Finaliza la emisión en TVE de la segunda temporada de la serie «Universo Sostenible»

  • Cerca de una treintena de universidades, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, han coproducido esta serie audiovisual que expone las principales líneas de investigación sobre temas de interés social.
  • Los 13 capítulos de la segunda han sido emitidos dentro del programa «La Aventura del Saber», en La 2, de TVE, y han buscado profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad .
  • Crue Universidades Españolas y TVE ya trabajan en la tercera temporada de este proyecto transmedia que se emitirá a finales de 2020.

La segunda temporada de la serie «Universo Sostenible» ha terminado de emitirse en La 2, de TVE, dentro del programa «La Aventura del Saber». En esta etapa se ha contado con la colaboración de 29 universidades –en cuyas páginas web pueden visionarse los 13 capítulos– y se ha pretendido que científicos y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato. Para su realización también ha sido muy importante la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La serie fue presentada a los medios en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València el pasado 7 de octubre por Francisco Mora, vicepresidente de CRUE-Universidades Españolas; acompañado por Paloma Domingo, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),  la rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre; y del productor ejecutivo del programa de TVE «La Aventura del Saber, Javier González. Todos ellos resaltaron la importante labor de divulgación científica de esta iniciativa que surge después de la gratificante experiencia de la serie «La Universidad Responde» y que ha conseguido dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades de la sociedad.

Con «La Aventura del Saber», de la que ya se está preparando una tercera temporada, se ha buscado profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia ha permitido a los investigadores conocer la reacción de los ciudadanos ante sus propuestas científicas.

En esta segunda temporada se han emitido los siguientes 13 capítulos: ¿Es necesario vacunarse? Emitido el 9 de octubre; ¿Es necesario conocer la prehistoria? Emitido el 16 de octubre; ¿Ciudadanía Digital? Emitido el 23 de octubre; ¿Qué son los E-sport?  Emitido el 30 de octubre; ¿Acabará la tecnología con la creatividad? Emitido el 6 de noviembre; ¿Afectará la tecnología al Trabajo? Emitido el 13 de noviembre; ¿Qué es la economía colaborativa? Emitido el 20 de noviembre; ¿Por qué conservar el mundo rural? Emitido el 27 de noviembre; ¿Qué estudia la economía? Emitido el 4 de diciembre; ¿Qué aporta la tecnología a la educación?  Emitido el 11 de diciembre; ¿Cómo se lucha contra las enfermedades tropicales? Emitido el 18 de diciembre; ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud? Emitido el 8 de enero; ¿Qué impacto tienen las migraciones? Emitido el 15 de enero

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 28 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas y un instituto de Investigación: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de León, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo, la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico ITER Tenerife 2030.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la tercera temporada que comenzará a emitirse a finales de 2020.