Biblioteca de la UEV

La Biblioteca de la Universidad Europea de Valencia, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto

La idea de Servicio de Información. No es un mero custodio de los fondos documentales, sino que el personal del Servicio ayuda a satisfacer las necesidades de información de cualquier tipo a todos los usuarios, clasificados en sus diversas tipologías: Alumnos, antiguos alumnos, personal docente, y personal de administración y servicios.

La incorporación de fondos especializados en las distintas materias relacionadas con los estudios que se imparten en la Universidad.

DESCUBRE EL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA "JOSÉ PLANAS"

Conocenos

Presentación

La Biblioteca de la Universidad Europea de Valencia, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.

Misión y Visión

La misión de la Biblioteca “José Planas” es proporcionar un servicio Excelente a nuestros usuarios/clientes, como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral de recursos y servicios de información para satisfacer sus necesidades, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Ofrecer a toda la comunidad universitaria un servicio de calidad que permita el acceso y la difusión de los recursos de información, así como la colaboración en los procesos de creación del conocimiento con el fin de contribuir a la consecución de nuestros objetivos institucionales de Excelencia Académica y Eficacia Empresarial.

Su visión es ser un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y la formación continua como pieza clave en todos los procesos de formación integral y actividad docente e investigadora.

En definitiva, ofertar servicios y recursos, -presenciales y virtuales-, orientados a facilitar el proceso de aprendizaje y el acceso a la información de todos los miembros de la comunidad universitaria, convirtiéndose en centro de referencia para la Universidad.

Marco legal

La Biblioteca “José Planas” establece su actividad conforme a un marco legal fundamentado en la Ley vigente e internamente a través del Reglamento en el que se recogen los derechos y deberes de los usuarios / clientes, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad y que contempla además la Comisión de Biblioteca y la Comisión disciplinaria como instrumentos de apoyo. Las revisiones del Reglamento se realizan en función de los cambios producidos en el servicio que se presentan al Consejo de Gobierno, quien se encarga de aprobar las modificaciones pertinentes.

La Biblioteca reconoce y respeta los derechos relativos a los derechos de autor y la propiedad intelectual tal y como se contemplan en el marco legislativo vigente:

  • Ley 23/2006 de 7 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril.
  • Ley 10/2007 de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, incluyendo la Disposición final primera en la que se realizan modificaciones de la Ley de propiedad intelectual.
  • Directiva 2001/29/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2001 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

La Biblioteca reconoce y respeta el derecho a la protección de datos tal y como se recoge en la Ley Orgánica 15-1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 994-1999 de Medidas de Seguridad de Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal. Según está normativa, la Biblioteca protege el derecho de los usuarios a su intimidad y confidencialidad en lo que respecta a los recursos de información consultados, solicitados en préstamo, adquiridos o donados.

Se vigila el cumplimiento de los derechos de autor en los diferentes sistemas reprográficos disponibles en sus instalaciones (fotocopiadoras y escáneres), informando a través de carteles sobre los límites y excepciones que marca la Ley 23/2006.

Carta de Servicios

  • Facilitar el conocimiento y acceso al fondo bibliográfico de la Universidad Europea de Valencia, ofreciendo información sobre la ubicación y disponibilidad de nuestra colección.
  • Permitir, a través del servicio de préstamo, el uso de los fondos bibliográficos fuera del recinto de la biblioteca, durante un período de tiempo determinado según el tipo de obra.
  • Garantizar el uso de los fondos no susceptibles de préstamo, mediante la consulta en sala previa petición del carnet universitario.
  • Promover un uso adecuado de la biblioteca universitaria a través de la resolución de las dudas que puedan surgir sobre la utilización de nuestros servicios, de la elaboración de guías y de programas de información.
  • Atender, mediante personal especializado, las consultas de información bibliográfica solicitadas por nuestros usuarios.
  • Ofrecer acceso a información electrónica: base de datos, sumarios en línea revistas electrónicas a texto completo.
  • Mantener actualizado el OPAC, donde ofrecemos información sobre la propia biblioteca y sobre los servicios que se prestan.

Actividades de responsabilidad social

La función social de la Biblioteca es un elemento fundamental en el desarrollo de la vida universitaria, una característica implícita a nuestra actividad como servicio orientado al usuario/cliente. La Biblioteca promueve este carácter social mediante la organización y el desarrollo de actividades y servicios durante todo el año, en estrecha colaboración con la comunidad universitaria.
La Biblioteca “José Planas” conmemora el Día Internacional del Libro con la celebración anual de la Semana del Libro y la Lectura. Además, para potenciar el papel de la lectura y la escritura entre los miembros de la comunidad universitaria, pone en marcha numerosas actividades.

