Expertos en defensa y relaciones internacionales se reúnen en la primera conferencia de seguridad en el mediterráneo

• La Universidad Europea ha creado el primer foro mediterráneo de expertos internacionales en defensa y seguridad como líder en la formación universitaria en el ámbito de las Relaciones Institucionales en Valencia.
  • Un debate donde se han analizado los principales retos para mantener la paz y fomentar las buenas relaciones en el que resulta de vital importancia partir de “un pensamiento estratégico que permita crear un plan de seguridad” en palabras de Antonio Notario, jefe de Análisis de Riesgos del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España.

Valencia, 24 de octubre de 2019.- Esta mañana el Centro Cultural Bancaja se convertía en el punto de encuentro de numerosos miembros del departamento de Seguridad Nacional y del Ministerio de Defensa de la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de la primera Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo organizada por la Universidad Europea de Valencia.

A primera hora, la rectora, Dña. Amparo Galbis junto con Jorge Mestre, director del evento y profesor de Relaciones Internacionales, recibían a diversos agentes relacionados con el ámbito de la defensa, entre ellos a Rafael Morenza, delegado del Ministerio de Defensa de la CV, que configuraban un panel de expertos de alto nivel. El acto comenzaba con el agradecimiento de la rectora a todos los presentes, quien destacaba el papel de la institución educativa en el ámbito de las Relaciones Internacionales como primera y única Universidad en Valencia que ofrece este Grado formativo recordando, a su vez, el “firme compromiso por ofrecer una formación de calidad facilitando el contacto con el mundo profesional y potenciando en el estudiante el conocimiento en materias como la diplomacia, seguridad internacional, derechos humanos y política exterior entre otras” afirmaba. Además, ha querido destacar la importancia de “fomentar la reflexión a través de la creación de este tipo de encuentros que permiten abrir un espacio de intercambio de conocimiento” resaltaba. Un punto en el que, más tarde, Morenza hacía hincapié incitando a los presentes a “ser críticos y formarse lo máximo posible para poder reflexionar y extraer conclusiones propias” aseveraba.

El primer ponente de la jornada ha sido el coronel del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, D. Ignacio Cortiñas, quien hacía especial mención al 30 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín bajo el que se enmarca dicha conferencia y aludía a la pirámide de Maslow para reflejar las necesidades del ser humano culminando su discurso con “los desafíos a los que nos enfrentamos como la inestabilidad económica, los flujos migratorios, el cambio climático y la vulnerabilidad energética entre otros” indicaba.

La siguiente intervención corrió a cargo de tres panelistas; el D. Frederic Mertens, profesor de RRII junto con D. José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional, ambos de la Universidad Europea y D. Rafael Calduch, Catedrático de RRII de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la intervención se analizaron los principales desafíos que ponen en riesgo la estabilidad de un país y los mecanismos de defensa que se pueden poner en marcha con antelación para prever posibles acciones y, a posteriori, para frenar sus consecuencias.

En esta misma línea, D. Antonio Notario, jefe de Análisis de Riesgos del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España, abordaba las “Nuevas amenazas a la Seguridad Nacional” destacando la importancia de partir de “un pensamiento estratégico que permita crear un plan de seguridadresaltaba. En este sentido, explicaba las 3 funciones principales que realiza su departamento como son el asesoramiento político y estratégico, la gestión de crisis y la secretaría técnica en asuntos de actualidad. Unas funciones que han despertado gran interés entre los jóvenes estudiantes quienes preguntaban sobre la formación requerida y estructura del departamento, así como cuestiones sobre el actual contexto catalán y posibles soluciones.

Una  interesante jornada que ha culminado con aforo completo entre aplausos y que ha nacido con el objetivo de establecer una plataforma anual en el ámbito de la seguridad nacional e internacional con sede en Valencia para continuar abriendo espacios de reflexión que permitan debatir sobre temas de interés común y actualidad.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Universidad Europea

Alberto Albarrán

Técnico de Comunicación

T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es