Félix Andrés Burgos Méndez, alumni del Máster en Derecho Deportivo

13 dic 2018

Como él comenta, asume la responsabilidad de este puesto “como el reto que es, pero con todo el amor y la emoción que me despierta. Una manera de retribuir a la formación que recibí para ser abogado, por parte del Externado de Colombia, y aportarle con la modestia de mis conocimientos al deporte colombiano”.

No se imaginaba hasta dónde llegaría. “Sí me imaginaba cosas, todos tenemos sueños. Pero así de esta manera, no. Hasta el punto que inicié mi carrera como docente… creo que la clave ha sido en prepararme para ello”. Afirma que su paso por la Escuela “me cambió la vida, completamente”.

Félix ya tiene buenas noticias que dar, desde la Escuela le damos la enhorabuena por el primero de sus muchos éxitos, y es que gracias a su coordinación, la Universidad Externado de Colombia y LaLiga Business School suscribieron un acuerdo de cooperación para impartir programas y actividades académicas en relación al deporte.

Esta alianza tiene como propósito profesionalizar a las entidades y organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte de Colombia.

“Vamos a impartir conjuntamente, cualesquiera actividades y programas académicos en relación al deporte. El propósito es producir una transformación en la manera que se forman los directivos, administradores, personal técnico y de juzgamiento, que conforman las entidades y organismos del Sistema Nacional del Deporte en Colombia. Es decir, profesionalizar a los dirigentes de las entidades deportivas; personalmente creo que, ante el nivel demostrado por nuestros deportistas en los últimos años, es igualmente exigir dirigentes de alto nivel”.

“Para nuestra Universidad, formar equipo con una de las entidades deportivas internacionales más importantes del mundo, como lo es LaLiga, nos llena de orgullo, y al mismo tiempo constituye un desafío intelectual. Como centro de pensamiento reconocido, enfocado en las ciencias sociales, pluralista y libre pensador, comprendemos el impacto del sector deportivo, en ámbitos sociales tan variados, como el cultural, económico y jurídico; pero al mismo tiempo, le apostamos a solventar las necesidades de capacitar y fortalecer las competencias de los profesionales del ramo. Por tanto, el apoyo de LaLiga es fundamental, porque tienen mucho por enseñarnos, sus 540 empleados son muestra de quiénes son, y el reconocimiento de su marca a nivel mundial, es muestra de los profesionales que la gestionan”.

Félix está demostrando que, en un entorno actual tan cambiante y en constante evolución como el derecho en el deporte, se han de poseer ciertas capacidades únicas. “Se debe comprender, en primera medida, la simbiosis normativa: la complejidad de interpretar y aplicar la norma pública y deportiva al mismo tiempo, como ordenación jurídica del deporte, es importantísima. Ante dicha dificultad, se debe estar atento de las dinámicas con que permanentemente se modifican y/o se conciben las fuentes del Derecho deportivo (jurisprudencia y producción normativa de las entidades y organismos deportivos, sobre todo internacionales, pues en cascada repercuten en la dimensión nacional, dada la estructura piramidal del deporte organizado)”.

Las principales razones que le llevaron a dedicarse a la industria deportiva y estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid, fueron su pasión por el fútbol. “Convertir la pasión en una profesión fue lo que más me atrajo. Por lo anterior, vi en la Escuela alguien que se preocupa por formar profesionales del deporte, y combinar el perfil educativo de la Universidad Europea con lo que significa el Real Madrid como club de renombre, fueron un complemento ideal para elegirla”.

Para Félix, el valor añadido de la propuesta formativa de la Escuela para su trayectoria profesional ha sido “permitir formarme con profesionales del sector deportivo, que tienen la experiencia y la autoridad para enseñar. Abrir las puertas del Santiago Bernabéu, LaLiga, federaciones deportivas como la Real Federación de Fútbol y Balón Mano, como el rigor científico de la Asocian Española de Derecho Deportivo, el acceso a conferencias, congresos y similares, son espacios para crecer intelectual y profesionalmente”.

Afirma que su experiencia como estudiante del Máster en Derecho Deportivo ha sido “excelente, fue completamente satisfactorio haber realizado mi sueño. No fue fácil, pero valió la pena cada instante; soy mejor persona y profesional”.

Además, “a ello hay que sumarle el apoyo personal de la misma Escuela. Mi directora de máster (Carolina), y la oficina de apoyo al estudiante son un gran equipo (Tamara, Marta, Verónica y Virginia). Las relaciones para realizar prácticas profesionales (en mi caso el Departamento Jurídico del Real Madrid), los encuentros jurídicos organizados por la Fundación de LaLiga, el viaje a Suiza (gran experiencia). De todo esto aprendí demasiado, me llena de orgullo”.

Cuando le pedimos que de un consejo a los estudiantes y profesionales del sector que se incorporan que están en este curso académico, aconseja que “nunca, nunca se debe perder la convicción de luchar por sus sueños. Convencerse que lo que se hace con amor y gusto, nos lleva a alcanzar y obtener lo que queremos”.

El consejo que le dieron a él y que nunca olvida es que hay que “... ser atrevido, en el buen sentido de la palabra para generar espacios profesionales. Buscar la utilidad del Máster, para efectos prácticos y reales en el ejercicio profesional”.