Promovemos nuestro carácter social con el apoyo a proyectos desarrollados por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y la organización de mercadillos solidarios de libros. También se realiza una recogida de juguetes durante la campaña de Navidad en favor de una ONG.

Quiénes somos

Documentalista: 
Cristina Polo Castillejo
Tel.: 960 452827
E-mail: cristina.polo@universidadeuropea.es

Documentalista: 
Olga Bonet Baldrés
Tel.: 960 452827
E-mail: olga.bonet@universidadeuropea.es

Localización: dónde estamos

Edificio A: 

Biblioteca “José Planas”
Paseo Alameda, nº 7
46010 Valencia
E-mail: biblioteca.valencia@universidadeuropea.es

Horarios

Biblioteca “José Planas” 
De lunes a viernes de 8:30 a 22:00, de manera ininterrumpida.
Sábados lectivos de 09:00h. a 20:00h.

Servicios

Mi cuenta

Desde tu ficha de usuario, puedes accceder directamente a los siguientes servicios personalizados:

  • Renovar tus préstamos
  • Ver el estado de tus reservas
  • Ver tu historial de búsqueda
  • Gestionar tus listas y búsquedas favoritas
  • Sugerir una compra

ACCEDER A MI FICHA DE USUARIO

Herramientas de búsqueda

Localización de recursos bibliográficos:

  • Información

La Biblioteca tiene como función prioritaria atender y dar respuesta a las demandas informativas de sus usuarios / clientes.

El acceso a la información está disponibles 24 horas al día, 365 días al año, tanto dentro como fuera del campus a través de:

Descubre: Catálogo de recursos de la Biblioteca que permite localizar con una sola búsqueda los materiales en formato impreso disponibles en las colecciones de la Biblioteca (José Planas y Edificio Europa), y la información digital accesible en bases de datos, revistas digitales y libros electrónicos adquiridos por la Biblioteca I. Este servicio también facilita las transacciones con los usuarios: renovación de préstamos, reserva de ejemplares, sugerencias de adquisición de ejemplares, etc.

  • Nuestra clasificación:

Para la ordenación de las colecciones, la Biblioteca utiliza la Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (Library of Congress Classification - LCC).

Esta clasificación sistemática alfanumérica desarrollada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que tiene su origen en la clasificación expansiva de Cutter, divide el conocimiento humano en 21 disciplinas o ramas del conocimiento, convirtiéndose en una herramienta indispensable para nuestros usuarios / clientes a la hora de acceder a nuestra colección bibliográfica.

La LCC se utiliza en la mayoría de las bibliotecas de investigación y académicas de los Estados Unidos, y en instituciones de más de 150 países, destacando en el ámbito nacional, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, o instituciones de carácter socio-cultural como el Museo Picasso de Málaga.

Consiste en una ordenación por grandes disciplinas o ramas del conocimiento, identificadas por una serie de letras (de la "A" a la "Z") y dentro de éstas una serie de números (del 1 al 9999), que conforman la signatura , que agrupa los materiales que tratan sobre el mismo tema en los estantes, diferenciándolo unos de otros y ordenándolos alfabéticamente.

  • Nuestras disciplinas

A : OBRAS GENERALES

B : FILOSOFÍA

C : CC. AUXILIARES DE LA HISTORIA

D : HISTORIA

E-F : HISTORIA DE AMÉRICA

G : GEOGRAFÍA, CIENCIAS AMBIENTALES, OCIO Y DEPORTE

H : ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA

J : CIENCIA POLÍTICA

K : DERECHO

L : EDUCACIÓN

M : MÚSICA

N : ARTE

P : FILOLOGÍA. LINGÜÍSTICA

R : MEDICINA

Q : CIENCIAS

S : AGRICULTURA, EDAFOLOGÍA

T : TECNOLOGÍA

U : CIENCIA MILITAR

V : CIENCIA NAVAL

Z : BIBLIOTECONOMÍA Y BIBLIOGRAFÍA

  • La LCC y nuestras colecciones

La signatura aparece detallada en etiquetas de diversos colores, que identificarán el tipo de préstamo, y que se localizan en el lomo de cada uno de los recursos bibliográficos que conforman el fondo de la Biblioteca.

  • Etiqueta Blanca: prestamo de 1 semana
  • Etiqueta Roja: consulta en sala
  • Etiqueta Verde: material no prestabl

Préstamo, renovación y reserva

El fondo de la Biblioteca es susceptible de ser prestado excepto:

  • Obras de referencia.
  • Publicaciones seriadas.
  • Obras de carácter singular (documentos de trabajo, fondo antiguo, tesis, proyectos fin de carrera, etc.)

