España, imbatible como foco de atracción en la recepción de estudiantes universitarios internacionales

Cada curso son más los estudiantes de distintos rincones del mundo que eligen nuestro país como destino para su formación superior

La Universidad Europea, 1º universidad privada española en número de alumnos, refleja esta tendencia, que se traduce en campus multiculturales, donde estudiantes internacionales (30% en la Universidad Europea) conviven con estudiantes españoles.

• El 6 de septiembre, durante la jornada de bienvenida, #WelcomeUE19, los nuevos estudiantes, guiados por alumnos de cursos superiores, tuvieron un primer contacto con la vida universitaria, visitando instalaciones como el hospital simulado y los laboratorios de realidad aumentada.

Madrid, 9 de septiembre de 2019.- España es un foco de atracción de nuevos estudiantes internacionales como se desprende del último informe anual sobre el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este informe refleja que nuestro país se ha mantenido líder desde 2015 como el destino preferido de los estudiantes extranjeros para estudiar o realizar prácticas fuera, acogiendo a un total de 47.138 en el último año con datos registrados, muy por delante de Alemania (32.876), Reino Unido (31.243), Francia (29.851) e Italia (29.215).

En esta misma línea, el último informe International Migration Outlook de la OCDE publicado en 2018, refleja que según los últimos datos registrados el número de universitarios internacionales que llegaron a España aumentó un 56% en un año, lo que supuso el incremento más elevado de los 35 países analizados (entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Dinamarca…), ya que la subida en la media de la OCDE fue del 8%.

Campus cada vez más multiculturales

Esta tendencia se evidencia cada día en las universidades españolas a través de campus multiculturales, con el enriquecimiento que supone para todos los estudiantes, como se reflejó en la “#WelcomeUE19” de la Universidad Europea. Una jornada de bienvenida para todos aquellos estudiantes españoles y extranjeros que se incorporan a la vida universitaria. En el curso 2018/2019 en los diferentes campus de la Universidad Europea convivieron estudiantes de 110 nacionalidades diferentes.

Con el fin de facilitar la integración y adaptación a la vida académica y cultural de estudiantes procedentes de todos los rincones de España, así como de países como Francia, China, Italia, Alemania o Colombia, entre otros, esta jornada de bienvenida, que tuvo lugar el 6 de septiembre el campus de Villaviciosa de Odón, contó con una programación completa de actividades que marcaron el inicio de esta nueva etapa formativa.

Universitarios de cursos superiores: los “cicerones” de los estudiantes recién llegados

Los nuevos estudiantes fueron guiados por otros de cursos superiores. Estos “cicerones”, que ya cuentan con la experiencia de sus años previos en la universidad, resolvieron dudas e inquietudes permitiendo a los nuevos estudiantes adaptarse con más facilidad a esta nueva etapa.

A través del tour, los recién llegados pudieron descubrir un modelo académico basado en una formación, eminentemente práctica y cercana a la realidad de cada profesión. Vieron por primera vez qué es un Hospital Simulado, un centro con tecnología de última generación que recrea las experiencias que vivirán en un hospital real; además, visitaron el XR Lab, un laboratorio de realidad virtual y aumentada, diseñado para que los estudiantes vivan inmersos en las rutinas de su futura profesión desde el primer día o los simuladores dentales, Simodont, destinados a ejercitar las habilidades manuales de los alumnos del grado de odontología.

Además, los nuevos estudiantes también tuvieron la oportunidad de descubrir todas las oportunidades a su alcance para enriquecer su experiencia (clubes de estudiantes, estancias en otros países, oportunidades de prácticas en empresas, etc.).

1 de cada 3 estudiantes de la Universidad Europea es internacional

Con una clara vocación internacional, la Universidad Europea es una institución global, en la que conviven estudiantes de diferentes nacionalidades en campus multiculturales. De sus 17.000 estudiantes en nuestro país, más de un 30% son extranjeros.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Universidad Europea

T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

María de Cos