Universidad Europea de Canarias acompaña a enfermos de esclerosis múltiple con actividades hasta diciembre

- El Proyecto Mielina, realizado conjuntamente con la Asociación Pichón Trail Project, organizará una sesión formativa al mes con afectados, familiares y terapeutas

La Universidad Europea de Canarias y la Asociación Pichón Trail Project pondrán en marcha, a partir del jueves, 25 de mayo, el Proyecto Mielina, una iniciativa solidaria que pretende acompañar, formar y sensibilizar a la sociedad sobre aspectos relacionados con la esclerosis múltiple.

Entre mayo y diciembre, la institución académica, radicada en La Orotava (Tenerife), será la sede en la que se proyectarán una serie de sesiones que pretenden formar y acompañar a personas con esta enfermedad, y también a las que se encuentran en su entorno cercano, como familiares, amigos y terapeutas. La primera jornada del jueves 25 será de 19.00 a 21.00 horas en dicha sede universitaria.

Además, los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias pondrán en marcha, de manera paralela, y con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple el 25 de mayo, una acción en la calle denominada 100 metros por la esclerosis múltiple, en la que cualquier persona podrá aportar su ayuda al proyecto y recorrer, de manera solidaria, 100 metros en una cinta de correr, haciendo visible el lema de los deportistas de Pichón Trail Project “Corremos por la esclerosis múltiple”.

“De nuevo nos abrimos a la sociedad y a sus problemas, y ponemos a su disposición el capital humano que existe entre nuestros profesores y estudiantes”, ha indicado la rectora Cristiana Oliveira, quien ha añadido que con este proyecto “pretendemos contribuir a mejorar en lo posible la calidad de vida de este colectivo, para ello brindamos nuestras instalaciones, nuestro conocimiento y nuestras ganas e ilusión por contribuir a una sociedad mejor”.

Actualmente, más de 40.000 personas sufren esclerosis múltiple en España. Se trata de una enfermedad autoinmune, también llamada de las mil caras, que ataca al sistema nervioso central. Las personas afectadas pierden calidad de vida, y la información que reciben sobre cómo afrontar esta pérdida muchas veces no es la apropiada o se torna insuficiente. Esta patología no tiene un origen conocido, no es hereditaria y suele presentarse entre los 20 y los 35 años de edad.

De esta manera, la Universidad Europea de Canarias y la Asociación Pichón Trail Project han programado siete sesiones en 2017, en las que se tratarán diversos aspectos que pueden ayudar o mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como facilitar el acompañamiento a sus familiares y terapeutas.

Docentes del centro académico, personal de administración y servicios y estudiantes se han implicado con esta asociación y desarrollarán este proyecto durante el segundo semestre del año. En la propuesta de sesiones se ofrecen charlas de bioética, proyecciones de películas, debates, fisioterapia, testimonios en primera persona, información fiscal sobre personas con discapacidad, talleres de risoterapia y logopedia, coaching, etc.

El Proyecto Mielina, que toma su nombre de la sustancia que recubre los axones de ciertas células nerviosas y que se ve afectada en las personas con esclerosis múltiple, tiene como objetivo visibilizar los problemas que las personas con esta enfermedad pueden sufrir, así como demandar más investigación clínica.

Libro institucional
Folleto para empresas