Comunicados de Prensa

Rosa María Calaf, Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación

- Profesionales de reconocido prestigio como Bieito Rubido, director de ABC; Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente; o Sebastián Cebrián, director general de Dircom; han participado en esta edición dedicada a la comunicación sin fronteras.

- La cita anual dedicada al periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad; la traducción y las lenguas; la imagen exterior, la comunicación política internacional, el protocolo y la creación musical se ha celebrado del 24 al 28 de abril y ha contado con más de 50 actividades.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea ha entregado el “Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación” a Rosa María Calaf. La periodista ha recibido el galardón en el acto de clausura de la XXIII Semana de la Comunicación, que ha contado con la participación de Marta Muñiz, decana de la de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Mercedes Agüero, vicedecana de Marketing y Comunicación; y Ana María Ovejero, vicedecana de Empresa y Jurídico.
Calaf, que comenzó a trabajar en RTVE en 1970, es uno de los rostros más conocidos de los medios de comunicación españoles y una de las primeras mujeres periodistas de España. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido como corresponsal en numerosos destinos. De hecho, abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá y en Roma para Italia y Vaticano. En su última etapa en RTVE, asumió la corresponsalía de Asia – Pacífico.

La entrega de este Premio, que en años anteriores ha recaído en la presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Victoria Prego; y en el periodista Fernando Ónega, ha puesto fin a la XXIII Semana de la Comunicación de la Universidad Europea. Este evento ha logrado convertirse en uno de los principales foros internaciones dedicados al periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad; la traducción y las lenguas; la imagen exterior, la comunicación política internacional, el protocolo y la creación musical.

Más de 50 actividades durante toda la semana

Con más de 50 actividades, del 24 al 28 de abril la XXIII Semana de la Comunicación ha convertido al Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea en un espacio único dedicado a encuentros con profesionales de distintos sectores, talleres, mesas redondas y ponencias que analizarán desde la comunicación intercultural hasta la creación musical. Para ello, ha contado con la participación de reconocidos profesionales como el director de ABC, Bieito Rubido; el primer consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España, Mijáiil Rossysky; el director de El independiente, Casimiro García-Abadillo; o la copresentadora de Hoy por hoy de Cadena SER, Pepa Bueno, entre otros.

Asimismo, los estudiantes han podido disfrutar de actividades desarrolladas por profesionales de la Comunicación, la Reputación y Public Affairs como el director general de Dircom, Sebastián Cebrián; la dircom de ACNUR España, Amaya Celorrio; y el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlín España, Rodrigo de Salas; la directora de Mujeres & Cia y fundadora de Las TOP 100, Mercedes Wullich; la directora de marketing y comunicación de Salesforce, Mildred Laya; el fundador y director general Good Rebels, Juan Luis Polo; la presidenta de Burson Marsteller, Carmen Valera; el director de Public Affairs de IBM y representante en España de EACD (European Association of Communication Directors), Alfonso González; o la directora del informe Perspectivas Wellcomm y headhunter de profesionales de la comunicación, Rosa Matías.

Todos estos profesionales han hecho posible la celebración de una semana intensiva de actividades que en esta ocasión han puesto el foco en la comunicación sin fronteras. Así, en esta edición la Semana de la Comunicación se ha desarrollado en torno a siete ejes temáticos: la comunicación sin fronteras –inmigración, refugiados, comunicación intercultural y traducción; cultura, deporte y medioambiente–, la comunicación política –la imagen exterior y la diplomacia internacional como ámbitos de reflexión en un mundo digital y globalizado–; los formatos de éxito en la comunicación audiovisual; los retos de la comunicación estratégica y corporativa; la voz de empleadores y emprendedores en el entorno 3.0; el género y la comunicación; y la creación y producción creativa de la música.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento
Folleto para empresas
Ver documento