La presidenta de IBM España: "La era digital es un reto social de talento y valores"

Marta Martínez ha sido la encargada de ofrecer la lección magistral durante la inauguración del curso académico 2019/20 de la Universidad Europea

• Marta Martínez se dirigió a los estudiantes destacando que “el gran reto es la preparación. No es tanto lo que la tecnología haga, es nuestra capacidad, preparación y disposición para aprovecharla”.
  • El acto de apertura acogió además la toma de posesión de Elena Gazapo como nueva rectora de la Universidad Europea, quien asume el cargo al frente de “un proyecto educativo diferencial, innovador y abierto al mundo”.

Madrid, 1 de octubre de 2019.- El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha celebrado esta mañana el acto de inauguración del Curso Académico 2019/2020, presidido por Elena Gazapo, quien asume el cargo de rectora de la institución académica, tras haber liderado el decanato de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud durante los últimos 8 años.

La lección magistral del acto corrió a cargo de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien dio la bienvenida a los estudiantes que comenzaban el nuevo curso instándoles a formar parte de la empresa cognitiva “basada en el aprendizaje y en el talento de los profesionales para tomar mejores decisiones, desarrollar tareas de más valor añadido, actuar con más precisión, agilidad y creatividad… gracias a la capacidad de la tecnología para amplificar nuestras propias capacidades”.

Asimismo, durante su intervención, Martínez destacó que estamos en un contexto en el que necesitamos poder confiar plenamente en la tecnología, pero no ciegamente, sino de manera clara y transparente, por ello, aseguró que “la inteligencia artificial, por ejemplo, no puede ser una caja negra. Si una solución concreta de IA no puede explicar cómo y con qué criterios elabora sus recomendaciones, qué datos ha utilizado y quién la ha entrenado, no debería utilizarse”.

La presencia de la presidenta de IBM en este acto de apertura  coincide con el reciente lanzamiento de la  Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM, la primera escuela de negocios y tecnología destinada a impulsar el talento tecnológico y a hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral. En relación a esta necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales, Martínez matizó que la preparación es clave porque “la era digital no es solo un reto tecnológico, es, sobre todo, un reto social de talento y valores”.

Aportar valor en la era digital

Durante el acto tuvo lugar también la toma de posesión de Elena Gazapo como rectora de la Universidad Europea de Madrid, quien compartió con toda la comunidad objetivo de que la Universidad Europea sea para ellos un “puente de conexión con el mundo profesional”, y les recordó que “en estas aulas no sólo os convertiréis en los mejores profesionales, sino que vuestra formación será rica en competencias y valores que, junto con los conocimientos adquiridos, os ayudarán a construir vuestro futuro profesional y elegir así entre un amplio abanico de opciones”.

Asimismo, la rectora de la Universidad Europea de Madrid destacó las claves del modelo académico y diferencial de la institución, que pone el foco innovación y que se basa en la metodología “learning by doing”, donde prima el aprendizaje experiencial. En este contexto, Gazapo destacó la importancia de la digitalización como "herramienta fundamental para tender puentes entre las distintas áreas de conocimiento" e hizo referencia a la responsabilidad de las universidades para formar a los profesionales del futuro, de tal forma que "puedan ser competitivos en un entorno crecientemente digitalizado, aportando valor al desarrollo de la economía y la sociedad".

De izquierda a derecha: Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea; Miguel Carmelo, CEO y presidente de la Universidad Europea; Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Sergio Calvo, vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea.

Imposición de atributos a Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, por parte de la vicerrectora de Profesorado e Investigación, Eva Icarán.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Universidad Europea

T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

María de Cos