La Universidad Eurpea recibe una delegación rusa como homenaje al ingeniero canario Agustín de Betancourt

- La rectora, Cristiana Oliveira, y el coordinador de la Escuela de Arquitectura, Pablo De Souza, informaron sobre el proyecto de investigación de la institución canaria sobre esta personalidad

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el coordinador de la Escuela de Arquitectura de dicha institución, Pablo De Souza, recibieron el jueves, 12 de abril, a una delegación de distintas entidades educativas de la ciudad rusa de San Petersburgo, que está en Canarias para homenajear a la figura del ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina por el 260 aniversario de su nacimiento, quien vivió y trabajó durante años en Rusia.

Participaron representantes de la Universidad Vías de Comunicación de San Petersburgo, entre ellos su rector, Alexander Panychev; de la Universidad Politécnica de San Petersburgo; de la Fundación de Educación y Cultura de la misma ciudad y de Asuntos Internacionales, quienes informaron a Oliveira y De Souza que en el año en curso se va a inaugurar un nuevo puente en San Petersburgo que llevará el nombre de Agustín de Betancourt y Molina.

La delegación rusa hizo entrega de un dosier de esta obra diseñada por un exalumno de la Universidad Vías de Comunicación y de la novela biográfica Betancourt, ingeniero por excelencia, escrita por el vicerrector de la Universidad Politécnica, Dimitri Kuznetsov, y publicada este mismo año.

Por su parte, De Souza informó sobre el proyecto de investigación de la Universidad Europea de Canarias titulado: Los hermanos José y Agustín de Betancourt, recuperación de su obra gráfica en los inicios de la época contemporánea. Aliciente académico, patrimonial y turístico.

Los resultados de este proyecto de investigación se van a presentar en junio de 2018 en sendos tomos con el título de El legado de la familia Betancourt y El saber latente. Libros, grabados y dibujos de la colección Betancourt.

Durante la visita se expusieron los resultados del proyecto y se mostraron los documentos originales utilizados en la investigación y que forman parte de los fondos de Juan Cullen Salazar, entre los que se encuentran grabados, dibujos y cartas manuscritas de Agustín de Betancourt, su hermano José y el zar de Rusia Alejandro I.

“Entre los objetivos de la visita de la delegación rusa se encuentran explorar caminos conjuntos de investigación y difusión internacional del conocimiento entre universidades, con especial hincapié en el desarrollo de productos turísticos culturales que construyan puentes económicos entre la sociedad canaria y la rusa, inspirados en el profundo legado europeo y el ejemplo que suponen los logros de Agustín de Betancourt y su familia para el despertar de vocaciones científicas y técnicas en las nuevas generaciones”, asegura De Souza.

Cabe recordar que Agustín de Betancourt y Molina nació en Puerto de la Cruz en 1758, pasó sus veranos en la histórica hacienda de la Rambla de Castro de Los Realejos, donde realizó sus primeros descubrimientos y se formó en La Orotava antes de marchar a Madrid con 20 años.

Prestigioso ingeniero e inventor español, su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales de Madrid y dirigió el Departamento de Vías de Comunicación de San Petersburgo, donde construyó y diseñó numerosas obras públicas, sistemas de abastecimiento de aguas, ferrocarriles, entre otras muchas infraestructuras. contribuyendo con estas obras en la modernización de Rusia.

Libro institucional
Folleto para empresas