1. Requisitos para acceder al servicio de préstamo

  • Pertenecer a la Comunidad Universitaria de la Universidad Europea de Valencia (estudiante de grado, de postgrado, de doctorado, personal docente y personal de administración y servicios) o estar expresamente autorizado por la Dirección de la Biblioteca.
  • Presentar el carné de la Universidad (personal e intransferible) o documento acreditativo para la identificación personal (DNI, pasaporte, carné de conducir).
  • No estar sometido a sanción por incumplimiento del reglamento.

2. Máximo de ejemplares en préstamo según usuario

  • El número máximo de ejemplares son 2, tanto para alumnos de Grado, Postgrado, Ciclos Formativos, Estudiantes Externos, Alumni (antiguos alumnos), Profesores y No Docentes.

3. Plazos de préstamo según el material

  • Monografías: 7 días.

4. Número de renovaciones permitidas

  • 1 renovación para todos los materiales y para todos los grupos de usuarios/clientes

Requisitos para efectuar la renovación

  • El plazo de préstamo debe estar vigente.
  • El libro que se desea renovar no puede estar reservado por otro usuario.
  • El número de renovaciones no debe estar sobrepasado.

Atención e información especializada

El personal de la biblioteca puede orientar a los usuarios/clientes que así lo requieran, a obtener información especializada necesaria para el estudio y la investigación. La tendencia de los usuarios a realizar demandas de información cada vez más especializada requiere del personal de la Biblioteca información sobre todos los fondos, colecciones bibliográficas impresas y digitales, su búsqueda, acceso y utilización.

La atención e información especializada en la Biblioteca se ofrece presencialmente cuando el usuario/cliente acude a las instalaciones o a distancia, dando respuesta a las solicitudes planteadas por correo electrónico.

Información bibliográfica y búsquedas asistidas

La Biblioteca ofrece atención y ayuda personalizada, a todos sus clientes/usuarios en la búsqueda, recuperación de información y localización de materiales para investigaciones, trabajos, elaboración de materiales docentes, etc.

La finalidad es facilitar a los usuarios/clientes la asistencia para lograr encontrar aquellos datos que previamente han buscado y no han podido encontrar u orientarles en el uso y manejo de fuentes de información. Permite reforzar las competencias de los estudiantes en cuanto a búsqueda y manejo de información y documentación especializadas.

Generalmente se procede determinando el tipo de fuente más adecuada en cada ocasión. Posteriormente se formara al usuario en las capacidades y el funcionamiento de la o las fuentes en cuestión.

Mendeley – Gestor de citas bibliográficas​

Los gestores de citas son programas que facilitan la gestión de la bibliografía. Se debe tener un método de gestión y control de la información recopilada para evitar perder de vista los artículos importantes, duplicar o perder referencias que se necesitarán en el futuro.

Mendeley es un gestor de citas en entorno web que permite:

  • Crear bases de datos bibliográficas personales en línea importando los resultados de las búsquedas, creando registros manualmente o buscando registros desde Mendeley.
  • Organizar referencias bibliográficas (clasificar y archivar referencias de forma fácil usando carpetas, organizar índices de búsqueda y autor, palabra clave...)
  • Formatear y generar bibliografías en segundos.
  • Compartir con otros investigadores las bases de datos y carpetas de referencias bibliográficas creadas.
  • Elaborar un trabajo e incluir las citas y referencias relacionadas formateadas en un gran número de formatos bibliográficos de uso general o específicos de revistas.
  • Un uso adecuado de Mendeley optimiza tiempo, potencia el aprovechamiento de nuestras búsquedas y posibilita crear una base de datos personal con la información que hemos conseguido a lo largo de años de trabajo.

Todos los usuarios/clientes de la Biblioteca pueden hacer uso de Refworks, aunque se recomienda solicitar ayuda al personal de Biblioteca por la dificultad inicial para utilizar el programa y los requerimientos de los recursos de búsqueda para interactuar con Refworks.

Conexión WIFI

La Biblioteca facilita acceso a internet en todas sus instalaciones a través de una red WIFI con cobertura completa. Para mayor comodidad y facilidad de acceso, la red funciona en modalidad abierta.

Sala de estudio en grupo

La Biblioteca “José Planas” dispone de 4 salas de trabajo en grupo para un mínimo de 2 personas y un máximo de 4 personas. La gestión de dichas salas se realiza por el mismo personal de biblioteca y pueden reservarse siempre con un mínimo de 24 horas de antelación. Pasados 15 minutos desde la hora de inicio de la reserva si la persona no viene se anula dicha reserva.

Salas de ordenadores

La Biblioteca “José Planas” también tiene una sala de ordenadores de libre acceso para el uso de cualquier miembro de la comunidad universitaria.