La VII edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea da comienzo con 66 alumnos matriculados y todas las plazas cubiertas

  • La VII Edición de este Máster, inaugurado este sábado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, cuenta con el mayor número de alumnos matriculados de todas las promociones.
  • El pasado curso académico, el Máster Universitario realizó su proceso de reacreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).

29 de octubre de 2019- El Salón de Actos del Campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido este viernes la inauguración de la VII Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS) de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea. Este programa formativo cuenta esta edición con 66 alumnos, el mayor número de matriculados en toda su historia, lo que supone que se han cubierto todas las plazas disponibles. Se trata de titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público y que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión.

En este sentido, en el marco de la apertura de este nuevo curso académico, Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA y director del Máster, señala que “contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad.” El presidente de SEDISA y Fundación SEDISA es director del Máster, junto a Jesús Sanz Villorejo, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea (director académico), y José Luis Martínez, socio fundador de Vesalius (codirector).

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo son los más de 100 profesionales que conforman el equipo docente que cuenta con valoraciones muy positivas por parte del alumnado. En la promoción 2018-2019, en la que se ha contado con 61 alumnos matriculados en las dos modalidades, se han realizado un total de 142 horas presenciales con un total de 59,5 horas de vídeo grabadas para subirse a la plataforma virtual del MUGYPS. El profesorado de los seminarios presenciales ha sido valorado con una calificación media de 4,28 sobre 5 por más del 53% del alumnado.

En la actual edición, que ha dado inicio este fin de semana, hay un total de 33 alumnos en la modalidad semipresencial y 33 en la modalidad online. Cabe destacar que un 34% viene del campo de la Medicina y el 27% de la Enfermería, pero también se cuenta con un 12% de AD, Económicas y Derecho y el 6% de Ingeniería Industrial o Informática. En cuanto al tipo de organización en la que los alumnos desarrollan su actividad profesional, el 61% proviene de la sanidad pública, el 23% de la sanidad privada, el 9% de otros grupos, como educación y consultoría, y el 7% de la industria del sector.

En los últimos años, por otra parte, es destacable la adhesión de un porcentaje cada vez más importante de alumnos de nacionalidades diferentes a la española, como ecuatoriana o chilena. En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Director Académico del Máster, “ahora, más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos, profesionales y ciudadanos para definir un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema. Este Máster da respuesta a esta demanda y permite que los agentes implicados, los líderes sanitarios y los profesionales interesados en la gestión sanitaria os forméis sobre esta nueva realidad y consigáis las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para las organizaciones, los profesionales, los pacientes y sus familias.

El directivo sanitario de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, sabiendo adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno”.

Durante el Máster, los estudiantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.

Formación y profesionalización

Dentro del ámbito de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, la profesionalización de los mismos se torna esencial en cuanto a la politización en los nombramientos y ceses de los directivos. Por ello, el objetivo fundacional y más relevante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA es la profesionalización de los directivos de la salud. En la profesionalización, junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental. La formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, “es muy importante que los directivos de hoy en día puedan tomar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptándose a los cambios del entorno”. Además, recalca, “hay que hacer especial hincapié en la transparencia y el buen gobierno”. Para Daniel Hormigo, Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, “se necesitan directivos preparados que contribuyan a la continua creación de valor para organizaciones, profesionales y pacientes y al mismo tiempo puedan garantizar la sostenibilidad y la excelencia del sector de la salud en España”. Desde la perspectiva académica, Hormigo afirma que “queremos contribuir a la profesionalización de los líderes sanitarios sin dejar de lado la actualización que exige este sector en constante transformación”.

Además, Joaquín Estévez señala que “para estandarizar la profesionalización, es fundamental realizar un ejercicio de transparencia y evaluación por objetivos”.

Comité de Antiguos Alumnos (ALSEDISA)

Durante la inauguración del Máster, se ha destacado la importancia del networking y red profesional y personal de los alumnos que cursan el Máster, objetivo del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA). Gloria Torralbo, Presidenta de este Comité, destacó la relevancia del mismo y la apuesta por la formación continuada en el ámbito de la gestión sanitaria, realizando mensualmente Foros de Actualización, así como unas jornadas anuales en las cuales se debaten temas de interés actual y además se presenta una selección de los mejores trabajos fin de máster de cada edición del MUGYPS.

Pueden formar parte del Comité ALSEDISA todos los socios de SEDISA que hayan superado el Máster de Planificación y Gestión Sanitaria y que adquieran el compromiso de cumplir con los estatutos del Comité y colaborar en las actividades del mismo.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2019 a octubre de 2020, siendo la defensa del trabajo final los días 24, 25 y 26 de septiembre del próximo año, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Para más información:

Sandra Gaspar
Coordinadora Área de Formación formacion@sedisa.net
Tfno: 91 416 92 80

Isabel Chacón
Directora Técnica y de Comunicación direccion.tecnica@sedisa.net
Tfno: 91 416 92 80 / 616 100 502