¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Los alumnos del Máster en Dirección de Fútbol de la Universidad Europea visitan durante tres días la Ciudad Deportiva del Real Madrid CF

30 ene 2019

Alberto Garrido – Entrenamiento Juvenil A

Para iniciar una jornada que dejara a todos los alumnos del Máster con grandes conocimientos y una gran experiencia, Alberto Garrido actual segundo entrenador del Real Madrid CF Juvenil A, transmitió durante la charla cuáles iban a ser los contenidos que Dani Poyatos (entrenador del equipo) junto a su cuerpo técnico habían preparado para ese día. La sesión la estructuraron con un trabajo propioceptivo con cuerdas, arrancadas y frenadas y coordinación. Terminado el trabajo condicional, el balón pasó a ser el protagonista del entrenamiento donde se realizó un mantenimiento cuyo objetivo eran encontrar el hombre libre, trabajo específico de línea defensiva y finalizar con un partido condicionado. Tal y como explicó Alberto, posteriormente los alumnos presenciaron el entrenamiento y pudieron comprobar de primera mano como se desarrollaba la sesión con los contenidos previamente explicados. 

Víctor Paredes – Readaptación de lesiones

Una de las ponencias estrella de las jornadas, fue la de Víctor Paredes, quien actualmente es uno de los preparadores físicos del primer equipo del Real Madrid.  En una charla espectacular, Víctor explicó como era el trabajo del preparador físico dentro de la etapa más dura en la carrera de un futbolista; la lesión. A través de videos, mostró de manera detallada cual era el trabajo que realizaba desde el momento que se producía la lesión en el jugador hasta su vuelta a la competición. Insistió en la importancia que tiene que el jugador cumpla con los plazos de recuperación establecidos y que, una vez dentro del proceso de poder volver a tocar balón, lo haga en el campo de manera individual pero en el mismo horario que los compañeros ya que según Víctor, es un factor psicológico para el propio jugador. Además, también mostró a los alumnos como era el trabajo de readaptación en los más pequeños y cual eran los factores mas importantes a tener en cuenta en la recuperación del jugador. 

La jornada del Jueves se inició con la visita a la Ciudad Deportiva de Valdebebas conociendo todos los rincones y entresijos del mismo. La visita culminó en el Alfredo Di Stefano donde los alumnos pudieron visualizar parte del entrenamiento del Real Madrid Castilla para posteriormente dirigirse al aula donde comenzarían las correspondientes clases.

Álvaro Gomar – Departamento de análisis

Álvaro Gomar es el actual analista del primer equipo y coordinador del departamento de análisis del club. Durante la masterclass, explicó de manera exhaustiva, cual es el proceso que realizan los analistas a la hora de analizar los partidos. Lo primero que hacen es generar la información para posteriormente analizarla, filtrarla y por último mostrarla. También habló sobre cómo realizan el diseño de los videos que posteriormente muestran a los jugadores. En la columna vertebral de la charla, Álvaro Gomar dedicó parte del tiempo de la ponencia en describir como se realiza el análisis del equipo propio y del rival y cual es el procedimiento del análisis. Para concluir la charla, habló sobre como es el proceso de grabación y captación de imágenes y como se desarrolla el análisis en directo. 

Raúl González – Entrenamiento Cadete B

Una de las sorpresas que deparó la jornada del jueves fue la visita de Raúl González Blanco, el que fuera capitán del Real Madrid y actual entrenador del Cadete B del club, a los alumnos del Máster. Raúl atendió a todo tipo de preguntas que los alumnos le realizaron a lo largo de la charla. Entre otras muchas cuestiones, Raúl contó como fue la transición de su etapa como jugador hasta llegar a los banquillos el pasado verano. Mostró su admiración por los jugadores a los que dirige y la capacidad que tienen de asimilar y escuchar todo aquello que les dice. Por último, Raúl habló sobre la sesión de entrenamiento que realizaron el día anterior y que los alumnos del Máster pudieron presenciar. Dejó claro sus gustos sobre el buen trato con el balón, la presión tras pérdida, y la importancia de las transiciones.  No cabe duda de que fue una experiencia única para todos los alumnos del Máster. 

