Vicent Soler: “Es hora de hablar de que necesitamos más y mejor Europa”

- El conseller de Hisenda i Model Econòmic pronuncia una conferencia invitado por la Universidad Europea de Valencia y el Cuerpo Consular Acreditado en Valencia

- El político afirma que los jóvenes tendrán más posibilidades de futuro en una Europa más fuerte, alejada de los populismos que pretenden infundir el rechazo y el miedo a la construcción europea entre los ciudadanos

“Es momento de repensar Europa y reconstruir la Unión Europea en la convicción de que esta construcción, esta armonía, no solo será buena para sus ciudadanos, sino que puede ser un referente para el resto del mundo”. Estas palabras pertenecen al conseller Vicent Soler y forman parte de la conferencia que ha pronunciado este miércoles bajo el título “Europa: 25 años después de Maastricht” organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con el Cuerpo Consular Acreditado en Valencia.

Soler ha señalado que estamos en un momento crucial para Europa, puesto que “las generaciones actuales se preguntan qué es Europa, la consideran un conglomerado de contradicciones, dudan que sea un modelo donde se consolida la libertad y el progreso, como siempre se había considerado, o si el mar Mediterráneo y los cadáveres que arroja dicen que algo está fallando”. Por ello, es “hora de hablar de que necesitamos más y mejor Europa”, “hay que rescatar los principios fundacionales de esta unión y trabajar por una arquitectura de las instituciones que no se ha consolidado nunca”, ha afirmado el conseller d’Hisenda i Model Econòmic.

Retrocediendo en el tiempo, Vicent Soler ha explicado que Europa y sus estados, desde Erasmo, la Ilustración francesa, y a pesar de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, “han sido la parte más avanzada de la humanidad” y que en la actualidad existen numerosas sociedades vertebradas, incluso más ricas que Europa, como los EEUU o China, “que poseen valores mucho menos vertebrados que los que tiene

Europa”. Para el conseller, en estos tiempos “hay una Europa dual, la del norte y la del sur, constituida después de la 2ª Guerra Mundial” y todo lo que se hace es para fortalecer ese status quo pero “con poco ímpetu, porque permanecen los nacionalismos de cada uno de los estados” que no quieren ceder toda su soberanía a un ente superior. “Se da una situación absurda, con unos demonios interiores que hacen que la cesión de soberanía sea vista negativamente y eso provoca reticencias hacia Europa”.

Vicent Soler también se ha referido a los populismos y los nacionalismos, tan presentes en la política europea de los últimos tiempos. “Algo que fue útil en el siglo XIX como fueron los nacionalismos de estado para proteger a los ciudadanos, ahora en el XXI que se sacralicen las banderas es un absurdo” porque además así “no se puede repensar Europa”. Además, a su entender, “la crisis ha aumentado las desigualdades y eso fomenta la desesperación y alimenta el populismo que vende ‘soluciones mágicas’” en referencia los proyectos de LePen en Francia o el Brexit en el Reino Unido.

Por todo ello, es muy importante “ser optimistas, trabajar por recuperar” el concepto de Europa como imagen donde se pueden mirar los estados emergentes, para que esos estándares de bienestar alcanzados no se pierdan en Europa y además los alcancen los mencionados estados emergentes. “El trabajo que queda por hacer”, según el conseller, es de “convencimiento”, de creer en este proyecto, porque “cada vez que la humanidad se enfrenta a una crisis la respuesta es el proteccionismo y eso, lejos de solucionar la crisis, multiplica sus efectos”.

“Tenemos un proyecto vivo y debemos intentar superar esa cosmovisión neonacionalista que plantea el miedo a Europa. El futuro de las generaciones de jóvenes que tenemos pasa por una Europa más fuerte porque así estos jóvenes tendrán más oportunidades”, ha concluido el conseller, quien también ha realizado toda una declaración de principios: “Creo en una Europa interpretada como una unidad en la diversidad, unida en lo necesario, en cuestiones de economía global y con políticas de Estado de bienestar más próximas, escuchando a los ciudadanos”.

Ciclo de conferencias sobre los 25 años del Tratado de Maastricht

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, ha señalado que la disertación de Vicent Soler se enmarca en el ciclo de conferencias que la Universidad Europea de Valencia está celebrando para conmemorar el 25 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht y en el que ha participado José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, entre otras personalidades.

Libro institucional
Folleto para empresas