Comunicados de Prensa

La serie “Cuéntame”, premiada por la Universidad Europea por su contribución a la difusión de la historia de España

- La Semana de la Comunicación clausura su XXIV edición con la entrega del “Premio a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación”

- El foro anual ha contado con más de 40 actividades destinadas a temáticas como las fake news, la geopolítica en las series de ficción, la comunicación institucional estratégica o el liderazgo en responsabilidad social corporativa de las empresas, entre otras.

- Destacados profesionales como Antonio García Ferreras, de La Sexta; y Juan Pedro Valentín, de Telecinco; así como responsables de medios como El País, El Mundo, Huffington Post y La Razón han analizado los nuevos desafíos de los medios tradicionales y del periodismo de opinión.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea ha entregado el “Premio a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación” a “Cuéntame cómo pasó”, la serie de televisión histórica emitida por RTVE, durante el acto de clausura de la XXIV Semana de la Comunicación, que ha contado con la participación de la decana de la Facultad, Marta Muñiz, y la vicedecana de Comunicación de la Facultad, Mercedes Agüero. El guionista de la serie y dramaturgo de películas como “Los lunes al sol” y la serie “Farmacia de Guardia”, Ignacio del Moral, junto a Manolo Cal, quien interpreta el personaje de Ramón en la ficción, han recogido el galardón que reconoce a “Cuéntame” como exponente de las series de ficción españolas y contribución en el relato de la historia de España desde los años previos a la Transición.

“Para la Universidad Europea es un honor hacer entrega de este galardón a ‘Cuéntame’, sin duda, el mejor prototipo de éxito que ha cosechado la ficción televisiva cultural, la serie más importante que ha tenido la historia de la televisión española”, ha expresado Marta Muñiz. Por su parte, Ignacio del Moral ha asegurado que “este premio resume el buen trabajo realizado por muchísimas personas con un mismo objetivo”. Asimismo, en cuanto a la trayectoria televisiva de “Cuéntame” y de su impacto en la sociedad española, el coordinador de guion de la serie ha subrayado que “el secreto de la serie ha sido estar muy pegados a la realidad de nuestra historia a través de la vida cotidiana de historias humanas”.

De igual modo, Ignacio del Moral ha querido destacar ante la comunidad universitaria “la consolidación de ‘Cuéntame’ en la industria cultural española”, del que ha mencionado que “con los años se ha logrado desbancar a contenidos norteamericanos con series nacionales de calidad que han apostado por nuevos formatos y que ahora destacan en el panorama internacional”. 

BCorp® protagoniza la jornada #BtheChange: Business as a force for Good

Con motivo de la reciente acreditación de la Universidad Europea como la primera institución educativa española BCorp® por su compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito universitario, la presente edición de la Semana de la Comunicación ha celebrado la jornada #BtheChange: Business as a force for Good, en la que se han abordado las oportunidades y el cambio de paradigma que supone a nivel global el movimiento BCorp®.

Para ello, la sesión ha contado con la presencia de Pablo Sánchez, Country Manager de BCorp® en España y la celebración de una mesa redonda moderada por José María Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, en la que ha participado Mikel García-Prieto, CEO de Triodos Bank en España, quien ha dialogado junto a Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea, acerca del compromiso que BCorp® implica para las organizaciones acreditadas con esta distinción. La jornada concluyó con una charla magistral de Anna Bajo, vicedecana de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, acerca de cómo a través de la educación las personas se convierten en actores clave para el cambio social tan necesario en el ecosistema empresarial actual.

Más de 40 actividades durante toda la semana

El Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha sido el escenario de talleres, mesas de debate y encuentros en torno a la comunicación y las relaciones institucionales, el periodismo de datos, la ficción en televisión, o la comunicación y neoglobalización. Para ello, las actividades programadas para esta edición de la Semana de la Comunicación, desarrollada bajo el título “Comunicación Global: Ficción y Verdad”, han contado con la participación de figuras relevantes de la televisión y la comunicación como Antonio García Ferreras, de La Sexta, o Juan Pedro Valentín, de Telecinco, que han compartido su experiencia con los estudiantes sirviendo así de conexión con la realidad profesional.

Así, del 16 al 20 de abril, el evento reconocido por la UNESCO por su interés en la difusión de la cultura y la comunicación ha logrado convertirse en uno de los principales foros internaciones dedicados a la Comunicación Global y Estratégica; el Periodismo; la Comunicación Audiovisual y Publicitaria; las Lenguas y la Traducción; y las Relaciones Internacionales. La iniciativa ha brindado a los asistentes la oportunidad de participar en actividades destinadas a conocer las actuales tendencias en torno a la comunicación y el deporte; cómo está evolucionando la comunicación estratégica desde el ámbito de las empresas y de las instituciones; hacia dónde caminan los nuevos formatos en comunicación publicitaria o qué emociones provoca la compra a través de la música. La vigesimocuarta edición también ha albergado el reto “Telepizza ExcellenceLab” en el que los estudiantes de la Universidad Europea han competido con estudiantes de otras 10 universidades nacionales e internacionales para resolver un briefing publicitario.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento
Folleto para empresas
Ver documento