Pedro Sánchez – Coordinación de cantera baja

Uno de los temas más relevantes y que más entusiasmo creaba en la mayoría de los alumnos del Máster, era conocer de primera mano cómo se desarrollaba el trabajo en la cantera de un equipo profesional. Así lo mostró durante la ponencia Pedro Sánchez, quien actualmente ocupa el cargo de coordinador de cantera baja, es decir, los equipos que comprenden desde el Pre benjamín hasta el Infantil A. Pedro explicó cual eran las funciones que debían de realizar los formadores de la cantera. Sin embargo, la mayor parte de la charla estuvo enfocada a dar a conocer cual eran las funciones del coordinador dentro de la estructura. Visualizar entrenamientos y partidos en directo, comunicación continua y directa con los entrenadores, seguimiento de jugadores son algunas de ellas. Por último, Pedro explicó como se organizan para atender a la petición de la multitud de torneos a los que son invitados anualmente y que criterios utilizan para decidirse por unos u otros. Sin lugar a duda una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo y la labor del coordinador de cantera, dentro de la estructura de un equipo profesional a la altura de un gran club.

Javier Mallo – Preparación física

Todo un privilegio para los alumnos del Máster poder disfrutar de Javi Mallo, Preparador Físico del primer equipo y quien se encargó durante una hora y media de acercar como es el trabajo del preparador físico en el Real Madrid C.F. y la exigencia que ello conlleva. Javi quiso dar a conocer cuales eran los factores fundamentales para el entrenamiento. Destacó la importancia de la gestión de liderazgos en equipos de alto nivel. Desarrolló de manera detallada cual eran los objetivos del preparador físico entre los que resaltó en primer lugar el de aumentar el rendimiento del equipo, y en segundo lugar asegurar la disponibilidad de jugadores. Para finalizar, Javi Mallo habló y mostró mediante videos como es el proceso de readaptación de un jugador tras lesionarse y como se estructura la sesión en cuanto a la parte condicional se refiere. 

Xabi Alonso – Entrenamiento Infantil A

Para culminar una jornada espectacular, para sorpresa de los alumnos del Máster, Xabi Alonso ex jugador del Real Madrid entre otros clubes y actual entrenador del Infantil A, explicó cual iba a ser el contenido de la sesión de entrenamiento que posteriormente plasmaría en el campo junto con sus ayudantes. Explicó el estilo de juego que le gustaba utilizar y como lo desarrollaban a través de diferentes comportamientos que previamente se trabajaban durante la sesión. Transmitió cuales fueron sus sensaciones el primer día que llego al vestuario de los jugadores y cual era su objetivo de cara al futuro. 

Tercera jornada

David – Departamento de captación

En esta ocasión los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del departamento de captación del club. Durante la charla, David explicó cuales eran las zonas geográficas donde tenían una intervención directa los observadores del club. También resaltó cuales eran las características principales que debía tener un buen captador como por ejemplo tener un comportamiento sobrio y sencillo, presencia y actitudes acordes con la entidad, disminuir el uso de las RRSS o tener una comunicación respetuosa con el resto de los compañeros entre otras. Estableció una línea temporal donde reflejó las diferentes reuniones que mantenía el departamento de captación, junto con la dirección de cantera a lo largo de la temporada antes de la incorporación del jugador y por último, mostró como es el proceso de captación antes de firmar definitivamente a un jugador para formar parte del Real Madrid C.F.

Tristán Celador – Departamento de Metodología

Tristán Celador, director de metodología del club y entrenador del cadete A del mismo, acercó en una clase magistral a los alumnos, como se trabaja en este departamento y cuales son las funciones del mismo. Mostró cuál es el estilo de juego que predomina en el club en base a su idiosincrasia y la propia historia del Real Madrid C.F., que no es otra, que la de controlar siempre el partido a través del balón y desde el rigor táctico. Enseñó las etapas evolutivas del jugador, que se identifican según la edad, en uno de los colores que componen el escudo del Real Madrid. Cabe destacar la importancia que Tristán Celador dio sobre el entrenamiento y su desarrollo, la organización que debe tener siempre un entrenador a la hora de dirigir una sesión y las pautas metodológicas a la hora de diseñar una tarea dentro del entrenamiento.

Roberto Vázquez – Área de porteros

Para finalizar las jornadas de aprendizaje, los alumnos pudieron disfrutar de la figura de Roberto Vázquez, quien actualmente trabaja como entrenador de porteros del primer equipo. En una ponencia muy visual, Roberto mostró a los alumnos a través de videos la importancia de incluir la figura del portero dentro del estilo de juego del equipo. También pudieron observar como era la participación de los guardametas en las diferentes categorías del club. Para finalizar la ponencia, enseñó como eran los entrenamientos de los porteros del primer equipo en base a situaciones reales que luego se podían encontrar durante el partido. Sin duda alguna, la guinda a tres días de aprendizaje, emociones y experiencias difícilmente olvidables de la mano del mejor club del mundo.

Miguel Angel Ulecia Mayor Periodista Entrenador Nacional de fútbol