Universidad Europea y AECC forman a estudiantes de Enfermería en comunicación y empatía con pacientes de cáncer

  • Cristina Concepción, responsable de Programas y Servicios de la oenegé en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, explica el valor de una correcta formación en comunicación al paciente
  • María Cadenas y Francisco Luis Rivero, profesores en Psicología de la Universidad, consideran vital “crear espacios de intimidad y empatía con los pacientes”
La Universidad Europea de Canarias y la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer  (AECC) en Canarias ofrecieron una master class teórica y práctica a estudiantes de primer grado de Enfermería, que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Simulado de dicha institución académica, en la que se informó sobre el valor que tiene la comunicación y la empatía con los pacientes y familiares de enfermos de cáncer.
 
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero, ambas entidades han explicado a los estudiantes las “distintas fases de comunicación que hay a la hora de afrontar estos temas médicos y el valor que tiene que la información se lleve a cabo en un contexto adecuado de intimidad y con empatía”, tal y como explica María Cadenas, profesora de Psicología en la Universidad Europea.
 
En este sentido, Francisco Luis Rivero, doctor en Psicología y también docente de dicha universidad, explicó a los estudiantes que “para ayudar a los pacientes enfermos de cáncer y en casos paliativos hay que tener la capacidad humana de querer acompañar a esas personas en momentos muy difíciles”. “Yo he llegado a llorar en situaciones similares”, confesó Rivero, para quien la empatía y el acercamiento humano son importantísimos.
 
La psicóloga y responsable de Programa y Servicios de la AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Concepción, explicó la labor que hace la asociación sin ánimo de lucro de ayuda, acompañamiento, investigación y concienciación de vida saludable. Concepción explicó que “según la OMS, del 30 al 50 % de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz”.
 
En cualquier caso, para la psicóloga de la AECC, que trata con pacientes diariamente tanto en los hospitales como en sus domicilios, un buen plan de comunicación en la formación de los profesionales de la salud es determinante, pues “el cincuenta por ciento de la calidad de asistencia de un enfermo está en cómo nos comuniquemos con él y como empaticemos con su situación”. Por ello, aconsejó a los estudiantes de Enfermería que tuvieran en cuenta “el gran valor que tiene la palabra y la actitud, pues vosotros sois los que más cerca estáis de los pacientes.”
 
Esta master class se llevó a cabo en el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias, que tiene su sede en La Orotava (Tenerife), donde los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud tienen la posibilidad de llevar a cabo su aprendizaje con casos cercanos a la realidad, pues las salas están diseñadas para simular escenarios de consulta, urgencias, reanimación, atención al paciente, etc., similares a un hospital, con el fin de poder replicar sus conocimientos tantas veces como sea preciso bajo la supervisión de los profesores
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