¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Saber trabajar en equipo, sumar talentos y habilidades es clave en el periodismo deportivo.

16 abr 2019

Nacho Martín, reportero gráfico en la Agencia EFE y profesor en el Master’s Degree in Communications and Sports Journalism, nos cuenta las claves para introducirse y desarrollarse en una industria tan dinámica como es el periodismo deportivo. 

¿Qué habilidades o cualidades crees que debe tener un buen cámara de TV?

Yo diría que ahora mismo el panorama profesional ha cambiado y yo no me considero un cámara de TV, de hecho no trabajo para una TV, trabajo para una agencia de noticias que utiliza formatos multimedia para transmitir las informaciones, esa transformación me ha obligado a ser más versátil y dominar nuevas herramientas de trabajo. Ya no sólo es la cámara de vídeo, es la de fotos, el móvil, además de la edición de video. En definitiva , he tenido que evolucionar para seguir siendo un profesional con posibilidades en un entorno digital.

¿Qué es lo que exigirás a tus alumnos en el caso práctico del Máster en Comunicación Periodismo Deportivo?

No tanto exigirles, pero quiero que entiendan que la convergencia digital obliga a trabajar con las herramientas de manera transversal: vídeo, audio, foto, texto...

¿Qué personaje público has conocido o te gustaría conocer que ha marcado tu manera de ver el mundo?

He conocido innumerables personajes pero el que más me inspiró, aunque nunca lo conociera, fue Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y divulgador. Su serie televisiva Cosmos fue para mí, allá en los años 80 del siglo pasado, una motivación para ver y contar cosas.

¿Qué consejo te dieron y nunca has olvidado?

No creo que haya un único consejo pero alguno que me dieron hace unos años, me ayudó a afrontar nuevos retos ya siendo bastante veterano, y es básicamente que combinara mi experiencia conservando una actitud juvenil en lo que respecta al aprendizaje y la curiosidad, que en este desempeño profesional, es clave.

¿Qué consejos das a los alumnos del próximo curso que quieren comenzar en el mundo del periodismo deportivo?

Les diría el anterior consejo que he mencionado y que sepan trabajar en equipo, que sumen talentos y habilidades en un entorno profesional frecuentemente individualista y mercantilizado.

¿Quieres saber más? El Master in Communication and Sports Journalism enseña de qué se trata y cómo funciona el periodismo deportivo, analizando cómo ha evolucionado la dimensión profesional y social de la industria a nivel nacional e internacional.