La Cátedra Asisa – Universidad Europea entrega el X Premio Cátedra y Ayudas a la Investigación

XIII Edición del Aula de Gestión Sanitaria de la Cátedra ASISA - Universidad Europea

  • Los antiguos alumnos Guillermo Babiano Klett y Ana Sanz González han recibido los galardones acompañados de una dotación económica para cursar un posgrado en la Universidad Europea y un curso en la Universidad de Harvard.
  • Las Ayudas a la Investigación, dotadas con 6.000 €, han sido para Cristina Sánchez-Camacho y Celia Rico Pérez, de la Universidad Europea.
  • Durante la cita, ha tenido lugar una ponencia sobre la Inteligencia Artificial en el Sistema Sanitario, impartida por el catedrático de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud Juan José Beunza.

Madrid, 10 de diciembre de 2019.- El campus de Villaviciosa de la Universidad Europea ha acogido la celebración del Aula de Gestión Sanitaria de la Cátedra ASISA – Universidad Europea Ciencias de la Salud y la celebración de la entrega del IX Premio Cátedra y de las Ayudas a la Investigación 2018. Este año, el evento ha contado con la presencia de Juan José Beunza Nuin, catedrático de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, quien ha impartido la conferencia “Gestión del cambio en la transformación del Sistema Sanitario por la Inteligencia Artificial”, moderada por la Dra. María Tormo Domínguez, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea.

El acto ha contado, además, con la exposición de los proyectos ganadores de las Ayudas a la Investigación de la edición del año pasado. En la primera presentación, Margarita Pérez Ruiz, catedrática de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europa, ha hablado de la investigación “Efecto de un programa de ejercicio físico sinérgico con electroestimulación muscular sobre la función pulmonar, condición física, la composición corporal y diversidad de la microbiotica respiratoria en pacientes con fibrosis quística con afección pulmonar moderada”. Por su parte, la Dra. María Rubio Varela, investigadora de la Fundació Sant Joan de Deu, ha expuesto su trabajo “Prevalencia e impacto de la no iniciación del tratamiento farmacológico en población pediátrica: estudio No iniciadores-Pediátrico”.

La Cátedra ASISA – Universidad Europea se creó en 2006 y tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, fomentar la realización de trabajos y estudios de índole científica y realizar actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, así como contribuir al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud. Se trata de una iniciativa que persigue contribuir y fomentar la investigación y potenciar el desarrollo profesional.

Por su parte, el Premio de la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea nació en el año 2010 con el fin de reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos y de esta forma apoyar a aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios a través de titulaciones de postgrado, con el objetivo de que consigan un mayor desarrollo profesional.

Durante su discurso ante los galardonados, el Dr Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, ha recordado que el Grupo ASISA mantiene un compromiso institucional de apoyo a la Universidad mediante el patrocinio de diferentes actividades académicas y formativas. En ese sentido, ha destacado la importancia que tiene la Universidad para impulsar la reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, en el ejercicio de la profesión médica y cómo estas deben convivir con el trato humano, que sigue siendo un elemento esencial para ejercer la Medicina.

En su intervención, la rectora Elena Gazapo ha destacado que “para la Universidad Europea es un orgullo contar con la Cátedra ASISA que, a lo largo de sus trece años de trayectoria, ha sido y seguirá siendo un firme reflejo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con el desarrollo y el progreso social”.

Los galardonados de la edición 2019

La decimotercera edición de la Cátedra ha otorgado el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2018-2019 al Alumni de Fisioterapia Guillermo Babiano Klett. El galardón cuenta con una financiación para estudiar un programa de Máster en la Universidad Europea. Asimismo, la estudiante de Medicina Ana Sanz González ha recibido un premio para cursar una estancia internacional de una semana en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los ganadores de las Ayudas a la Investigación para proyectos sobre Ciencias Biomédicas y de la Salud han sido para Cristina Sánchez-Camacho, investigadora de la Universidad Europea, por la investigación “Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la micrología y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario”; y la Dra. María Rubio, de la Fundación San Joan de Deu, por “Prevención de epidemias infecciosas mediante protocolos eHealth miltilingües”.

catedra-asisa-entrega-x-premio-catedra-ayudas-investigacion_01

Pie de Foto: Dra. María Tormo Domínguez, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea, Dr. Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, y Dña. Matilde Cortés, codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea.

catedra-asisa-entrega-x-premio-catedra-ayudas-investigacion_02

Pie de Foto 2: Juan José Beunza Nuin, catedrático de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 17.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Sobre Fundación ASISA

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 22 de Julio de 2015 y creada por el Grupo Asisa para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y con la vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con Universidades y la Comunidad Científica e Investigadora en general. En consecuencia, sus áreas de actuación son: acción social, salud y conocimiento

Los retos de la Fundación son:

  1. Contribuir al sostenimiento de programas sociales de nuestro entorno.
  2. Potenciar la Salud, incidiendo en el cuidado y promoción de una vida saludable y de calidad.
  3. Investigar nuevas fórmulas dentro del ámbito sanitario que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
  4. Impulsar el conocimiento a través de acuerdos de colaboración con el mundo académico e investigador.

La Fundación ASISA, en el área específica de la salud, tiene especial interés en colaborar con los colectivos que precisan una especial atención desde el punto de vista médico, especialmente los afectados por “enfermedades raras”. Para desarrollar esta labor, la aseguradora colabora activamente con la Fundación Síndrome de West, con la Fundación 5P y con asociaciones para la creación de un orfanato en Mali a través de la Fundación Cofares o la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Niño Jesús con la Fundación Aladina. También colabora con Manos Unidas y Save The Children, Ayuda en Acción y Cáritas para dar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social en España.

En el área del conocimiento, la Fundación ASISA posee el compromiso con el mundo académico de ofrecer apoyo y colaboración en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología en beneficio de la sociedad. Esta colaboración con el mundo académico, en el Grupo ASISA comenzó en 2004. Actualmente la Fundación agrupa a 8 cátedras, en 6 universidades distintas, de 4 ciudades diferentes.

Para más información y entrevistas con los ganadores:

Universidad Europea

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa
T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es

Weber Shandwick

María de Cos

T 34 91 745 86 41 / 34 618 249 821 / e-mail: mdecos@webershandwick.com

Carmen Lumbreras

T 34 917 45 86 02/ +34 620 332 262 e-mail: clumbreras@webershandwick.com

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa

ASISA

David Fernández

Responsable de Comunicación Corporativa de ASISA

91 595 75 34 / e-mail: david.fernandezfernandez@asisa.es

Cohn & Wolfe

Adriana Ibarguen / Javier Giner

91 531 42 67 / adriana.ibarguen@bcw-global.com / javier.giner@bcw-global.com

 

 

 

917407272