Isabel Garro: “Necesitamos seguir progresando, pero de una forma sostenible”

La asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 ha participado en la jornada ODS Day en la Universidad Europea

• El Campus de Villaviciosa de Odón acogió recientemente ODS Day, una jornada destinada a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Madrid,13 de mayo de 2019.- La Universidad Europea se suma un año más a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 por Naciones Unida a través de la jornada ODS Day. Así, el Campus de Villaviciosa de Odón acogió recientemente una jornada que contó con distintas actividades como mesa redonda “Los ODS en la Universidad Europea”, dedicada a conocer los avances en la implementación de la Agenda 2030 y que estuvo precedida por la intervención de Isabel Garro, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Como arranque del ODS Day, la vicedecana de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Anna Bajo destacó durante la inauguración que “como universidad nos sentimos muy orgullosos porque tenemos un papel protagonista en un momento histórico como es la Agenda 2030”. Asimismo, en unas palabras dirigidas a los estudiantes les invitó “a ser protagonistas en este papel transformador y la consecución de la Agenda 2030 está en gran medida en vuestras manos”.

Posteriormente, la vicedecana de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales dio paso a la intervención de la asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, quien destacó que “la Agenda 2030 trata de cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de pensar cómo quiere que sea el futuro”. Además, hizo referencia al importante papel de las universidades en la consecución de la Agenda 2030, “al tratarse de instituciones que tienen los activos necesarios para conseguirlo: la gente”. La asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 matizó que, en este contexto, las universidades necesitan llevar a cabo acciones para conectar con el mundo real, deben “conectar con las empresas y con los gobiernos para caminar juntos y cambiar el mundo”, destacó.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Los ODS en la Universidad Europea”, que contó con la participación de los profesores e investigadores Esperanza Calvo, Moisés Ruiz, Julieta Espín, María José Peset y Joaquín Galván, quienes expusieron los resultados de un estudio acerca de los ODS que cada uno de ellos ha trabajado con sus alumnos en el aula. A través de cada proyecto han puesto el foco por un lado en aumentar la concienciación sobre los mecanismos que han de activarse para lograr la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades y, por otro, descubrir cómo cada uno puede contribuir a la consecución de estos objetivos tanto a nivel personal como profesional.

A modo de cierre, tres estudiantes de Ingeniería, Psicología y Derecho y Relaciones Internacionales del programa ChallengeUE, dirigido a estudiantes comprometidos con el cambio social que se preparan para tener un futuro profesional de alto impacto, expusieron su proyecto “Cero Plastic”. Un proyecto que tiene por objeto acabar con el uso de cubertería de plástico en todo el campus y dar así un paso más en el compromiso de la Universidad Europea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

isabel-garro-progreso-sostenible-1

Foto 1: Isabel Garro, asesora del Alto Comisionado para la Agenda 2030, entrevistada por una alumna del Grado en Relaciones Internacionales

isabel-garro-progreso-sostenible-2

Foto 2: Mesa redonda con los profesores de la Universidad Europea

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes, que lidera el mercado español de educación superior privada. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Abogados Universidad Europea - Cremades & Calvo-Sotelo y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha renovado sus cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’ y ha obtenido la máxima puntuación –cinco estrellas– en Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Universidad Europea

Andrés Pina
91 211 50 24 / 625 461 240 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es

Weber Shandwick