alumno internacional se exigirá un nivel de español B2.2 en primer y segundo curso y un nivel C1 al comienzo del tercer año y siguientes.
  5. No se podrán presentar a esta convocatoria los alumnos egresados, licenciados por la Universidad Europea en 2017 o años anteriores.
  6. En todas las circunstancias, los alumnos con traslado de expediente deberán cursar como mínimo 133 ECTS correspondientes a las asignaturas clínicas del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Criterios de baremación:

Tendrán prioridad en el acceso por traslado al Grado en Medicina, aquellos alumnos Universidad Europea que tengan el mayor número de ECTS convalidados del plan de estudios del Grado en Medicina en base a los criterios de reconocimientos establecidos por la Facultad para dicha titulación. En caso de empate, este se dirimirá por nota media del expediente académico.

El Comité de Admisiones determinará la calificación media ponderada de los alumnos en base a estos criterios.

3. Resolución de admisión

La publicación de los resultados se tramitará exclusivamente a través del portal del pre-estudiante, a partir del 1 de julio para los candidatos a traslado externos e internos.

Para poder visualizarlo tendrán que acceder a la plataforma pulsar en “IR A SOLICITUD”. Dentro de la solicitud te aparecerá uno de los siguientes estados:

  1. Si en la pantalla aparece en azul el paso de RESERVA de plaza, significa que tu estado es Admitido para el Grado en Medicina.
  2. Si en la pantalla aparece en azul el paso de PROCESO de admisión, significa que tu estado es Lista de Espera para el Grado en Medicina.
  3. Si en la pantalla se indica en azul SOLICITUD ANULADA, significa que tu estado es No Apto para el Grado en Medicina.

Los resultados publicados no podrán ser objeto de reclamación.

4. Formaliza la reserva de plaza

Si eres uno de los candidatos admitidos, dispones de 5 días hábiles desde la comunicación de la admisión para realizar el abono de 4.270 en concepto de, reserva de plaza (3.500 €) y apertura de expediente (770 €) a través del portal del pre-estudiante.

Las modalidades de pago son:

  • TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO, quedando inscrito de forma inmediata.
  • TRANSFERENCIA ONLINE, tiempo estimado de 3 a 5 días desde el inicio de la transacción.

Transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde la admisión sin que el candidato haya procedido a realizar la referida reserva de plaza y formalización de matrícula, su plaza pasará automáticamente a uno de los candidatos incluidos en la lista de espera según riguroso orden determinado por comité de admisiones.

5. Formaliza tu matrícula

Una vez comunicada la Admisión, deberás firmar digitalmente toda la documentación necesaria para formalizar tu matrícula a través del portal del pre-estudiante. Para ello, recibirás por email el enlace que te derivará a una plataforma de firma digital donde encontrarás los siguientes documentos:

  • Impreso de Solicitud de Matrícula de Grado. Los estudiantes que accedan por esta vía deben matricularse del curso completo, 60 ECTS.
  • Impreso de Domiciliación Bancaria
  • Condiciones generales de matrícula.
  • Documentación de acceso
  • Modelo de consentimiento de prácticas.
  • Modelo de consentimiento informado sobre las condiciones idiomáticas para las prácticas clínicas.
  • Documento de renuncia a reconocimientos/convalidaciones.

En caso de incidencia en la plataforma de firma digital contacta con tu asesor.

Cualquier forma de pago no exime al estudiante de la entrega del impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado.

Importante:

  • Al formalizar la matrícula, el estudiante declara que acepta el plan de matrícula y las convalidaciones asociadas.
  • Se establece que el límite para la matriculación tardía en un trimestre es de 6 semanas. Finalizado este periodo, será el decano de cada Facultad o Escuela quien autorice la matrícula del estudiante.

Presenta el Requisito Legal de Acceso

Será condicionada la matrícula de aquellos estudiantes que no puedan aportar la documentación de acceso a la Universidad en el momento de la formalización de su matrícula.  Recomendando entregarla en cuanto se disponga de ella y teniendo como plazo límite el 1 de septiembre de 2023 (información indicada en el Consentimiento informado del Requisito Legal de Acceso.)

Para los alumnos que provienen de una titulación universitaria, la documentación a aportar será la siguiente:

  1. Si tienes un título universitario español. Título Universitario o certificado académico que acredite que has finalizado tus estudios universitarios.
  2. Si tienes estudios universitarios españoles no finalizados. Tasas de Traslado de la Universidad de Origen y Certificado Académico Personal.
  3. Si tienes un título Universitario de la UE. Título Universitario o certificado académico que acredite que has finalizado tus estudios universitarios, plan de estudios y programa. No es necesario que estén legalizados.
  4. Si tienes un Título Universitario de un país no perteneciente a la UE. Título Universitario, Plan de estudios y Programas, todo ello debidamente sellado por la Universidad de Origen, traducido y legalizado.
  5. Si tienes estudios universitarios extranjeros no finalizados. Certificado Académico Personal, Plan de estudios y Programas, todo ello debidamente sellado por la Universidad de Origen, traducido y legalizado.

Para acceder por esta vía será requisito indispensable que la Universidad haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

* Información supeditada a posibles cambios normativos