Ramón Luis Valcárcel: "El Brexit debe servir para ver que Europa es la solución y no el problema"

- El vicepresidente del Parlamento Europeo reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea invitado por la Universidad Europea de Valencia

- “Se trata de la decisión más insolidaria que se ha tomado nunca, es una total y completa antítesis del espíritu europeo”

- “Los políticos debemos tratar de que los ciudadanos no sufran las consecuencias”

Valencia, 2 de mayo de 2017.- “El Brexit ha hecho que reaccionemos, que se muevan conciencias y que queramos trabajar desde la paz y la solidaridad para que iniciativas como esta no tengan más recorrido. Porque la Unión Europea no es el problema, no lo fue y no lo debe ser. Es la solución y debe seguir siéndolo”. Esta es la principal conclusión que ha ofrecido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en la conferencia que ha ofrecido este martes 2 de mayo en la Universidad Europea de Valencia.

En su intervención ante la comunidad universitaria, el político murciano se ha mostrado contundente al afirmar que “Europa está viviendo uno de los peores momentos de su historia y ha llegado el momento de hacer una reflexión profunda. Sin dramas, no hay que decir que no pasa nada, pero no tiene porqué pasar lo peor”. Valcárcel ha afirmado que el Brexit “ha sido la decisión más insolidaria que se ha tomado en la historia de la Unión Europea, es una total y más completa antítesis del espíritu europeo”. Además, ha incidido en que las consecuencias de la salida del Reino Unido de Europa no solo van a afectar a los ciudadanos comunitarios, sino que los propios británicos van a vivir días convulsos: “El Reino Unido va a salir muy mal parado. James Cameron no solo ha partido la Unión, sino también al Reino Unido y si no que se lo pregunten a Irlanda o Escocia”.

Por lo que se refiere a cómo afectará a España dicha salida, el que fue presidente de la comunidad de Murcia durante 19 años, ha asegurado que hay en juego muchos intereses económicos: “hablamos de 122 billones de euros que España tiene invertidos en el Reino Unido”. Pero, de todas formas, para Valcárcel, lo más importante no es la cuestión económica, sino “los españoles que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en España. Hemos de preocuparnos para que no sufran desgarradoras consecuencias”, ha indicado.

Sobre Gibraltar, uno de los puntos más candentes en las relaciones España-Reino Unido, el vicepresidente del Parlamento europeo ha explicado a los asistentes que, desde su punto de vista, “a los españoles nos interesa que se trate como un asunto bilateral” y que no forme parte de las negociaciones globales de la salida de Reino Unido de Europa. “Y lo hemos conseguido”, ha afirmado Valcárcel.

Brexit y Comunitat Valenciana: “Generará un daño tremendo”

Ramón Luis Valcárcel también ha querido ofrecer su opinión sobre cómo afectará el Brexit a la Comunitat Valenciana: “Generará un daño tremendo” al ser el “turismo, los servicios y la exportación hortofrutícola” uno de los pilares de la economía valenciana. En este sentido, el político murciano ha querido alertar del daño que ha hecho el mero anuncio del Brexit: “las exportaciones agrícolas han caído del ejercicio pasado al actual porque se van generando dudas, va cundiendo el pánico”.

Llegados a este punto, el político del Partido Popular ha querido lanzar una nota de optimismo señalando que “la Comunitat no está sola dentro del ámbito de la Unión Europea y por ello desde Bruselas buscamos nuevas soluciones”, en referencia a la apertura de nuevos mercados. “China es un mercado que recientemente se ha abierto y Valencia es un modelo claro” de que puede haber allí nuevos horizontes económicos, “Valencia tiene allí cancha donde poder desarrollar actividades económicas que el Reino Unido ha cerrado”.

La regionalización, el futuro

A partir de aquí y una vez fuera de toda duda las consecuencias negativas que ha tenido el anuncio de la salida del Reino Unido, los europeos deben “darse cuenta de que la culpa de todos los males no los tiene la Unión Europea”. Valcárcel alerta entonces de que hay que “tener cuidado con el ataque directo y fácil contra la Unión: reaccionemos contra los populistas y los intolerantes y busquemos una Unión Europea nueva”.

La solución, en palabras de la segunda voz del foro europeo, es “regionalizar, acercarse a los ciudadanos, pero no para hablarles sino para escucharles”. La clave es, en palabras del político murciano, “hacer sentirse protagonistas a todos los ciudadanos”, dejarles claro que “Europa no es costosa por las instituciones, lo que cuesta es no dar forma a lo iniciado” sobre el proyecto europeo y mucha parte de culpa de esa falta de concreción es de la clase política que “no hemos sabido o querido explicar la situación”.

En las instituciones europeas “se intenta trabajar por el bien de los ciudadanos, pero no lo explicamos”. Y eso debe cambiar, según Valcárcel, porque “Europa no es un concepto abstracto, es algo que usamos día a día y esa es la Europa que nos interesa construir, la que mira a todos, la Europa de la solidaridad”, ha concluido el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Ciclo de conferencias sobre el futuro de la Unión Europea

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, la directora Académica del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis, ha señalado que la charla de Ramón Luiz Valcárcel forma parte de la Semana Europea que se celebra estos días en la Universidad con motivo del Día de Europa, el próximo 9 de mayo.

Libro institucional
Folleto para empresas