José Luis Abajo "Pirri": “La actitud multiplica nuestros conocimientos y habilidades”

El medallista olímpico traslada los valores del deporte de élite a la universidad a través de la lección magistral en el acto de apertura de curso 2019/20120 de Universidad Europea de Canarias

• El deportista animó a los más de 500 estudiantes “a poner sobre la mesa su experiencia previa y a no tener miedo a los nuevos retos, porque los cambios son evolución”
  • Cristiana Oliveira, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, destacó el modelo académico de la Universidad como seña de identidad de la institución, vinculado a la innovación, el aprendizaje experiencial y la mejora cont

La Orotava, 16 de septiembre de 2019.- El Liceo de Taoro en La Orotava ha acogido esta mañana el acto de inauguración del Curso Académico 2019/2020 de la Universidad Europea de Canarias, presidido por Cristiana Oliveira, rectora de la institución, y con la presencia de la primera teniente de alcalde de La Orotava, Delia Escobar Luis, en representación del alcalde de la localidad.

La lección magistral corrió a cargo del medallista olímpico en esgrima, profesor y conferenciante José Luis Abajo “Pirri”, quien, bajo el título Historia de un medallista, dio la bienvenida a los más de 500 alumnos través de estas palabras: “conoce a tu enemigo y serás fuerte, conócete a ti mismo y serás poderoso”. Una cita del Arte de la guerra, con la que el deportista de élite comenzaba su intervención trasladando a los estudiantes la importancia de saber de dónde parte cada uno de ellos, “porque la clave del éxito es la planificación diaria, sed conscientes de que dejar para mañana, nunca funciona”, afirmó.

Durante su intervención, Pirri puso en valor la importancia de “disfrutar del camino”, de tener muy presente la actitud adecuada para afrontar todos los desafíos futuros porque “la actitud multiplica nuestros conocimientos y habilidades”. Además, compartió con los estudiantes de la Universidad Europea de Canaria las tres premisas que le permitieron lograr el oro olímpico: definir la estrategia, tomar decisiones, y saber el momento adecuado para esas decisiones. Asimismo, instó a los universitarios a “aceptar los retos con determinación, automotivación y conocimiento, como clave para lograr lo que os propongáis”.

Aprendizaje experiencial

En su intervención, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, se dirigióa los estudiantes para recordarles que “la Universidad Europea es el puente que os conectará con el ámbito profesional” y que precisamente, esa estrecha conexión que esta institución tiene con el mundo empresarial “nos permite conocer sus necesidades reales, qué profesiones son más demandadas y qué formación es la más adecuada para que los estudiantes de hoy seáis los mejores profesionales del mañana”, añadió.

Asimismo, la rectora de la Universidad Europea de Canarias desarrolló las claves de uno de los pilares de la Universidad Europea como es su modelo académico único y vanguardista, centrado en el aprendizaje experiencial. Cristina Oliveira explicó a los estudiantes “la metodología learning by doing en las diferentes disciplinas, donde aprenderéis enfrentándoos a retos y proyectos reales a través del aprendizaje basado en proyectos tan característico de nuestra universidad”.

La clausura del evento corrió a cargo de Delia Escobar Luis, primera teniente de alcalde de La Orotava, quien, en representación del alcalde valoró el papel de Universidad Europea de Canarias en el ámbito de la educación superior e invitó a todos los universitarios a conocer el municipio.

Algunos momentos de la intervención de Pirri, de la rectora de la Universidad Europea de Canarias y la primera teniente de alcalde de La Orotava.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Marisma Comunicación

Doris Martínez Ferrero
Comunicación Universidad Europea de Canarias
T 34 922 271 591 / 34 652 592 075 / e-mail: dorismartinez@marismacomunicacion.com