Semana de la Mujer: "La sociedad ha retrocedido en igualdad y necesitamos jóvenes con capacidad crítica"

- La Universidad Europea de Canarias ofrece una mesa redonda sobre el papel de la educación para promover la diversidad

“La sociedad ha retrocedido en igualdad y necesitamos jóvenes con capacidad crítica”, según se desprende de la mesa redonda que tuvo lugar el viernes, 9 de marzo, en la Universidad Europea de Canarias que bajo el título El papel de las universidades como agentes clave para promover la diversidad, contó con representantes del mundo de la empresa, el deporte y la educación, y que ha formado parte de la Semana de la Mujer impulsada por la Universidad Europea en los campus de Canarias, Madrid y Valencia.

La jornada del viernes estuvo presentada por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y por las profesoras Silvia Alonso y Elena Pérez, directora del Máster en Energías Renovables y experta en Física de la Atmósfera y profesora del grado de Turismo y experta en patrimonio cultural, respectivamente.

Oliveira, una de las pocas rectoras que existen actualmente en España, aseguró que ante nuestros estudiantes “tenemos la responsabilidad de mantenernos siempre alertas para ofrecer no solo la mejor formación en conocimientos, sino también, o especialmente, en valores de solidaridad, de diversidad y de igualdad”. La rectora recordó que la Universidad Europea comparte el espíritu Here for Good, y que recientemente ha sido acreditada como entidad B-Corp, que la acredita como corporación con alto compromiso social.

A continuación se presentó el Observatorio de Género de la Universidad Europea, a cargo de la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid, Silvia Lavado, quien explicó “el Observatorio de Género de la Universidad Europea nace con la intención de analizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la desigualdad de género, una situación que perjudica a todos los actores de la sociedad”.

Para ello, cuenta con tres líneas de actuación determinadas: “el Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, que implica a toda la comunidad universitaria; la formación específica y la relación con asociaciones externas, acciones destinadas al personal docente; y la implantación de actividades que fomenten la igualdad de género en el currículum de las diferentes titulaciones para sensibilizar a los estudiantes”.

Asimismo, un área de especial interés para el Observatorio de Género es el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las chicas preuniversitarias, visibilizando las numerosas e imprescindibles aportaciones a la ciencia de mujeres, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Para esta iniciativa, la Universidad Europea cuenta con la Real Academia de Ingeniería y su programa Mujer e Ingeniería.

Mesa redonda

En la mesa redonda, que se llevó a cabo seguidamente, se contó como ponentes con la deportista, siete veces campeona de España de Squash, y empresaria Xisela Aranda; la empresaria del sector de la construcción y responsable del área de Igualdad en Fepeco (la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Patricia Fernández y el jefe de Estudios del CEIP Toscal Longuera de Los Realejos, Jesús Rodríguez Bravo. Tanto Xiseal Aranda como Patricia Fernández forman parte de la iniciativa Wo+Men del Círculo de Empresarios del Atlántico.

Xisela Aranda indicó que en el mundo del deporte la discriminación no es tanto en el día a día con los compañeros, sino a nivel de federaciones y campeonatos nacionales e internacionales. Aranda explicó que deben cambiar los criterios, pero que para las mujeres que quieran practicar un deporte que sea de rango más masculino, deben tener referentes, “espejos en los que mirarse”.

Por su parte, la empresaria Patricia Fernández aseguró que en el sector de la construcción ella nunca se ha sentido discriminada, sin embargo, sí que explicó que “lo que a mí me preocupa es que en carreras técnicas cada vez hay menos mujeres, incluso muchas menos que cuando yo estudiaba. Lo que significa que estamos en retroceso”.

Y Jesús Rodríguez Bravo habló del valor de la educación en los colegios para formar jóvenes y personas en igualdad de condiciones, pero lamentó que “nuestra labor acaba a las dos de la tarde y después son los padres y la sociedad quienes tienen que seguir educándolos”. Asimismo, Rodríguez Bravo aseguró que los micromachismos aún se producen, pero sobre todo en la franja de edad de 12 a 16 años, antes de pasar a la universidad.

Finalmente, los tres invitados estuvieron de acuerdo en que las universidades juegan un papel relevante en la educación de los futuros profesionales, y para que las personas puedan elegir la carrera que deseen, sea técnica o de humanidades, pero que no esté condicionada por el sexo, “lo que necesitamos es que todas las mujeres tengan la oportunidad de poder elegir”.

Asimismo, a lo largo de la semana, tuvieron lugar distintas iniciativas destinadas a sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto sobre la desigualdad de sexos, entre ellas una jornada de formación para el claustro y un acto informativo en la universidad con los estudiantes, entre otras acciones.

Libro institucional
Folleto para empresas