Propuesta de expertos: consumo responsable en Navidad

Son varios los ayuntamientos españoles que este año han puesto en marcha iniciativas que apuestan por contribuir a un consumo responsable en Navidad. Desde talleres para los más pequeños hasta campañas como la que ha lanzado el consistorio de Santa Cruz de Tenerife con el lema “En Navidad, el color rojo no lo tengas en cuenta; regala con responsabilidad” y cuyo objetivo es evitar que las compras de Navidad se conviertan en un problema para la economía familiar.

En el lado opuesto, hace ya semanas que la publicidad en todas sus versiones incita a los consumidores a rendirse al consumo navideño sin freno y son muchas las grandes superficies que ofertan productos de financiación específicos para estas fechas. Pero, ¿cuál será la realidad de los hogares españoles? ¿Volverán a niveles de gasto previos a la crisis? ¿Lograrán celebrar una Navidad más sostenible? ¿Recurrirán a financiación para afrontar sus gastos? ¿Se dejarán convencer por la publicidad?

Para comentar con vosotros todos estos temas, desde la Universidad Europea de Madrid queremos poner a vuestra disposición a nuestro profesor César Martín de Bernardo, director del Área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, desde la Universidad Europea de Valencia a nuestros profesores Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital y Big Data y Experto en Marketing y Consumo así como Manuel Zaplana del Máster en Retail: Gestión de la Experiencia de Compra y desde la Universidad Europea de Canarias a nuestro profesor Enrique Carrasco, profesor del grado de Comunicación y Publicidad.

Libro institucional
Folleto para empresas