Comunicados de Prensa

La Universidad Europea lanza la revista Value durante una jornada destinada a analizar los desafíos de Europa

- Se trata de una publicación semestral, editada en inglés y castellano, con contenidos que combinan lo académico y lo divulgativo

- La nueva publicación, presentada hoy durante la jornada “La Europa postcrisis: recuperación y desafíos”, nace con el objetivo de difundir conocimiento y contribuir desde la calidad al debate de ideas desde el entorno universitario

- La presentación ha contado con la presencia de Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas; Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea; y Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid

La Universidad Europea ha presentado la revista Value, una publicación en formato papel y online con una periodicidad semestral, que busca contribuir a difundir conocimiento y ser un foro para el debate de ideas desde el entorno universitario. La revista se ha dado a conocer durante la jornada “La Europa postcrisis: recuperación y desafíos”, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y que ha contado con la participación de Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas; Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea; y Francisco de Borja Lasheras, director del European Council on Foreign Relations (ECFR) Madrid.

Tal y como ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, José María Palomares, esta iniciativa responde al compromiso constante de la Universidad Europea con la innovación, la investigación y la calidad. “Value busca ser un foro común de debate, un espacio destinado a mantener un diálogo con los lectores, que refleje ese espíritu que nos diferencia y nos hace únicos”, ha explicado. 

Tras la presentación de la revista, Palomares ha moderado una mesa redonda en la que se ha analizado la actual situación de la Unión Europea ante un contexto marcado por el Brexit, el auge de nacionalismos y populismos o las crisis migratorias y en el que los participantes han coincidido en constatar la necesidad de que las instituciones europeas conecten con la ciudadanía y expliquen mejor lo que hace la UE. 

Para Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas, el proyecto europeo “está en un momento en el que se dan las circunstanciadas para hacer los grandes cambios que necesita Europa, pero no hay apetito social para ello”. Durante su intervención, el corresponsal ha insistido en las dificultades para “vender la UE”, porque es percibida por la ciudadanía como algo aburrido, sobre lo que “conviene que encontremos nuevas fórmulas”. 

En este sentido, Cristina Manzano, directora de la revista esglobal, ha señalado que vivimos un momento de mucha reflexión en la Unión Europea, pero “existe una brecha entre las instituciones y la ciudadanía”. De hecho, “el déficit de este proyecto político es construir una ciudadanía verdaderamente europea”, ha afirmado. 

Para Manzano los ciudadanos se han empoderado y exigen empezar a tomar parte de determinadas decisiones, aunque la distancia con las instituciones europeas se ha ido ganando con tecnocracia debido a que los representantes de las instituciones hablan una jerga aparte y excluyente.

Asimismo, Francisco de Borja Lasheras, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council of Foreign Relations), ha señalado que “habría que viajar hacia una visión diferenciada de la Unión Europea porque nos hace falta una nueva inspiración, ya que el proyecto europeo fue una respuesta a un mundo que ya no existe”, algo que a su juicio “no le quita valor, pero sin duda el desafío es no caer en una involución”.

Sin embargo, Lasheras aboga por “una agenda que incluya competitividad global, recupere la prosperidad y la idea de la seguridad, en un proyecto en el que “no tenemos que creer en grandes arquitecturas, pero en el que hay que refundar los consensos políticos”.

Para Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea falta una clara “reflexión social”. Desde su punto de vista, el problema social que da lugar a las distintas situaciones que están en el aire, terrorismos, escepticismo, populismo, refugiados, etc. inciden en “la problemática de la Europa a dos velocidades”. Una circunstancia que va vinculada a “la gran crisis económica que nos ha sumido en un proceso de reflexión, que lleva a que aumente el riesgo de pobreza y sensación de vulnerabilidad”, ha añadido. 

Asimismo, el rector de la Universidad Europea, Juan Morote, ha cerrado el acto aludiendo al hecho de que “la Universidad es un lugar de reflexión y difusión del conocimiento” y destacando que la revista Value, “aporta un plus de reflexión de argumentos y, en definitiva, de razón”.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento
Folleto para empresas
Ver documento